Nuevo INE, Disparará Costos de Actividad Electoral: Castro Ramirez.

 

Raúl F. Silva/C58.

 

La creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) elevará los costos económicos de la democracia mexicana, comentó Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) Zacatecas.

Dijo que no hay ninguna posibilidad de abaratar costos de la vida democrática ni siquiera con la inminente aprobación de la reforma electoral, “tenemos que tenerlo claro”.

Aunque el INE si es factible, es necesario clarificar de quien absorberá los costos para su operatividad y funcionamiento, explicó.

Esta propuesta legislativa significa una reconfiguración amplia del sistema político federal y estatal, refirió, aunque debe ir acompañada de modificaciones como una sola ley electoral nacional para su aplicación.

Por ello, Castro Ramírez consideró que debe abrirse un periodo de discusión y debates sobre la factibilidad del INE, en el que opine la ciudadanía, los académicos y los partidos políticos.

Sostuvo que las modificaciones pueden ser buenas siempre y cuando se acompañen del consenso de  todos, ya que todo tiene una consecuencia.

Entre esas implicaciones resaltó la reducción de posibilidades de crecer de los partidos pequeños, por lo que mucha población se quedará sin representación en los poderes legislativos de los estados.

Además de subir el umbral de participación electoral para que un partido tenga derecho al financiamiento, pueda mantener su registro y espacios de representación proporcional, lo que significa que se exigirá más, dijo la vocal ejecutiva del IFE.

Olga-Alicia-Castro

Comparte esta nota!