Entregan Becas Estudiantiles en Río Grande

entrega de becas del programa 3x1

La Administración Municipal que encabeza Constantino Castañeda Muñoz, a través de Desarrollo Económico y Social de Río Grande, entregó 99 becas del  Programa para Migrantes “3×1”, con una derrama económica de más de 600 mil pesos.

 

Encabezando la entrega el primer mandatario, se hizo la entrega de estas becas, aprobadas por el Comité de Validación y Atención al Migrante (COVAM).

 

Mario Córdova Longoria, director de Desarrollo Económico y Social, informó que del total de las 99 becas, fueron 30 para estudiantes de nivel superior, 18 para medio superior, 30 para estudiantes de nivel secundaria y 21 para riograndenses de escuela primaria, con la derrama total de 648 mil pesos.

 

El funcionario, agregó que la aportación municipal fue de 162 mil pesos, del gobierno federal 324 mil y la aportación del club y beneficiarios de 162 mil pesos.

 

En este sentido, Castañeda Muñoz, agradeció el respaldo del Club de Migrantes Piedras Unidas en Movimiento, de la comunidad de las Piedras, quienes tienen el interés de que su municipio y paisanos se desarrolle en todos los aspectos y pidió a María de Lourdes González Canales, presidenta del Club Espejo de Las Piedras, llevar el agradecimiento y saludo a Marisol González Presidenta del Club.

 

El mandatario municipal, agregó que en unos días se dará apertura a la ventanilla para estudiantes que puedan ser candidatos a adquirir estas becas, y buscar de manera conjunta el respaldo del gobierno federal, del estado, y por supuesto el de los clubes de migrantes, informando que la meta es ampliar el número de becas, por lo que se entablarán pláticas con los cerca de 10 clubes de paisanos que radican en Estados Unidos.

 

Acotó “estoy buscando la gestión en las dependencias correspondientes para que en el próximo ejercicio fiscal 2014, se logren entregar si es posible el doble de becas que estamos entregando hoy, invitando sobre todo a los estudiantes, para que obtengan excelentes calificaciones  y puedan ser beneficiarios de estas becas del 3×1”.

 

Durante el evento, estuvieron Nohemì Juárez Hernández, por parte de SEDESOL federal, Rogelio Ortiz Torres coordinador de Desarrollo Territorial en el Estado, Felipe de Jesús Badillo Ramírez secretario de gobierno municipal, Felipe García Mares de obras y servicios públicos, Julio César Mares Torres del DIF y el regidor de la comisión de desarrollo económico y social en representación del Cabildo, el regidor Hilario Zavala Maldonado.

 

Córdova Longoria finalizó dando a conocer los requisitos para participar en estas becas, con el objetivo de que los aspirantes los reúnan con antelación.

 

Por ello dijo “tener promedio mínimo de 8.5, acta de nacimiento original, y el resto de los documentos en copia que serían CURP, constancia de estudios actualizada, calificaciones del último grado cursado con mínimo de 8.5, identificación del alumno o alumna, así como de ambos padres si son menores de edad, comprobante de domicilio actual, comprobante de ingresos emitida por la instancia donde labora, carta solicitud y de agradecimiento al club de migrantes y al presidente, ensayo sobre el programa 3×1”.

 

Atienden Desabasto de Agua en Río Grande

 

Coadyuva Gobierno Municipal de Río Grande, a través del Departamento de Desarrollo Agropecuario  en el abastecimiento de agua potable para la ciudadanía, con más de 700 mil litros del vital líquido.

 

Francisco Javier Martínez Arroyo, titular de esta área de la administración municipal, informó que por instrucciones del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, se vienen atendiendo las solicitudes que presenta la población para apoyar con el suministro de agua potable tanto a comunidades como a instituciones públicas.

 

Martínez Arroyo, destacó que de entre las instituciones públicas, se puede encontrar a escuelas de distintos niveles tanto de cabecera municipal como de las comunidades. Así mismo, se dota de agua potable a la UNIRSE y a la Casa Hogar Santa Elena.

Señaló que el gobierno municipal, tiene el compromiso a través de un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social, para reabastecer de agua potable cada vez que sea necesario, los tanques que se ubican en las comunidades de Lázaro Cárdenas “Las Palomas”, Tierra Blanca, Sebastián Lerdo de Tejada, Tetillas, Los Rodríguez y Boquilla de Arriba.

 

Agregó que estas comunidades en mención, de manera específica, se encuentran dentro del programa emergente a la sequía.

 

Detalló el funcionario municipal, que durante el mes de noviembre, con el número de servicios otorgados a los distintos sectores de la población que realizaron su solicitud que fueron alrededor de 72, y de acuerdo con la capacidad de la pipa cisterna de 10 mil litros de agua, arroja un total aproximado de 720 mil litros de agua potable.

 

En este sentido, Martínez Arroyo, aclaró que el líquido que se lleva con la pipa cisterna, es tanto para consumo humano y ganadero, por lo que el beneficio es de gran impacto para la población, puesto que el agua potable, es indispensable para el desarrollo de cualquier sociedad.

 

El funcionario, exhortó a que se acerque a las oficinas del departamento ubicadas en la comunidad de Ignacio Allende, “Santa Teresa”, para resolver cualquier situación relacionada con el campo, además en caso de necesitar del abastecimiento de agua potable, presentar su solicitud.

 

Comparte esta nota!