Adeudan Morosos del SIAPASF, 2 Mil Millones de Pesos.

En la descripción de la caótica situación que se mantiene en el sistema intermunicipal de agua potable de Fresnillo, que padece una aguda escases de recursos económicos, el alcalde benjamín Medrano Quezada, informo que se trabaja en solventar el agudo problema, y ejemplifico el tamaño de la situación, donde 12 mil morosos del SIAPASF, adeudan 2 mil millones de pesos, desde varios años atrás.

Medrano Quezada, señalo que hay gentes que adeudan y dejan acumular los meses sin pagar y ello hacia que el adeudo creciera.

Indico que hay hoteles de la ciudad que deben hasta 4.2 millones de pesos, donde el sistema les corto el servicio, y señalo que tienen 3 años son tener el servicio, indico que por ello la campaña de pago de los morosos del agua potable en Fresnillo, se tiene la expectativa de poder recuperar al menos 20 millones de pesos para tener los pagos de los trabajadores.

Ofrecio que trabajaran en sanear al sistema, para poder dar una nueva imagen y servicio, destaco que los morosos se les estarán adecuando sus adeudos, cobrándole solo aquello que deban en estricta justicia, pero no estar emitiendo comprobantes en forma automática, sino que sean aquellos cobros por los consumos reales que hayan hecho.

Indico que ellos desean hacer un saneamiento adecuado, por ello se establecerán los cobros justos y en aquellos casos de atraso, a los tres meses se les cortara el servicio y si reconectan será una tarifa  mínima.

Resalto que la junta directiva del SIAPASF tenía más de tres años sin reunirse, y ahora llevan tres reuniones con el fin de poder regularizar esta situación.

 

Fresnillo Fue Sede del Taller Ahorro en Alumbrado Público

 

 

Fresnillo, Zac.- Fresnillo fue sede del Taller de Ahorro en Alumbrado Público, dirigido a  las Direcciones de Obras y Servicios Públicos y Departamentos de Alumbrado Público, de los Ayuntamientos de Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Juan Aldama, Valparaíso, Saín Alto, Río Grande, Sombrerete, Nieves y El Mineral.

 

La  Secretaría de Finanzas (Sinfra), a través de la Coordinación Hacendaria de Gobierno del Estado, impartió el curso-taller en la Tele aula de la Presidencia Municipal de Fresnillo.

 

María Elena Bonilla Ceniceros, directora de finanzas de Fresnillo y Francisco Javier Hernández Ramos, director de obras y servicios públicos, a nombre de Benjamín Medrano Quezada, alcalde de Fresnillo, dieron la bienvenida y agradecieron la presencia de Fabiola Arredondo Rodarte, en representación de Carlos Alba López, titular de la Coordinación Hacendaria.

 

“A nombre del Alcalde, como cede de este importante taller regional, darles la bienvenida a los 8 Municipios, agradecer su presencia que servirá para estrechar los lazos de comunicación y organización para el trabajo  en el tema de ahorro en alumbrado público”, dijo Bonilla Ceniceros.

 

Por su parte la representante de la Comisión Hacendaria del Gobierno y expositora,  agradeció la recepción, donde explicó de los objetivos y temas del consumo y ahorro de la energía eléctrica en alumbrado público.

 

Informó que de 54 talleres impartidos en el Estado, se ha logrado la firma de varios convenios del Programa de Regularización de Adeudos Vencidos (PRAV), con un ajuste hasta de 4 millones de pesos, ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Los funcionarios intercambiaron experiencias y conocieron de las metas, acciones y alcance que se pueden lograr para evitar el despilfarro y pagos indebidos ante la CFE, como el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

 

Otras de las acciones de ahorro, se recomendó aplicar el censo de luminarias, monitoreo del consumo en luminarias, incorporar o dar de alta a los Ayuntamientos al programa de Registro Permanente de Usuarios (RPU), ante la CFE.

 

Por último, se informó que el Municipio de Loreto, logró implementar dichas medidas y obtuvo un financiamiento a cinco años por parte de Banobras, de 6 millones 146 mil pesos, para 2 mil 446 luminarias y en proceso de monitoreo y propuesta se encuentran los Municipios de Calera, Morelos y Río Grande.

 

Al Taller regional asistieron, los Directores de Obras Públicas y Jefe de Alumbrado Público, por partedel Municipio de Jiménez del Teúl, Maribel Resendez Sánchez y Filomeno Méndez; de Chalchihuites, Martín Hernández Rodríguez y Guillermo Esparza.

 

De Juan Aldama, Abelardo Aguilar Rivas; del Municipio de Valparaíso, Guillermo Martínez  Fernández y Antonio Gutiérrez Jaime; Sombrerete, Arturo Ibarra Centeno y Salvador Cuevas.

Del Municipio de Río Grande, Vicente Rodríguez Martínez y José Luis Ávila Castañeda; de  Saín Alto, Joel Vacio; y de Nieves, Juan Manuel González Badillo y Gaspar Ibáñez Aguilar.

Benjamin Medrano.

Comparte esta nota!