Persisten Adeudos de Municipios con IMSS.

Raúl F. Silva/C58

El secretario de finanzas, Fernando Soto Acosta, informó que a septiembre pasado, 38 municipios zacatecanos adeudan al alrededor de 97 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entre esa lista, destacó a las alcaldías más grandes como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Rio Grande, por tener un mayor número de trabajadores inscritos al IMSS, lo que produjo que tengan “más complicada su situación económica”.

Actualmente, la Secretaría de Finanzas (Sefin) ya trabaja en el tema de los adeudos municipales con el delegado estatal del IMSS a fin de analizar la situación, llegar a acuerdos y establecer plazos de pago, dijo.

Soto Acosta sostuvo que de las 38 alcaldías morosas, algunas ya han realizado convenios de pago con este instituto de seguridad social para solventar la deuda y que continúan realizado los pagos correspondientes a cada bimestre.

Además, refirió que la Auditoría Superior del Estado (ASE), hizo un recuento de los procedimientos de deuda de las haciendas municipales, y que en total los 58 ayuntamientos tienen adeudos cercanos a los 600 millones de pesos.

Esa información se desprende de las entregas-recepción de las administraciones, y corresponden a deudas con el IMMS y proveedores, detalló el funcionario estatal.

el titular de la Sefin adelantó que el gobernador realiza gestiones para apoyar a los municipios, derivado de la reducción del fondo 3 desde el 2011, ya que es la única opción de rescate.

Se gestiona una partida económica de la federación, y la petición ya está en la mesa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó.

Fernando-Soto-Acosta

Comparte esta nota!