CNPA Acusa a PRD de Convalidar Reforma Energética.

Francisco Jimenez Pablo.

El Presidente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo acusó a la dirigencia nacional del PRD encabezada por Jesús Zambrano de convalidar la Reforma Energética y ahora justificar con caminatas y tomas de tribuna en el Congreso de la Unión la entrega de PEMEX y Comisión Federal de Electricidad al capital nacional y extranjero sin que ello represente un beneficio para la población en general.

 

El instrumento creado como es el Pacto por México en el que  desgraciadamente el PRD jugó un papel de legitimación y al final quiso desmarcarse pero ayudó a construir todas las reformas estructurales.

 

Ante esta situación el dirigente de la CNPA-MN convocó al movimiento campesino, sindical y social a organizar un gran movimiento de resistencia civil en el país para contener las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno Federal, avaladas por el Consejo Rector del Pacto por México y por los partidos Acción Nacional, revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

 

Entrevistado luego de ser aprobada la Reforma Energética, Francisco Jiménez Pablo consideró que “en el corto y mediano plazo la unidad del movimiento creo que viene una lucha de resistencia y de hecho nuestro llamado a las organizaciones campesinas, sociales y sindicales es a construir un movimiento de resistencia que hoy han consolidado con la aprobación de la totalidad de reformas estructurales del país”.

 

Sin embargo, reconoció que lo que nos queda ahora es que el movimiento no siga disperso y podamos construir un movimiento de resistencia en el que muy seguramente ya estamos trabajando varias organizaciones del país.

 

Con la aprobación de manera atropellada de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados, opinó el dirigente de la CNPA-MN, prácticamente se termina con la entrega de la riqueza del país a las compañías extranjeras y al capital privado nacional e internacional.

 

“Condenamos de manera firme y enérgica la aprobación de la Reforma Energética puesto que tampoco los beneficios van a llegar al pueblo mexicano como lo está planteando el Gobierno Federal”, enfatizó.

 

Prueba de ello, expuso Francisco Jiménez Pablo, tenemos la aplicación de todas estas reformas estructurales que han venido realizando desde que se instauró en México la política económica neoliberal pues se dijo en 1992 con la reformas al artículo 27 constitucional que iba a fluir la inversión extranjera y la asociación nacional con los campesinos para desarrollar el campo, sin embargo hoy tenemos un campo desmantelado y sin producir nuestra alimentación y una creciente dependencia alimentaria.

 

Comentó que a dos semanas de que se cumplan 20 años de aplicarse el Tratado de Libre Comercio,  si bien es cierto que los productos ingresan al país a precios más baratos tampoco es cierto que beneficia al último sector que es el consumidor, por ejemplo el maíz si se importa a precios más bajos de Estados Unidos en concreto el precio del kilogramo de la tortilla no ha bajado en el país al contrario ha tenido un alza.

 

En ese sentido, con la Reforma Energética no van a bajar los precios de la luz ni el gas y la gasolina son más caro que la tarifa que tiene Estados Unidos y si el Estado está planteando el retiro del subsidio sencillamente los precios no solo no van bajar sino que van a subir.

 

Otro ejemplo, mencionó Francisco Jiménez Pablo, la iniciativa privada en ningún momento ha venido a abaratar costos como Teléfonos de México se vendió y hoy tenemos la telefonía más cara del mundo y en ese sentido el capitalismo inversionista del país es un capitalismo que nos ve como un mercado para saquear y  despojar al país de sus recursos.

 

Como conclusión, el dirigente de la CNPA-MN señaló “lo que hoy hace la Cámara de Senadores y de Diputados al aprobar una ley de manera atropellada violentando incluso los procedimientos legislativos tiene que ver con el miedo que tienen incluso a un verdadero debate y a una maduración del movimiento de resistencia en el país”.

 

Comparte esta nota!