Del 11 al 15 Jerez Sede de la Semana del Cine Documental.

El objetivo  de la Semana de Cine Documental Jerez 2013, es crear una sinergia entre el departamento  de turismo de Jerez, Zac. y Trenza Films A.C. a través de Filmdu.tv,  y empresas del estado de Zacatecas, para  apoyar a la formación de jóvenes en el entendimiento de su entorno a través de la formación apreciación, del cine documental, así como, la proyección estatal y nacional que un evento de este tipo logra.

 

Teniendo como marco la Sala Mauricio Magdaleno de la Cineteca Zacatecas, en conferencia de Prensa,  los organizadores del evento  Raymundo Cárdenas Vargas, Director de la Jornada Zacatecas,  Martín Alonso  Castañeda, Director de Turismo del Ayuntamiento de Jerez,  Benjamín Contreras Cabrera, director fundador de Filmdu.tv,   acompañados de Gabriela Marcial Reyes, Directora de la Cineteca  Zacatecas,  dieron a conocer tanto el objetivo, como la temática del programa de actividades.

 

Asimismo,  durante ésta se celebrará la IV  Reunión Nacional de Documentalistas Mexicanos en Red (Docred), cuya sede será el municipio Jerez, el cual pretende reunir a  documentalistas de talla nacional e internacional. Donde se tendrán   proyecciones  para dar a conocer el material cinematográfico que se ha realizado en el país y el mundo.

Dichas proyecciones serán en el teatro Hinojosa, la nevería Paraíso, el Salón Alkazar de la Finca que lleva el mismo nombre y la Escuela Francisco García Salinas (La Tipo).

 

De la misma manera se llevarán a cabo talleres de los procesos del documental de forma teórica y práctica.

 

Entre los documentales que serán exhibidos está ‘Buenavista Social Club’, dedicado al emblemático grupo cubano, en el cual se hará un homenaje a cinco músicos cubanos del municipio que fomentaron la creación de banda por medio de la enseñanza de la música, así como el documental ‘Los que se quedan”, de Carlos Rulfo.

 

Dentro de las actividades a realizar  se contará con la presencia de algunos participantes del municipio de  Monte Escobedo, lugar donde se filmó parte de esta cinta.

 

Además, los documentales: Miércoles 11,  “El informe Toledo”, evento Tributo al artista jerezano “El cuate Pérez”, en el antiguo bohemio. Jueves 12,   “Los que se quedan”, cine-charla con personajes del documental. Viernes 13, “Buck”, noche de guitarra acústica cantando música tradicional ranchera mexicana. Sábado 14,  “Buena Vista Social Club”  Noche Cubana. Domingo 15, “Cuates de Australia”, Concierto del Grupo Los Malasuerte.

 

En relación a las  actividades académicas, el  cineasta zacatecano Edin Alain Martínez,  impartirá el taller titulado “Cómo realizar un documental cinematográfico”, temas: Qué es el documental? Tratamiento de una idea. Recursos Técnicos La Cámara. ¿Recursos técnicos? La edición. La estructura del Documental: Forma y Lenguaje.

presentacion de la semana de cine documental en Jerez

Comparte esta nota!