Alertan a Población de No Realizar Llamadas Falsas al 066

llamadas falsas

El encargado de Seguridad Pública en Río Grande, Alberto Sánchez Alvarado, hizo un llamado para que la población no haga mal uso del Sistema 066, pues alrededor del 40 por ciento son falsas.

 

El funcionario dijo “en necesario que sobre todo los padres de familia, estén pendientes de las llamadas que hacen sus hijos, pues en su mayoría son bromas de jóvenes y hasta de niños, con lo que se hace mal uso de la línea, dejándose de atender llamadas que en realidad son de emergencia”.

 

Dijo que de cada 10 llamadas aproximadamente, que atiente el Sistema de Emergencia C-4, 4 son falsas y 6 resultan incidentes que si requieren en verdad la atención de los cuerpos policiacos.

 

Sánchez Alvarado, lamentó que en el municipio haya poco avance en la cultura del uso de líneas de emergencia, pues en ocasiones hablan y cuelgan, aunque no dicen nada, pero quitan la oportunidad a alguna  persona que quizá en ese momento se está hablando por alguna emergencia.

 

Dijo el encargado de la Policía Preventiva que “esta situación resulta preocupante, pues al mantener ocupada una línea, se descarta la posibilidad de atender incidencias reales y se ponen en riesgo vidas humanas, por ejemplo, la semana pasada se desplazó todo un corporativo de seguridad a la comunidad de Pastelera, en donde reportaron un supuesto incendio, lo que provocó la movilización del camión de bomberos, ambulancias, patrullas y personal, sin resultar provechoso”.

 

Aunque en temporada vacacional se incrementa el número de reportes y disminuyen las bromas, en general el mayor número de éstos se registra del mediodía a las 4 de la tarde, que es el horario en que los niños, jóvenes y adolescentes salen de sus instituciones educativas, y utilizan teléfonos  fijos convencionales y de celulares para hacer esta terrible travesura.

 

Detalló que la Dirección se Seguridad Pública, para este año entrante, llevará a cabo, distintas capacitaciones en escuelas de nivel primaria, secundaria, bachillerato e incluso en la máxima Casa de Estudios en Río Grande.

 

Alberto Sánchez, mencionó que “quienes hacen este tipo de llamadas, debe de estar consciente de que se da parte tanto a Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos y a la Cruz Roja, con delegación en Río Grande, por lo que se hace una gran movilización en vano”.

 

Finalizó enfatizando que “el primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, nos ha pedido que trabajemos sobre todo en el tema de la prevención, porque es mejor invertir en este tipo acciones, que salvaguarden la vida de la ciudadanía riograndense”.

 

Decomisan Polvora

 

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Río Grande, a cargo de Héctor Joaquín Calderón Aguilar, aseguró más de mil juguetes que contenían pólvora, vendidos sin licencia sobre todo a menores, con el supuesto motivo de la época navideña, pudiéndose provocar distintos accidentes.

 

En un operativo de supervisión, llevado a cabo en el Callejón Morelos, para los comercios, fijos, semifijos y ambulantes, se hizo notar la venta de pólvora de manera clandestina, puesto que lo que legalmente se puede comercializar son las conocidas como “luces de bengala”.

 

El funcionario municipal, informó que los comerciantes en su mayoría se molestaron puesto que se les decomisaron los artefactos explosivos, utilizados como juguetes por la época navideña, como son cuetes, chifladores, palomitas, r-15, por mencionar algunos.

 

El titular de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, comentó que de acuerdo a las diversas quejas y denuncias que se recibieron por la indiscriminada venta de pólvora en diversos lugares de la ciudad, fue que se tomó la decisión de montar el operativo.

 

 

Enfatizó que las quejas que llegaron a la corporación de protección civil, fueron tomadas en cuenta, puesto que “el tema de la pólvora debe ser un asunto no sólo de regulación, sino de seguridad, debemos de recordar los lamentables accidentes que se han suscitado por no darle un tratamiento adecuado a la pólvora, donde han perdido la vida varias personas, aquí en el municipio”.

 

Agregó Calderón Aguilar que “de acuerdo a las indicaciones del presidente municipal, Constantino Castañeda Muñoz, este operativo, están en el marco de “Navidad Segura”, puesto que lo que buscamos es evitar accidentes y que la ciudadanía pase unas fiestas los más seguras posibles”.

 

Informó el funcionario que “para la tranquilidad y seguridad de nuestros habitantes, toda la pólvora decomisada, fue, entregada al Ejército Mexicano para que ellos realicen lo correspondiente con el decomiso total de las más de mil piezas de diferentes tipos de explosivos”.

 

 

Comparte esta nota!