Reconoce IEEZ a Luchadoras Sociales en Política y Paridad

A 10 años de que las Cuotas de Género quedaron plasmadas en la legislación electoral de Zacatecas, el Instituto Electoral del Estado entregó un reconocimientos a integrantes de la Red Plural de Mujeres, quienes con su lucha hicieron posible que se obtuviera el logro de las cotas de género, y con ello se propició el avance en la conquista de los derechos políticos de las mujeres.

 

Durante la entrega de los reconocimientos a las mujeres protagonistas de la historia de la lucha por las cuotas de género, recordaron que a finales de junio de 2003 y  por espacio de 59 días mantuvieron un plantón en el Congreso del Estado en demanda del reconocimiento al derecho de la participación política de la mujer y a la paridad entre los géneros.

 

Durante los meses de julio y agosto de ese año, las mujeres de diferentes organizaciones sociales y políticas exigieron la modificación a la legislación electoral en el Estado de Zacatecas para que se incluyeran las cuotas de género, lo que finalmente se logró después de una intensa lucha.

 

El reconocimiento que otorga el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas tiene el fin de que la sociedad zacatecana tenga presente y rememore el hecho de que esta lucha la emprendieron mujeres valientes y con elevada conciencia política.

 

Los reconocimientos se otorgaron a Agustina Albino Ascencio, Rosalba Bañuelos Quezada, Laura Becerra Chiw, Sara Guadalupe Buerba Sauri, Luisa Esther Caballero Cervantes, Alicia Camacho Avitia, Salvador Carmona Ruiz, Marco Aurelio Casilla Arredondo, Santa Blanca Chaidez Castillo, Ma. de la Luz Domínguez Campos, Susana Díaz Dueñas, Ruth Dueñas Esquivel, Maricruz Esparza Montalvo, Leticia Espinoza Ramírez, Amelia Falcón de la Paz, Rosa María Flores Martínez, Anuar Gálvez.

 

También se entregaron reconocimientos a Rosalinda González Rascón, Aracely Graciano Gaytán, Griselda Carrillo Ávila, María Guadalupe Hernández Hernández, María de la Luz Hernández Muro, Irma Rosa Hernández Ríos, Alfonso Hurtado Guerra, Soraya izquierdo Pérez, Elva Limones Castruita, Laura Ofelia Márquez Sandoval, Alicia Medina Aguayo, Adriana Hermida Montaño, María del Carmen Ordaz, Ma. Elena Ortega Cortés,

 

Además a Sara Ortiz García, Ma. del Rosario Pérez Castañeda, Linda Azucena Rivera González, Ana Hilda Rivera Vázquez, Irma Serrano Esparza, Elvia Solís Solís, María Luisa Sosa de la Torre, María del Rosario Soto, Ma. Elizabeth Tapia Becerra, Penélope Vargas Carrillo, Virginia Vera Sandoval, Raquel Zapata Frayre, Mirlatey Guadalupe Sandoval Díaz, Rosa María Casale Sánchez, María Soledad Carrillo, Diana  del Carmen Nevariz Partida, Lorena Becerra Huerta, Ana María Jaime Guzmán y Mara Muñoz Galván.

 

Durante la entrega de los reconocimientos se hizo mención a que las cuotas de género en materia electoral no son un regalo, son un derecho por el que han luchado las mujeres.

 

La ceremonia para la entrega de los reconocimientos a la integrantes de la Red Plural de Mujeres fue encabezada por la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacateas; y por las diputadas Susana Rodríguez Márquez y Eugenia Flores Hernández. Además de las Consejeras y Consejeros Electorales Brenda Mora Aguilera, Rocío Posadas Ramírez, José Manuel Carlos Sánchez, Felipe Andrade Haro y Joel Arce Pantoja.

 

Las cuotas de género, más conocidas como cuotas de participación por sexo o cuotas de participación de mujeres, son una forma de acción positiva, cuyo objetivo es garantizar la efectiva integración de mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del Estado.

mujeres feministas luchadoras por equidad politica.

Comparte esta nota!