Incrementan Demandas Por Despidos Injustificados Ante la JLCA

Raúl F. Silva/C58

El ex alcalde de Ojocaliente, Héctor Bernal, realizó nombramientos públicos al interior del ayuntamiento cuando fungió como candidato a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje de Zacatecas, tiene en su poder un documento en que se realizó un nombramiento irregular, firmado por el priista con fecha del 1 de julio, justo seis días antes de la elección estatal del día 7.

El nombramiento, que también fue avalado por la ex sindica, queda sin efecto porque Héctor Bernal no estaba en funciones cuando se otorgó.

Por ese acto ilícito, se pueden tipificar delitos como asociación delictuosa, usurpación de funciones y abuso de confianza.

En ese caso, el actual alcalde puede despedir a los burócratas y estos entablar una demanda legal ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje.

Los demandantes podrán solicitar el documento del nombramiento en el que consta que se otorgaron a destiempo. En ese momento las designaciones quedarán nulas.

El abogado de la presente administración municipal de Ojocaliente ya solicitó información al Tribunal de Conciliación y Arbitraje sobre los últimos movimientos que realizó el ayuntamiento anterior.

Héctor Cruz Landeros, presidente de este tribunal, informó que ha empezado a recibir demandas laborales por despido de trabajadores de los ayuntamientos del estado.

Al 27 de septiembre, se han recibido 52 demandas laborales referentes a despidos injustificados en las presidencias municipales de la entidad, dijo, entre ellos Ojocaliente, Jerez, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Teúl de González Ortega.

Ese número supera en más de un 100%, ya que otros años en este mes se recibieron 18 demandas, señaló, aunque entes momento la dinámica es convencer a los trabajadores a aceptar una indemnización para no generar demandas.

Explicó que en los casos de aquellos burócratas que ya fueron despedidos no demandarán todavía, sino hasta dentro de dos meses para generar salarios caídos, ya que la ye establece que tienen 60 días para proceder legalmente.

A esta instancia ha acudido personal jurídico de las nuevas administraciones municipales de Morelos, Villa Hidalgo, Ojocaliente, Teúl de González Ortega, Cuauhtémoc, Genaro Codina y Zacatecas a presentar una solicitud de información, dijo Héctor Cruz.

afectaciones economicas por despidos.

Comparte esta nota!