Reclaman Organizaciones Precio Justo en Producción y Comercialización de Frijol

El Frente Auténtico del Campo donde se agrupan las organizaciones CIOAC, CODUC, UNTA, UNIMOSS, El Barzón y CNPA, exigió al Gobierno Federal garantizar el control de precio justo en la producción y comercialización de frijol así como dejar de impulsar a los “intermediarios y coyotes” que dañan la venta de este grano en el país pues mientras al productor se lo compran a 6 mil pesos la tonelada, es decir a seis pesos por kilogramo, en el mercado el consumidor lo compra hasta en 36 pesos.

En conferencia de prensa, donde anunciaron su Lucha Nacional por Precios Justos en Granos Básicos y la Movilización Nacional para destrabar el presupuesto 2013 y exigir cambios en el Programa Especial Concurrente 2014, a realizarse este 29 de octubre frente a las instalaciones del Secretaría de Hacienda y Crédito Público, denunciaron que Diconsa se niega a adquirir frijol de producción nacional para comercialización al interior del país.

Los integrantes del FAC, aseguraron que en lugar de expender granos básicos, las más de 24 mil tiendas de Diconsa comercializan “productos chatarra” y frijol de cuatro empresas que acaparan el acopio de este producto en México como intermediarios como es el caso de: Alazan, La Costeña, Constanza y Cosio.

Recordaron que actualmente la producción de frijol derivado del ciclo agrícola primavera-verano 2013 es de 750 mil toneladas donde Zacatecas aporta 350 mil toneladas, Hidalgo 180 mil toneladas, Chihuahua 100 mil toneladas y el resto es de San Luis Potosí y Guanajuato, sin embargo el precio está castigando y no hay dónde venderlo.

Por lo anterior, Federico Ovalle Vaquera miembro del Frente Auténtico del Campo y líder de CIOAC, precisó que en días pasados habían acordado con Diconsa la adquisición de 100 mil toneladas de las 350 mil toneladas de frijol que produce Zacatecas a un precio de entre 9 y 11 mil pesos la tonelada, sin embargo a la fecha no hay respuesta.

Ante esta negativa de atender la propuesta de colocar frijol de pequeños y medianos productores zacatecanos en Diconsa para su venta y uso para consumo del Ejército Mexicano o de la Cruzada Nacional contra el Hambre que opera Sedesol, Federico Ovalle Vaquera, precisó que la movilización del próximo 29 de octubre será una de las muchas que realizarán productores de frijol en el país.

 

Exigimos, reiteró, “un esquema nacional que garantice precios justos que permitan recuperación de gastos de recuperación y una utilidad rentable”.

 

Lo anterior porque, explicó, José Narro Céspedes, miembro del Frente Auténtico del Campo y líder de CNPA, el pago de 6 mil pesos por tonelada de frijol no permite recuperar ni el costo de producción el cual supera los 9 mil pesos por hectárea mientras que los grandes intermediarios comercializan la 33 mil pesos la tonelada cuando ellos la adquieren a 6 mil o máximo 7 mil pesos la tonelada.

 

Por ello, insistió, requerimos una actitud responsable por parte del Gobierno Federal para terminar con los intermediarios y “coyotes” que dañan la comercialización de granos básicos como pasa con el frijol, con el sorgo, con el trigo y con el maíz el cual se vende a 2.50 pesos el kilogramo y resulta que este producto ya industrializado en tortilla tiene un valor de entre 12 y 18 pesos el kilogramo.

 

Esta situación, aseguró José Narro Céspedes, daña la economía en el campo mexicano pues, en el caso del maíz, se puede ver claramente a cómo se compra el kilogramo cuando para producir una hectárea se requiere comprar entre 6 mil y 7 mil pesos de urea sin considerar el costo del diesel, la semilla o la mano de obra, entre otros.

Federico Ovalle, CIOAC.

 

Comparte esta nota!