Presupuesto 2014, Permitirá Mejor Desarrollo Regional: PRI

Luego de que el PRI en Zacatecas a través del Presidente, Juan Carlos Lozano se sumó al pronunciamiento del dirigente nacional, César Camacho de respaldar al Presidente de México, Enrique Peña Nieto por encabezar un gobierno audaz y responsable; los diputados federales por Zacatecas afirmaron que con la aprobación del presupuesto nacional para el 2014 que asciende a 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos, se logra un presupuesto histórico por su alcance, inversión y sobre todo porque fortalece el desarrollo regional de los estados.

 

En la semanal conferencia de prensa que ofrece la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, Juan Carlos Lozano y Laura Herrera asistieron los Diputados Federales por Zacatecas, Adolfo Bonilla, Judit Guerrero y Julio César Flemate quienes abordaron temas como: el Presupuesto federal para el ejercicio fiscal 2014; la agenda legislativa para estas semanas y lo referente a los programas del sector agropecuario.

 

Al ser hoy el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el Partido Revolucionario Institucional se pronunció porque cada día y cada hora las mujeres no sufran algún tipo de violencia que no solo daña su integridad física y emocional sino el seno familiar y por consecuencia a nuestra sociedad, señaló el presidente Juan Carlos Lozano.

 

Por otro lado, refirió que la Delegación de consejeros nacionales zacatecanos encabezados por el Gobernador, Miguel Alonso Reyes participaron en la instalación del V Consejo Nacional del PRI, el sábado pasado en la ciudad de México, derivado de ello, el PRI en la entidad se suma al pronunciamiento del Dirigente, César Camacho de respaldo y respeto al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

Y es que -subrayó- a casi un año de rendir protesta como Titular del Poder Ejecutivo Federal, Peña Nieto ha logrado encabezar un gobierno audaz, responsable, capaz, sobre todo impulsor de grandes reformas transformadoras para el desarrollo de nuestro país, en las cuales nuestros Legisladores Federales, han procesado para escribir la nueva historia de México.

 

En su momento, la Diputada federal Judit Guerrero abordó el tema de aspectos generales del presupuesto nacional que se compone de diversos rubros, como los recursos etiquetados, gasto programable y las aportaciones federales (Ramo 28 de participaciones federales y el Ramo 23 de provisiones salariales y económicas).

 

Precisó que el presupuesto nacional para el 2014 asciende a 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos, lo que representa el 25.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Se trata como lo ha dicho el presidente de la Cámara, un gasto histórico por lo que implica un aumento en términos reales de 9.8 por ciento respecto del aprobado en el 2013”.

 

Al detallar algunos de los rubros que tiene que ver con las prioridades en el gasto social, contempla el establecimiento del Sistema de Seguridad Social Universal, dentro del sistema se propone los siguientes componentes: la ampliación al Programa de Pensión para Adultos Mayores de 65 años, de 4.4 millones pasará a 5.7 millones de beneficiarios.

 

Respecto a la inversión de infraestructura que permitirá acelerar el crecimiento económico, destacó que en este rubro Zacatecas sale ampliamente beneficiado al igual que en el Desarrollo Regional con fondos metropolitanos.

 

En temas como la reactivación de la vivienda y el campo se han destinado una importante cantidad de recursos; en tanto que -resaltó- en el rubro educativo se avanzó sino sustancialmente cuando menos sí encaminado con una inversión plurianual para llegar al termino de este sexenio en la inversión del uno por ciento del PIB para Ciencia y Tecnología.

 

Dijo que en el caso de los recursos para educación hay un rubro importante en Escuelas de Excelencia, Escuelas de Tiempo Completo, Programa Nacional de Becas, la Escuela Digna, Programa de Inclusión y Alfabetización Digital; el Programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados, en este caso Zacatecas trae un fondo con apoyo a la educación, al deporte, la pavimentación con casi 40 millones de pesos, con domos en casi todas las escuelas de la entidad.

 

Por su parte, el Diputado Federal Julio César Flemate Ramírez informó que dentro de la Comisión de Ganadería se ha impulsado la recuperación del hato ganadero, se trata de un programa que está funcionando a través de las dependencias gubernamentales para recuperar aquella gran cantidad de ganado mayor, principalmente las que se perdieron en Zacatecas y en todo el país en las zonas de mayor sequía.

 

Con ese programa se ha incentivando la compra de vaquillas (a 12 mil pesos) el 50 por ciento en apoyo, el 5 por ciento lo pone el productor y el 45 por ciento restante Financiera Rural hace el apoyo mediante un crédito a seis años pagadero con el 8 por ciento anual.

 

Finalmente el Diputado Federal, Adolfo Bonilla Gómez dio a conocer que mañana empezarán a discutir una minuta que reforma el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, la cual es una de las más relevantes que se va a tener en esta 62 Legislatura, ya que cualquier institución pública o privada que reciba y ejerza fondos públicos va ser sujeta y estará obligada a la transparencia y a garantizar el acceso público a la información.

 

Dijo confiar en que empiece la discusión de la Reforma Política también en el Senado de la República, “lo que permitirá plantear un cierre de año con broche de oro al aprobar la Reforma Energética, sin duda otra de las reformas más importantes para el despliegue económico de nuestro país”.

 

Los legisladores zacatecanos afirmaron que con el apoyo de todos los diputados federales, no como un asunto de individualidades sino de equipo se logró un presupuesto para el país y para Zacatecas importante y trascendente en muchos de los rubros que beneficiará a las familias mexicanas

diputados federales con dirigencia estatal del PRI.

Comparte esta nota!