Detallan Agenda del Centenario de la Toma de Zacatecas.

La Comisión Especial de la Sexagésima Primera Legislatura   para la conmemoración  del centenario de la batalla de zacatecas, bajo la coordinación de su presidente  Diputado Cliserio del Real Hernández, trabaja a marchas forzadas para completar el cronograma de actividades propuestas por el Poder Legislativo para dar lustre a tan significativo hecho histórico.

 

Una de las propuestas principales surgidas de estas reuniones de trabajo, es que se “trabaje en equipo”,  empatar  criterios  entre las instituciones que participan en la organización de la conmemoración, con el propósito de evitar la duplicación de ideas y esfuerzos.

Se trata de   obtener  más rendimiento tanto del presupuesto destinado para el efecto, como de la importancia y magnitud de los eventos que integran el programa conmemorativo, el cual se pretende que dure todo el año.

En ese proceso de unificación de proyectos,  participan personal especializado de los tres poderes del estado; Legislativo, ejecutivo y judicial, la Secretaría de la Defensa Nacional, de los Ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe, así como diferentes asociaciones de cronistas, de todos ellos han surgido interesantes aportaciones.

En esta última reunión sostenida por la Comisión Especial para la conmemoración de la batalla de zacatecas, se dio a conocer  que todos los responsables de su organización, manejan la misma idea de equipo y de que se apoyen los proyectos más innovadores, para ello se tendrá una nueva reunión conjunta este  miércoles, en el instituto zacatecano de cultura, para integrar un comité responsable de empatar actividades.

De acuerdo a lo expresado por el Diputado Cliserio del Real, el Poder Legislativo estará en posición de dar a conocer su calendarización definitiva de actividades el próximo 15 de diciembre; entre ellas contempla la realización de un concurso de carteles, concurso de corridos populares y edición especial de un libro conmemorativo.

Se ha contemplado  también  declarar el “año 2014 año del centenario de la Toma de Zacatecas”, y que la papelería oficial de las Instituciones del Estado durante el próximo año, lleve esa leyenda al calce.

A solicitud de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, se da seguimiento a la  aprobación de instalación en letras doradas del nombre de la “Profra. Beatriz González Ortega Ferniza”, y otorgamiento del premio al merito de perseverancia en el ejercicio de la enseñanza del Magisterio, asunto que actualmente dictamina la comisión legislativa de educación.

 

Así mismo se pretende que los restos de esta  notable Maestra Doña Beatriz Ortega Ferniza, sean exhumados y trasladados  de la Ciudad de México a su Estado natal Zacatecas y colocados en el Mausoleo de las Personas Ilustres en el Heroico y Milenario Cerro de la Bufa, de esta Ciudad Capital.

 

Agregó el Diputado Del Real Hernández, que  la Sexagésima Primera Legislatura, a través de la Comisión Especial, no solamente  honra a los hombres de armas, intelectuales e ideólogos que participaron en la revolución Mexicana, y en la  batalla de zacatecas, sino que   tiene un propósito más profundo; reconocer que es el tiempo de las mujeres zacatecanas,   aceptar que las mujeres han sido y son  parte sustancial e ineludible para generar la transformación de Zacatecas.

 

Estas propuestas Legislativas, entre otras no menos importantes, son las que se tendrán que empatar con las que hagan los demás  actores de la organización de esta conmemoración,  cuyo evento central será el simulacro de la propia   batalla el 23 de junio del próximo año, en los que participarán aproximadamente 10 mil actores, y en la que la `participación y apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, es fundamental

comision especial del centenario.

Comparte esta nota!