Fresnillo, Tendrá Millonaria Inversión en Agua Potable: CNA.

Raúl F. Silva/C58

Fresnillo será el único municipio de la entidad que se beneficiará con un proyecto integral para el mejoramiento de abasto y distribución de agua potable, con una inversión superior a los 161 millones de pesos.

Se trata de un compromiso presidencial, dijo el director local de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, ya que tiene como objeto atender las necesidades de agua potable y saneamiento de esa ciudad.

El programa se aplicará en esa demarcación por ser la de mayor concentración poblacional e industrial de la entidad, justificó, y por tener graves deficiencias de abastecimiento de agua, infraestructura, redes de distribución y fuentes de abastecimiento.

Actualmente, Fresnillo tiene una producción de 385 litros por segundo de agua y aunque la demanda requerida es de 370 litros por segundo, informó, de ahí que la cobertura del servicio potable de 90.4%, es decir; una capacidad instalada de 592 litros por segundo.

La mayor deficiencia se encuentra en las redes de distribución que tienen más de 40 años de uso con fugas, por lo que requieren una sustitución completa, señaló el funcionario federal.

De los 12.1 millones de metros cúbicos que se extraen, únicamente se facturan 7.5 millones de metros cúbico y 4.5 millones se pierden por fugas y otras fallas, detalló, de León Mojarro.

Hay deficiencia en la capacidad de tratamiento de las agua, pues actualmente es del 43%, por lo que se contempla la construcción de dos plantas de aguas residuales, una de 150 litros por segundo y otra de 50 litros por segundo, dijo.

Para realizar nueves acciones contempladas dentro del compromiso presidencial, expuso que se tiene un presupuesto tripartito de 161.8 millones de pesos.

La Conagua aportó 95.5 millones de pesos, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama) 5.29 millones de pesos y el ayuntamiento de Fresnillo hará lo propio con 61 millones de pesos.

Además de la edificación de las dos plantas residuales, se reequiparán 10 pozos, se mejorarán 3 mil tomas domiciliarias y se rehabilitarán las redes secundarias de agua potable del centro de la ciudad, obras que se licitan el próximo 8 de octubre.

Benjamín de León dijo que la construcción de las plantas tratadoras de aguas se había retrasado por la falta de donación de terrenos, que no se concretó en la administración pasada, pero que el nuevo alcalde está abocado a resolver ese problema.

Por otro lado, detalló que este año en Zacatecas ha llovido, hasta septiembre de este año, 115% más que los últimos años, pues el promedio histórico de lluvia es de 462 milímetros y este 2013 ha sido de 515 milímetros

Las zonas centro, norte y noreste fue la más beneficiada con las lluvias y la menos favorecida fue el sur de la entidad, lo que provocado que al día haya un almacenamiento de 74% en las 12 presas del estado.

Por ejemplo, la presa Leobardo Reinoso de Fresnillo logró captar 120 millones de metros cúbicos siendo la cuarta vez que se llena desde su edificación en 1948, que ha llegado a verter hasta 54 metros cúbicos por segundo de agua.

En contraparte, la presa de El chique de Tabasco, se tiene un almacenamiento del 24% del total de su capacidad.

 

Comparte esta nota!