Disminuye Captación De Pagos en Kioscos Electrónicos.

Raúl F. Silva

Los 12 kioscos electrónicos instalados en la entidad, han dejado de recabar alrededor de 8 millones de pesos menos que hace tres años, al inicio de la administración estatal.

Ello, obedece a que los pagos de tenencia y refrendo vehicular se realizan directamente en las oficinas de recaudación de los municipios, donde se aplican descuentos económicos a los propietarios de vehículos.

En el 2011 todavía se logró recaudar alrededor de 33 millones de pesos, y a inicios de noviembre esta apenas alcanza los 25 millones de pesos, informó el Subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Alejandro Arguelles Arellano.

A la fecha, se han recaudado 25 millones de pesos, la mitad de ellos por el pago del servicio de agua potable por más de 12 millones de pesos; y 6 millones más por el pago de créditos hipotecarios del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi).

Además de 5 millones de pesos adicionales por concepto de actas del registro civil y una cantidad menor por el trámite del Impuesto sobre la nomina de aproximadamente 158 mil pesos, detalló.

El funcionario estatal señaló que años atrás se tenían recaudaciones históricas, en virtud de que la mayor captación de dinero se generaba por pago de la tenencia y el refrendo.

La reducción de la recaudo obedece a que en el 2012 y 2013 se ha ofrecido descuentos a los usuarios de vehículos que en los kioscos no se pueden aplicar, explicó.

Para recibir el apoyo se ha puesto como condición contar con la licencia de manejo y cubiertos los recibos de agua y predial, dijo, de ahí que del total de padrón vehicular, el 90% de los propietarios tienen derecho al apoyo por tener autos menores a los 200 mil pesos.

En ese sentido, Arguelles Arellano indicó que se tiene pensado modificar el software de los kioscos para que sea más versátil y poder agregar otros servicios como la expedición de licencias de manejo. “Este software será propio para ser manipulable”.

Agregó que los trámites de expedición de actas de nacimiento, matrimonio, CURP y pago de servicios siguen incrementándose, en algunos kioscos registra hasta un 20% más de solicitudes que el año pasado.

Alejandro-Arguelles.

Comparte esta nota!