Fortalecerán Estrategias Para Combatir el Abigeato en Zacatecas.

Instancias estatales y federales determinaron conformar un proyecto de trabajo conjunto, en el que también participen los ganaderos para combatir el abigeato.

 

En la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local, celebrada esta noche, el Gobernador Miguel Alonso Reyes urgió a fortalecer las estrategias de seguridad en la materia.

 

Hizo un llamado para que las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRE) se constituyan en un filtro efectivo para detectar el paso de ganado irregular.

 

El mandatario estatal se sumó al planteamiento del Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, en el sentido de crear el Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SNIGA).

 

Flores Mendoza precisó que existe una propuesta que será presentada ante el Congreso Local, a efecto de que el SNIGA sea un requisito indispensable en la comercialización y traslado de ganado.

 

Arturo Nahle García, procurador de Justicia del Estado, propuso que cada UNIRSE cuente con un corral para guardar el ganado que pase por esos filtros sin la documentación respectiva.

 

Indicó que la Ley es muy clara al acotar que cualquier vehículo que transporte ganado sin el permiso correspondiente incurre en el delito de abigeato, por lo que debe ser detenido.

 

Sostuvo que aunque la estadística en el delito de abigeato se ha mantenido constante a lo largo de los últimos diez años, es indispensable legislar en el proceso de comercialización y transporte.

 

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, puntualizó que mucho ayudaría si los ganaderos marcaran su ganado y destinaran potreros cercados, ya que eso diluye la ocasión del ladrón.

 

Aclaró que en la reunión que sostuvo el Procurador del Estado con ganaderos de la entidad hubo el compromiso de las autoridades por incrementar la seguridad, pero el gremio también acordó hacer la parte que le corresponde.

 

Aseveró que ante la facilidad con la que los comerciantes de ganado obtienen las guías para la comercialización y transporte del mismo, es prioritaria la implementación del SNIGA en Zacatecas.

 

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, advirtió que instruirá al personal de las UNIRSE para que detengan cualquier vehículo que transporte ganado para revisar que la documentación esté en regla.

 

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, dispondrá que el personal que se encuentre en las UNIRSE se sume a ese tipo de verificaciones.

 

En tanto el comisario Héctor M. Sánchez Moreno, de la Policía Federal en la entidad, dispuso que en sus recorridos carreteros sus elementos estén atentos a cualquier irregularidad en el transporte de ganado.

 

En la reunión también estuvo presente Sergio Martínez Escamilla, delegado estatal de la Procuraduría General de la República; el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal, así como Gustavo Domínguez Saldívar, director de la Policía Ministerial.

grupo de coordinacion en seguridad de Zacatecas

Comparte esta nota!