Realizan Foros Para Ley de Juventud.

Continúa la realización de foros con miras a la creación de la Ley de Juventud del Estado, ahora, el municipio de Fresnillo se convirtió en la sede del evento en el que estuvieron presentes los diputados José Haro de la Torre, quien preside la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, y Javier Torres Rodríguez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, además de Adriana Llamas encargada de la Subsecretaría de la Juventud de Gobierno del Estado, así como de autoridades académicas y municipales de aquella región.

El legislador Javier Torres dijo que en los últimos años se ha destacado la participación de los jóvenes, quienes se integran a los debates más enriquecedores, demostrando así sus ganas de trascender en la vida del país.

El diputado fresnillense acentuó la necesidad de fortalecer al sector juvenil a través de proyectos y planes que tengan como objetivo alcanzar el verdadero desarrollo de Zacatecas. «Es necesario que los jóvenes encuentren en su Estado la vida que anhelan», comentó Torres Rodríguez, quien añadió que se deben generar las condiciones para detener la exportación de talentos, y así lograr que los jóvenes contribuyan al progreso de su entidad: «los jóvenes son el hoy, no el futuro», enfatizó el legislador tricolor.

Por su parte, el diputado José Haro recordó que hace dos años se había trabajado una iniciativa similar, la cual contaba con diversas bondades como el apartado de derechos económicos, en el que se establecían estímulos fiscales para que jóvenes emprendedores pudieran fortalecer su negocio; propuestas como ésta, declaró Haro de la Torre, pudieran rescatarse en la próxima iniciativa de ley, que de ser aprobada, Zacatecas sería la entidad número 22 en contar con legislación en la materia.

El legislador priista y ex titular de lo que fuera el Instituto de la Juventud del Estado, detalló que en la propuesta de ley se pudieran añadir temas como descuentos en el transporte público para todos los estudiantes del Estado, determinar  espacios públicos específicos para la libre expresión del arte urbano, y la creación de políticas que permitan el desarrollo real de los jóvenes profesionistas.

El legislador enfatizó en la necesidad de que se haga escuchar la voz de los jóvenes en todo el Estado, con miras a que en el año 2025 se alcance a lograr el objetivo de que en el país toda la población pueda ser económicamente activa.

De igual forma recordó que en días pasados presentó en la máxima tribuna del Congreso Local, una iniciativa de punto de acuerdo, en la cual se exhorta al jefe del Ejecutivo estatal, para que en el presupuesto de egresos se destine a la Subsecretaría de la Juventud, una partida superior a los 25 millones de pesos, a fin de que dicha dependencia pueda contar con los recursos económicos suficientes para continuar con programas de becas, así como con campañas de prevención y de rescate de espacios públicos entre otros. El tema de la juventud debe ser de todos, no únicamente del gobierno, agregó el legislador.

Finalmente la representante del gobierno del Estado comentó que los esfuerzos de estos foros deben ir encaminados a integrar a los jóvenes en la vida política, económica y social de la entidad. Añadió que la importancia de la iniciativa radica en la participación del sector juvenil, para la integración de diversas propuestas en los 4 ejes fundamentales que son: Derechos económicos y sociales, derechos civiles, derechos culturales y políticas públicas relacionadas con vivienda, trabajo, educación, salud y justicia entre otros.

jovenes en foros de la Legislatura

Comparte esta nota!