Aprueba CODEMUN 1.5 Mdp del Fondo IV en Río Grande.

Asiel Felipe García Mares, director de Obras y Servicios públicos, informó que fue aprobada la sexta propuesta del Fondo IV del ejercicio fiscal 2013, por un monto total de 1 millón 500 mil pesos.

 

Señaló que es la última propuesta de este año y que fue revisada de manera previa en comisiones edilicias, por lo que fue aprobada en el pleno del Cabildo, en la pasada sesión ordinaria.

 

Destacó que con cerca de 270 mil pesos, se incluye el equipamiento de los 20 chalecos antibalas con los que cuenta la dirección de Seguridad Pública, “ya que por el uso diario la funda exterior se ha ido deteriorando rápidamente, además de que por el momento sólo ofrecen una protección nivel III, por lo que es necesario este equipamiento, de acuerdo a lo solicitado por la propia corporación policiaca”.

 

García Mares, señaló que del rubro de Infraestructura social básica, en el subprograma de urbanización, es que se vienen realizando obras de rehabilitación relativo a la pasada contingencia.

 

En este sentido, detalló que se realiza la rehabilitación del puente vado en el río Aguanaval que comunica a los Ramírez, la construcción de alcantarilla sobre calle Zaragoza y el puente del mismo nombre, y la rehabilitación del bordo de contención ubicado en el lecho del mismo río, con inversiones de 350 mil, 650 mil y 2 millones y medio de pesos, cada una respectivamente.

 

A través de este Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FORTADEMUN), se aportará lo convenido para el programa de mejoramiento de vivienda pesos a peso, con 200 mil pesos.

 

Para el rubro de Infraestructura Educativa, se realizarán 4 estudios de mecánica de suelos y memorias de cálculo de techumbres de hacer en áreas escolares, con 51 mil pesos.

 

Enfatizó que se incrementará el parque vehicular de trabajo y recolección de basura, con 4 unidades más, con una inversión de 400 mil pesos, entre otras adquisiciones menores.

 

El funcionario municipal, finalizó mencionando que la propuesta fue aprobada por unanimidad al pleno del Cabildo, presidido por Constantino Castañeda Muñoz, coincidiendo con los ediles, en el sentido de aportar al desarrollo de Río Grande.

 

Entregan Apoyos de SEDESOL en Colonias de Cabecera.

 

Gracias a la constante gestión del primer mandatario riograndense, Constantino Castañeda Muñoz en dependencias federales y estatales, se entregan más de mil apoyos para riograndenses, afectados por la contingencia del pasado mes de septiembre.

 

En un emotivo evento, llevado a cabo en la colonia La Trinidad, una de las siniestradas por las pasadas lluvias, fueron entregados apoyos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal, representada por Jorge Luís Rincón Gómez, así como del gobierno de Zacatecas por medio de José María González Nava, titular en el estado de SEDESOL.

 

Como anfitrión, Castañeda Muñoz, agradeció el respaldo que se recibió de las diversas dependencias estatales y federales, desde el pasado 16 de septiembre, señalando que se trabajó de la mano con la Comisión Intersecretarial de Atención a Emergencias Climatológicas presidida por Javier Mendoza Villalpando, en representación personal del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.

 

Agradeció también el apoyo y respaldo de otros funcionarios como Sergio Díaz de la Torre, subsecretario de Desarrollo Social en el Estado, Miguel Sandoval Bañuelos, gerente operativo de DICONSA.

 

Castañeda Muñoz, enfatizó “basados en nuestro lema, un Gobierno con Valores, de verdad que reconocemos y valoramos mucho las visitas que nos han hecho, puesto que respondieron de inmediato a nuestras gestiones ante la situación de contingencia que aquejó a Río Grande”.

 

Agregó el mandatario municipal, “vamos por buen camino, pues de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, estamos tomando las precauciones y medidas necesarias en el Río Aguanaval, como su rehabilitación tanto en el muro de contención, alcantarillas y el puente vado, con una inversión de poco más de 3 millones y medio de pesos, que darán seguridad ante las inclemencias del tiempo, para lograr resguardar el patrimonio de la población que vive en estas colonias cercanas al rio”.

 

Durante la tarde, se hizo la entrega de 400 apoyos de pintura e impermeabilizante, a 56 beneficiarios se les entregaron distintos enseres domésticos como planchas, licuadoras, refrigeradores, entre otros, y el pago a 398 riograndenses, de mil 220 pesos, por ser parte del programa de empleo temporal.

 

Además de estos insumos, gracias a la buena voluntad de los delegados de dependencias federales en el estado, hicieron la entrega de 398 despensas, además de 5 cajas de pan tostado para cada familia damnificada.

 

Por parte de los vecinos de las distintas colonias y fraccionamientos, fueron nombrados, Raquel Ferreyro Míreles, Jesús Vitela, quienes, conformaron además una contraloría para que la propia población tuviera la certeza de que la entrega se hizo de acuerdo a los padrones correctos, así como que fueron entregados de manera directa a los beneficiarios.

 

Participan Jóvenes en Encuentro Nacional en Michoacán.

 

Rìo Grande, parte del encuentro “Compromiso Municipio Joven 2013”, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), llevada cabo en Morelia Michoacán, informó Francisco Alberto Sánchez Zúñiga, director de esta dependencia municipal.

 

Sánchez Zúñiga, señaló que a este evento, acudieron autoriades del estado de Michoacán, como el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), José Manuel Romero Coello, la directora de Coordinación Sectorial y Regional del iMJUVE, María Fernanda Bayardo Salín, el diputado federal José Oliveros Usabiaga, presidente de la Comisión de Juventud en la Cámara de Diputados, entre otros funcionarios que acudieron para transmitir el respaldo a la juventud en el país.

 

Sánchez Zúñiga, dijo que se reunieron alrededor de 300 responsables de instancias municipales de la juventud de 28 entidades.

 

Recordó que el presidente riograndense, Constantino Castañeda Muñoz, ha tenido mucha apertura para las y los jóvenes en Río Grande, por lo que se acudió a este congreso, en donde quedó de manifiesto la comunicación permanente entre el gobierno federal con las y los jóvenes que son líderes en la política pública entre la juventud en sus municipios.

 

El funcionario, dijo que la reunión se llevó a cabo el pasado 15 y 16 de noviembre, en el congreso de la Capital de Michoacán, y se les impartieron distintas conferencias magistrales, además de que se presentaron los distintos programas que se pueden gestionar en el IMJUVE, así como los mecanismos de comprobación de recursos, los detalles de la “Consulta Nacional Juvenil POJUVENTUD 2014-2015”.

 

Asì mismo, dijo que en esta reunión, se presentó el programa “Cruzada Nacional contra el hambre” y el “Programa Nacional para la prevención Social de la Violencia y la delincuencia”.

 

Finalizó mencionando que “el curso, cumplió con la finalidad de dar una amplia capacitación a los directores, encargados, coordinadores, regidores y responsables de la juventud, para gestionar recurso financiero ante las dependencias del Gobierno de la República, que permiten a las instancias municipales conocer los programas federales encaminados a la juventud, y bajar recursos para que lleguen a más jovenes de todos los estados del país”.

aprobacion de recursos del fondo IV en Río Grande.

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!