Pobreza, Tema Pendiente en Zacatecas, 3×1 a la Baja en Zacatecas: Lupita Medina.

Al destacar que la situación de la pobreza en el Estado, sigue siendo una tarea pendiente y sumamente cuestionada, la diputada Guadalupe Medina Padilla, pondero que hoy como nunca se hace necesario que las instancias gubernamentales destinadas a la gestión social, se apliquen con toda su capacidad para revertir el grave deterioro del tejido social, algo que tiene múltiples razones y causas muy complejas, pero que es precisamente el reto que tiene la Secretaria de Desarrollo Social.

 

Dijo Medina Padilla que no cabe duda que la Secretaria de Desarrollo Social, es la responsable de aplicar y ejecutar programas y estrategias que permitan mejores condiciones de justicia social, la gran interrogante es, ¿Qué cuentas se le entregan al pueblo de Zacatecas  en lo que se refiere al combate a la pobreza? ¿Por qué los indicadores nacionales nos siguen ubicando con rezagos indignantes? y el indicador más importante de todos, la gente, no ve resultados ni avance alguno.

 

Explico la panista que los objetivos y metas de esta Secretaría, no se reducen en dar paliativos para que los sectores más vulnerables apenas y sobrevivan, su misión Señor Secretario es lograr la sinergia que se genera al otorgar condiciones de colaboración e involucramiento de los cuerpos intermedios, de la sociedad civil, de la iniciativa privada y de los sectores que gozan de cierta bonanza. Es deber del Estado lograr estadios donde se genere el bien común para que la justicia social sea una realidad para todos.

 

Resalto que los programas sociales tienen una nobleza inherente, y no se pueden sino apoyarlos y apostar a que sean exitosos, pero lo que no pueden permitir es que se lucre indebidamente con la necesidad de la gente.

 

Dijo que los programas Sociales en Zacatecas han sido prostituidos por algunos malos funcionarios, que ávidos de intereses ajenos o por consigna de jefes políticos sin escrúpulos, han condicionado la ayuda y el beneficio que legítimamente les corresponde a las familias más pobres de Zacatecas por el condicionamiento de su sufragio o la adhesión a proyectos personales. Esto Señor secretario no lo vamos a permitir, Usted Señor Secretario no lo puede permitir dentro de sus colaboradores.
Programa 3×1, A la Baja.

En este sentido indico que las necesidades siempre son muchas y no hay recurso que alcance para atender la demanda social, por eso se han implementado programas de participación y mezcla de recursos, Zacatecas históricamente había sido punta de lanza y había ocupado los primeros lugares en los esquemas de inversión del Programa 3X1 para migrantes, sin embargo los números encontrados son alarmantes, según la página electrónica de la Secretaría de la  Función Pública, la inversión, ya con mezcla de recursos en el 2010 fue arriba de 203 millones, en 2011 por orden de los 256 millones, en 2012 arriba de 229 millones y en 2013 no llega a 92 millones.

 

Esto claro que se ve reflejado en el número de obras: en 2010, 365 acciones; en 2011 se llego a 429, en 2012 se reportan 302 obras, pero en 2013 se reporta la mínima cantidad de 86. Todo parece indicar que el Programa 3X1 ha dejado de ser prioridad para el actual Gobierno, y en realidad no solo el programa en mención.

Enumero que hay datos registrados en los anexos, la referencia de las acciones y obras atendidas con el programa 3X1, nos generan otra gran  decepción,  las obras de mayor monto como son:

a) Adquisición de camiones de basura para rio grande por un importe superior a los 2 millones de pesos.

b) Carretera en Miguel Auza por 3 millones 840 mil pesos.

c) Construcción de una cancha en Jerez por orden de 1 millón de pesos.

d) Construcción de gimnasio en Rio Grande por un monto superior a los dos millones de pesos.

Todas estas obras reportan un 0% de avance físico y financiero. Esto es grave señor Secretario.

 

Puntualizó que las cifras de escándalo no paran ahí, ya que según los anexos del tercer informe de gobierno, reportan 85 acciones con 0 % de avance físico y financiero. ¿No le parece de mal gusto informar sobre lo que no se ha hecho, en lugar de informar sobre logros conseguidos?

Guadalupe Medina.

Comparte esta nota!