Desinterés de Empresas en Usar Aguas Tratadas

Raúl F. Silva/C58

La iniciativa privada del estado no tiene interés en consumir el agua reciclada de las plantas tratadoras.

La compañía minera Gold Corp es la única que adquiere este tipo de aguas a bajo costo mediante un convenio con la planta tratadora Poniente, informó Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaria de Agua Potable y Medio Ambiente (Sama).

Gracias al convenio, se construye una línea de conducción para hacer llegar el agua tratada a las instalaciones de la compañía metalúrgica, dijo.

La funcionaria estatal comentó que han sido pocos los acercamientos que tiene la dependencia con la iniciativa privada para que consuman el líquido tratado, ya que se puede reutilizar una vez que haya pasado por un tratamiento de depuración.

La mayoría de las plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en Zacatecas benefician únicamente a algunos productores agrícolas y estas no impactan en los procesos industriales, detalló.

Hasta el momento no hay empresas interesadas en adquirir el agua tratada de la planta Osiris, ya que es la que registra mayor caudal, dijo, por lo que se buscarán acuerdos con las empresas establecidas en la entidad.

Las mayores negociaciones se tiene con productores agroindustriales que tienen en sus sembradíos cercas a las inmediaciones de la planta comentó Rivera Salinas

Para hacer llegar el agua a la industrial, expuso que se requieren recursos extras para construir infraestructura necesaria en esa zona de Guadalupe ya que los organismos empresariales afirman que no existe un proyecto industrial en Osiris.

aguas tratadas

Comparte esta nota!