Foro “Avances y Retos Para una Vida Sin Violencia Hacia las Niñas y Mujeres de Zacatecas”

Con la consigna de “no más violencia en contra de las mujeres”, concluyó el foro denominado “Avances y Retos para una vida sin violencia hacia las niñas y mujeres de Zacatecas”, organizado por la Comisión de Equidad entre los Géneros del Congreso Local.

La legisladora presidenta de la comisión organizadora, Eugenia Flores Hernández (PRD), comentó que es necesario reconocer que la violencia hacia  las mujeres no ha disminuido, sino que por el contrario ha aumentado, producto de diversos factores como la inseguridad, el desempleo y la crisis que se vive en el campo.

Destacó que Zacatecas es de las pocas entidades del país que cuenta con una Secretaría de la Mujer, dependencia que surge como fruto de la lucha de las mujeres del Estado, y que se debe defender y fortalecer.

Al inaugurar el foro, la diputada Irene Buendía Balderas (PRI) mencionó que las medidas que hasta el momento se han emprendido para culminar con la violencia han sido insuficientes, pues el problema continúa. Informó que según un censo del 2011, el 47% de mujeres de 15 años y más, reconocieron haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

En su participación, el diputado presidente de la mesa directiva José Luis Figueroa Rangel (PT), afirmó que el actual sistema educativo ha generado desigualdad social, y se ha promovido la educación privada, por lo cual instó a la titular de la Secretaría de la Mujer, Angélica Náñez, para que durante los foros para la construcción de la Ley Estatal de Educación, dicha dependencia participe con ideas que permitan alcanzar la equidad y la erradicación de la violencia en las escuelas.

Así mismo, comentó el diputado, es necesario que se presente una Ley Estatal de Derechos Humanos, a fin de dotar a dicho organismo de más atribuciones, y sancionar la violencia, lo que significaría avanzar en el empoderamiento de una sociedad que necesita defensoría.

Agregó que otro punto que se debe analizar es la regulación de los medios de comunicación, para evitar la promoción de anti valores. El diputado Figueroa Rangel cuestionó a los presentes sobre lo que se puede hacer para lograr el empoderamiento social de la mujer, sin que ello signifique el pago de una cuota política.

En su intervención, la secretaria de la Mujer, Angélica Náñez, aseguró que en ocasiones la violencia se genera desde las instituciones, en donde continuamente las mujeres padecen de discriminación. Ante esta situación, dijo que es necesario presentar reformas  que permitan contar con leyes con perspectiva de género. Además aceptó la propuesta del legislador Figueroa Rangel para participar en los foros de educación, a fin de que en el proyecto de ley que se conforme en el estado, se integre el tema de la equidad.

En su oportunidad el diputado Mario Cervantes (PAN) felicitó al jefe del Poder Ejecutivo, por haber constituido la Secretaría de la Mujer, y recordó que en sus tiempos como profesor, pudo constatar diversos casos de violencia, por lo cual exhortó a que el tema de la prevención y erradicación, no se centralice únicamente a la capital, ya que es una problemática que se vive en los 58 municipios. Coincidió en que la falta de empleo, y la inseguridad, son factores que inciden en el incremento de la violencia.

El diputado Ismael Solís Mares (PRI) pidió en su intervención, un minuto de silencio por todas aquellas mujeres que han perdido la vida producto de la violencia. Se dijo confiado en que algún día será una realidad el sueño de que las mujeres alcancen la igualdad y equidad por la que se ha luchado. Recordó que desde la legislatura local se han aprobado instrumentos jurídicos a favor de la mujer, el más reciente fue la aprobación del Centro de Justicia para las Mujeres, que será dependiente de la Procuraduría del Estado.

Durante del desarrollo del foro,  se expusieron diversas ponencias;  la propia  Comisión Legislativa de Equidad entre los Géneros, presentó los resultados de una consulta realizada a 554 mujeres y 407 hombres, que arrojó  entre otros resultados,  que el 66% de los entrevistados mencionó haber sufrido violencia de parte de su pareja, el 97% de ellos fue testigo de algún tipo de violencia, y el 90% solicitó que se realicen campañas masivas de difusión de los avances logrados en materia jurídica para la erradicación de la violencia.

En otra participación se abordó la problemática que representa el acceso a la procuración de justicia, ya que las mujeres siguen padeciendo diversas dificultades para que se les reconozcan y garanticen sus derechos.

Finalmente, la legisladora Eugenia Flores realizó algunas conclusiones sobre las participaciones. Dijo que es necesario contar con presupuestos bien definidos en beneficio de niños, jóvenes y mujeres de la entidad.

Destacó la experiencia que se tiene en diversas instituciones y organizaciones en el tema de la violencia, misma que debe ser aprovechada para alcanzar la eliminación de ese mal.

Insistió en que se debe analizar el progreso que ha tenido la Secretaría de la Mujer, para poder analizar lo que le falta, y así poder fortalecer a esa dependencia, y que es necesario  contar con un banco de datos bien definido, para realizar un diagnostico más real del problema, que permitan generar políticas públicas en pos de su solución.

foro contra la violencia contra las mujeres. amplia convocatoria

Comparte esta nota!