Zacatecas, Se Integra a Protocolo Nacional de Atención de Instalaciones Estrategicas.

Los miembros del Grupo de Coordinación Local, encabezados por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, acordaron adherirse al Protocolo Nacional de Coordinación y Reacción para la Atención de Instalaciones Estratégicas.

 

De esa manera, Zacatecas se suma al trabajo de seguridad preventiva propuesto por la Secretaría de Gobernación para evitar hechos que pongan en riesgo la tranquilidad social.

 

En la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local, el Mandatario Estatal instruyó a las instancias estatales para que se elabore el Atlas Estatal de Riesgos de Instalaciones Estratégicas.

 

Precisó que ese instrumento marcará las pautas para los operativos de seguridad y vigilancia, por lo que se hará una evaluación de edificios públicos, carreteras, hospitales y cárceles, entre otros, que pudieran representar un riesgo para la estabilidad social.

 

Francisco Escobedo Villegas, Secretario General de Gobierno, comentó que en los atentados a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Michoacán se tomaron medidas reactivas, por lo que será necesario evaluar aquellos lugares susceptibles en Zacatecas, a fin de programar recorridos preventivos.

 

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, afirmó que esa instancia presentará un programa de supervisión para tener un mejor control disuasivo y preventivo.

 

La XI Zona Militar y las instancias estatales actualizarán la información relativa a las instalaciones estratégicas, la cual será presentada al Grupo de Coordinación Local para su aprobación y definición de operativos.

 

Las autoridades coincidieron en que este protocolo fortalecerá la coordinación de los tres niveles de gobierno y las entidades de los sectores involucrados.

 

Además, en caso de que se presente un evento de riesgo se convocará a sesión extraordinaria al Grupo de Coordinación Local para valorar las acciones a emprender.

 

Si el riesgo fuera latente, se pondrá en marcha un Plan Operativo de Prevención y Reacción que quedará bajo el mando de la XI Zona Militar.

 

En la reunión estuvieron como invitados José Eulogio Bonilla Robles, del Grupo B 15 y Adolfo Bonilla Robles, diputado federal por Zacatecas, quienes conocieron del trabajo de coordinación que en materia de seguridad existe entre Estado y Federación.

 

También acudieron el General Jesús Álvarez Pérez, asesor de Inteligencia y Seguridad del Gobierno del Estado; el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal; Arturo Nahle García, Procurador General de Justicia del Estado y Jorge Alberto Pérez Pinto, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

se atenderan instalaciones estrategicas en la entidad.

 

Comparte esta nota!