Sin Respaldo de Oposición, Peña Badillo Contratara Deuda Por 150 Millones.

Por mayoría calificada y los votos en contra de los regidores del PRD y del PAN, el Cabildo de Zacatecas autorizó al Presidente Municipal, Síndico, Secretario General y Tesorera, la contratación de un empréstito hasta por 150 millones de pesos, que se utilizarán en el pago de deuda a corto plazo y en el desarrollo de la obra pública.

 

Según explicó la Síndico Municipal, María Concepción Irene García Almeida, la solicitud fue presentada por la Comisión de Hacienda ante requerimientos financieros de la Tesorería Municipal, y de llevarse a cabo la contratación del crédito se destinarían 53 millones de pesos a deuda a corto plazo y 97 millones a la obra pública.

 

En una breve intervención, el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo informó que el pago de la deuda a corto plazo consistirá en saldar deudas con proveedores diversos, constructores que ya entregaron obras y, que se trata de montos arrastrados por administraciones anteriores.

 

Los 97 millones de pesos que se utilizarán para obra pública se manejarán para convenir con el Estado y la Federación en obras de beneficio colectivo en el que necesariamente el Municipio debe hacer aportaciones.

 

“Hasta el momento no hay compromiso con ninguna institución financiera, porque antes deberá de aprobarse la solicitud del crédito por el Cabildo”, agregó el Alcalde, y dijo que la decisión es difícil, pero debe tomarse ahora con toda responsabilidad porque hay múltiples demandas para arreglar calles, comprar camiones de limpia, construir domos, acondicionar instalaciones físicas y mejorar todos los servicios públicos, ya que se pretende dar resultados que Zacatecas demanda y, de esta manera, dejar un Municipio mejor planeado y con mejores recursos de cómo se recibió.

 

Entre los motivos que la Comisión de Hacienda tiene en cuenta para presentar esta solicitud se encuentran la insuficiencia de recursos presupuestales y, en la mayoría de los casos, la imposibilidad de incrementar fuentes fiscales de ingresos, por la repercusión que tiene en la economía de las familias zacatecanas, la Hacienda Municipal se ve obligada a recurrir a fuentes externas de financiamiento, esto es a la contratación de empréstitos que le permitan hacer viable la Administración Municipal.

 

En su intervención, la Tesorera Municipal, María de Lourdes Martínez, dijo que en la aplicación del empréstito tendrá que haber total transparencia porque así lo obliga la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental. Dijo que se trata de una planeación financiera que permita sanear compromisos y lograr la estabilidad y sentar bases en desarrollo y modernización administrativa para el Ayuntamiento.

apoyo institucional a Peña Badillo para endeudar la capital.

Comparte esta nota!