Alarga Relación UAZ y CMT, Ratifican Convenio.

Convenio Mariana Trinitaria-UAZ.

“Soy un convencido de que la universidad pública y la sociedad civil pueden constituir el punto de partida en la construcción de una sociedad más justa, equilibrada, armónica y pacífica”, expresó el Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, al ratificar el convenio de colaboración que existe entre la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas y la Congregación  Mariana Trinitaria A.C. (CMT), mediante el cual se concretan acciones conjuntas de servicio social para atender el rezago social y económico que afecta a un gran número de comunidades zacatecanas.

 

Al respecto, Silva Cháirez aseguró que “superar la marginación, abatir la inseguridad alimentaria, afianzar una educación de calidad, impulsar la investigación científica, humanística y tecnológica, nos conmina a generar alianzas estratégicas con otras instituciones académicas, gobiernos y asociaciones civiles, como la Congregación Mariana Trinitaria”, a la que se refirió como una gran “aliada de nuestra Universidad”, que ha aportado mucho al desarrollo comunitario, no solamente a nivel nacional, sino que sus obras han trascendido nuestras fronteras.

 

La ceremonia en la que renovó la voluntad de colaboración entre ambas instituciones, tuvo lugar en la sala de juntas de Rectoría, en donde el Rector recibió a la enfermera Catalina Mendoza Arredondo, fundadora y presidenta del Consejo de Administración de la CMT y al ingeniero David Leyva Mendoza, Director de la misma organización, quienes, junto con el coordinador General de Vinculación de la UAZ, Hans Hiram Pacheco; el subcorrdinador de Fortalecimiento y Desarrollo Regional de esta última instancia (que es donde se inscribe el enlace UAZ-CMT), Juan Alberto Pacheco López,  y el coordinador del programa de colaboración de la Mariana Trinitaria en la UAZ, Juan Carlos Macías Miranda, signaron el documento correspondiente. Cabe destacar que como testigo de honor fue invitada la regidora Petra García López, presidenta de la Comisión Edilicia de Promoción y Desarrollo Social del Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas.

 

Luego de la firma, se realizó un intercambio de reconocimientos, en el que la invitada señaló, ante el agradecimiento que le externo el Rector: “Nosotros hemos recibido mucho más de ustedes, que lo que nosotros les hemos dado”, y agregó que el afecto y el respeto son valores que no se regalan, sino que se tienen que ganar, siempre, con acciones cotidianas. Dijo también, que desde que inició la colaboración con la UAZ se ha encontrado con hombres y mujeres comprometidos.

 

En esta ocasión, la CMT no solo ratificó su convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas, sino que, por primera vez, firma un acuerdo con el Gobierno del Estado, que se traducirá en un trabajo de colaboración de mayor envergadura para “fomentar la salud, la alimentación y la calidad de vida de las familias marginadas, así como desarrollar la práctica de la medicina tradicional”, principales objetivos de la Congregación, el último de los cuales mereció una mención especial de Catalina Mendoza, al solicitarle al Rector que apoyara este rubro de manera especial.

 

Finalmente, la invitada enfatizó reiteradamente la importancia del trabajo en equipo y la formación de cadenas que permitan ofrecer soluciones a los grandes desafíos de la humanidad, como son, entre otros que ella mencionó: la salud, la alimentación, la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.

 

En ese mismo sentido, al finalizar su mensaje, Silva Cháirez hizo explícito “nuestro compromiso institucional de continuar trabajando con Congregación Mariana Trinitaria, en la superación de los retos sociales y económicos que aquejan a nuestro Estado de Zacatecas” y, dirigiéndose a la invitada, concluyó: “Agradezco su voluntad permanente de continuar abrazando las mismas causas en beneficio de Zacatecas”.

 

Al finalizar la ceremonia, los presentes se trasladaron al Campus Siglo XXI en donde se hizo entrega simbólica de apoyos para municipios zacatecanos

Comparte esta nota!