Realizan Foro de Consulta Para Integrar el PMD 2013-2016 de Zacatecas

Bajo la premisa de su gobierno de escuchar y tomar en cuenta las necesidades y demandas ciudadanas, para que el Ayuntamiento tenga un real sentido social, el Alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, encabezó hoy, en la Casa Municipal de Cultura, el primero Foro de Consulta Ciudadana para la Integración del Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.

Luego de agradecer la presencia del licenciado Esteban Herrera Ugarte, representante personal del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el Presidente Carlos Peña destacó que el acto de gobierno es una corresponsabilidad dentro de la cual la participación social es, hoy por hoy, imprescindible.

Ante representantes de los diversos sectores de la sociedad zacatecana, el Alcalde subrayó «es indudable que a nivel nacional y estatal vivimos una mayor madurez democrática que se ve reflejada, incluso, en la conducta social. Los ciudadanos están más informados y mejor preparados; día tras día luchan mayormente por sus aspiraciones individuales y colectivas de bienestar social”.

Por ello, dijo que el ciudadano ha dejado de ser un mero espectador del devenir social, para convertirse en un activo participante de los sucesos nacionales y en un dinámico transformador social, que emite sus puntos de vista, que propone ideas y que se moviliza apropiándose del espacio pública para hacer valer sus derechos y lograr sus aspiraciones.

El Presidente Municipal señaló que ante el legítimo cambio en la actitud social del ciudadano, en el Gobierno Municipal de Zacatecas hemos definido una política para adoptar un nuevo estilo de gobernar, con mayor apertura y sin simulación, incluyente y maduro, con respeto a la legalidad y sensibilidad en el trato a los ciudadanos.

Resaltó que la convocatoria para la consulta ciudadana que nos va a permitir integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016, es prueba de la creencia y el alto compromiso social que tenemos.

«Nunca en la historia de la Capital de Zacatecas se había emitido una convocatoria para integrar el Plan Municipal de Desarrollo que tuviera una estructura de modalidades de participación tan diversa, que lejos de acotar y normar absurdamente, facilita y posibilita que cualquier persona se sume a la construcción del que será nuestro instrumento rector», explicó.

Además dijo que este foro municipal fue concebido como un espacio de trabajo para que todos ustedes, autores clave, líderes de opinión, representantes sociales, expertos y miembros de la sociedad civil, expresen la problemática y los retos que impiden su pleno desarrollo, así como para integrar las propuestas de solución, ideas y proyectos que contribuyan a complementar la Agenda Municipal y fortalecer adecuadamente el diseño de los Programas de Gobierno para mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.

Exhortó a todos los sectores de la población, a que contribuyan para definir las políticas públicas, los programas, obras y acciones que habremos de ejecutar durante el periodo constitucional de la presente administración.

En el Foro de Consulta Ciudadana se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Roberto Rosales Pitones, quien aseguró que este proyecto busca atender las justas demandas de los habitantes, mismas que serán integradas en los ejes propuestos por el Alcalde dentro de su Agenda de Trabajo 2013 y los cuales son «Zacatecas con Prosperidad», «Gobierno que Cumple», «Zacatecas con Valor y Valores», «Zacatecas con Calidad de Vida», «Zacatecas con Sustentabilidad» y «Zacatecas con Seguridad».

foro ciudadano en Casa de Cultura.

Comparte esta nota!