Busca UGRZ Frenar Robo de Ganado.

reunion de la SSP con ganaderos.

Autoridades de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) se comprometieron a establecer coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para combatir el abigeato.

 

Saúl Beltrán Torres, tesorero de la UGRZ, precisó que se podría trasladar personal a las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) cuando se detecte documentación dudosa.

 

Durante una reunión, el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, dijo que el propósito es establecer las bases para hacer más eficaz el trabajo en las UNIRSE.

 

Explicó que esta coordinación permite orientar el trabajo de los elementos de la Policía Estatal y disuadir la comisión de ese delito en los puestos de control.

 

Durante la reunión, celebrada este viernes en las instalaciones de la SSP, Beltrán Torres ofreció entregar a la SSP la documentación que les permita a los estatales identificar el ganado robado.

 

Aclaró que los ganaderos tienen en marcha el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SNIIGA) que está impulsando el actual gobierno estatal.

 

El SNIIGA, agregó, es un arete con códigos de identificación que se adhiere a la oreja de cada animal, el cual puede darse de alta y de baja del sistema y reportarse si es robado.

 

También existe la Unidad de Producción Pecuaria, desde la cual se puede consultar vía internet, entre otros aspectos, los datos de los productores y del propietario del fierro con el que está herrado un animal.

 

Beltrán Torres además ofreció al General Pinto Ortiz información relativa a los lugares en los que se ha dada la mayor incidencia de robo de ganado, a lo que el funcionario estatal dijo que se analizará para desarrollar operativos de seguridad y vigilancia.

 

El líder ganadero aseveró que hay dos modus operandi de los delincuentes: amagan con armas de fuego a los pastores a quienes obligan a subir el ganado y, matan a los animales en el lugar donde sólo dejan las vísceras.

 

Ambas instancias se pronunciaron por trabajar en coordinación para combatir desde un mismo frente el delito de abigeato.

 

Además se invitó al titular de la SSP a la reunión estatal para el 18 de diciembre, con la asistencia de los 58 alcaldes y presidentes de las asociaciones ganaderas locales.

Comparte esta nota!