Condona SIAPASF Intereses Moratorios a Deudores Fresnillenses.

Fresnillo, Zac.- En reunión del Consejo Directivo del Siapasf, presidida por el alcalde, Benjamín Medrano Quezada, se determinó eliminar el cálculo de recargo acumulativo de cuentas incobrables del Siapasf; se aceptó además la recomendación de la CDHEZ para instrumentar un Procedimiento Administrativo.

 

“Hay gente que tiene un adeudo pero es inalcanzable poderlo pagar, porque son recibos con cantidades exageradas; para que la gente pueda pagar, en diciembre esos rezagos se van a quitar porque son deudas impagables”, dijo el Alcalde.

 

Agregó que en gastos de cobranza el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), tiene2 billones de pesos una cantidad que puede ser falsa por el recargo acumulativo que se tiene en adeudos que han crecido año con año y que no pueden ser solventados.

 

La eliminación de recargos a recibos se puso a consideración de los honorables miembros del consejo quienes lo aprobaron para que sólo se tenga un cargo de 600 pesos por gastos de cobranza, y que se haga una cuenta real de lo que se adeuda, para que las personas con morosidad puedan arreglar su adeudo.

 

“Nos interesa que la gente pague y tenga una cultura del pago, y de aquí en delante a las personas que no paguen en el tercer mes se le cortará el servicio de agua; desde hace 21 años un interés moratorio que es acumulativo, ha generado que se hagan cuentas incobrables, ahora se tendrá la posibilidad de pagar”, puntualizó el Medrano Quezada.

 

Aceptan recomendación de Derechos Humanos

 

Dentro de la reunión del Consejo Directivo del Siapasf se aceptó la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), con número de expediente CDHEZ/642/2011 interpuesta por Humberto Cásarez Espinoza por una queja contra el ingeniero Roberto Ornelas García, y María del Refugio Galván Cervantes, exdirector del Siapasf y coordinadora de comunicación del Siapasf respectivamente.

 

El Alcalde indicó que en  un término perentorio se acepta la recomendación por lo importante de la misma y el darle la atención a la resolución final de la queja, conforme a los lineamientos estipulados.

 

“Tenemos esta recomendación por parte de la CDHEZ que contiene las pruebas de la versión de la parte ofendida y de la parte quejosa, donde se manifiestan las evidencias que hubo de la parte ofendida y el acta circunstanciada del 11 de enero del 2012”, expuso Medrano Quezada al Consejo.

 

Después de ser leída y analizada se votó por unanimidad y el acta circunstancial se enviará  al Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en conocimiento que fue aceptada la recomendación además de la aplicación de la misma.

 

Las recomendaciones que se expidieron por parte de Derechos Humanos son en primera, la capacitación constante en materia de Derechos Humanos, tratados internacionales, derecho penal y administrativo.

 

En un segundo término se recomienda instrumentar un Procedimiento Administrativo de Responsabilidad a María del Refugio Galván Cervantes; por último dar vista al Contralor Municipal para efectos de su competencia.

 

“Con esto damos respuesta a la recomendación y le damos vista al Contralor para que instrumente un Procedimiento Administrativo de Responsabilidad a la ciudadana María del Refugio Galván Cervantes “, puntualizó el Presidente Municipal.

 

El Consejo Directivo del Siapasf, es integrado por el alcalde, Benjamín Medrano, como Presidente; la síndico, Leticia Casillas que funge como comisaria;  Rosita Castañeda, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano; Gerardo Díaz, director del Siapasf; y Fabiola Rivera Salinas titular de Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

 

reunion de consejo directivo del SIAPASF.

Comparte esta nota!