Condiciona Federación Apoyo Económico a UAZ.

Raúl F. Silva/C58

Las autoridades federales condicionaron el apoyo financiero a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para subsanar la deuda superior a los 900 millones de pesos, a cambio de incrementar la cobertura educativa en el estado.

El rector de esta institución educativa, Armando Silva Chairez, dijo que la propuesta básica es incrementar la cobertura educativa para solventar las deudas a fin de recibir recursos extraordinarios.

Se requieren recursos para finiquitar la deuda en una primera etapa de 800 millones de pesos con el ISSSTE, más otros 140 millones de pesos, informó.

Este año la UAZ tendrá un déficit presupuestal de 500 millones de pesos, de los cuales 200 millones se necesitan para cubrir la seguridad social de los trabajadores administrativos y académicos, adelantó.

Otros 100 millones se requieren para el pago a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 200 millones más para cumplir con los salarios, las prestaciones y otros compromisos.

Silva Chairez, aseguró que la UAZ tiene el compromiso de ampliar la cobertura educativa para recibir el apoyo económico, para lo cual contará con el respaldo de la con la Secretaria de Educación Pública (SEP) en la adquisición de equipamiento.

En una primera etapa, con apoyo del gobierno estatal, el rector se reunirá con los diputados federales de Zacatecas para trabajar en una propuesta de gestión de recursos, mencionó.

Después, legisladores y rector se reunirán con los secretarios de con los secretarios de hacienda y educación federal para tratar tres temas pendientes: finiquito de adeudos estructurales, obtener recursos para cerrar el año y hacer una ampliación de recursos para el 2014.

En esa reunión se presentarán dos estrategias para eficientar los recursos, explicó Silva Chairez: la reducción del número de funcionarios de la administración central y buscar nuevas modalidades de cobertura como la educación a distancia.

En la medida en que la incremente su matrícula, tendrá mejores presupuestos anuales, señaló.

El rector de la universidad, dijo que esta semana iniciará un proceso de revisión de funcionarios, para reducir el número de ellos a fin de tener un ahorro sustancial.

Actualmente laboran 69 funcionarios en la administración central de la UAZ y esperan reducir un 10%, lo que representa alrededor de 8 personas.

Armando-Silva-Cháirez

Comparte esta nota!