Firma Miguel Alonso Convenio Para Implementación de la Reforma Educativa.

Saul Lopez

México, D.F.- Con la firma de los convenios para la implementación de la Reforma Educativa, el Gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó el compromiso de lograr una educación de calidad con equidad.

 

El mandatario estatal acudió hoy a la ceremonia de firma de convenios encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde los Gobernadores de todo el país se comprometieron a realizar las acciones que hagan operativa esta reforma.

 

De este modo, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Educación Pública, y los Gobiernos de las entidades federativas se comprometieron a conjuntar esfuerzos, coordinar acciones y establecer mecanismos de cooperación, a fin de cumplir con oportunidad, orden y eficacia los objetivos de la Reforma Educativa.

 

El Presidente de México detalló que el convenio es una ruta clara que contiene responsabilidades, acciones específicas y plazos a cumplir para cada autoridad.

 

Enrique Peña Nieto reconoció la voluntad institucional de los gobernadores de los estados y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por su compromiso para observar las disposiciones normativas que emita la Secretaría de Educación Pública en materia de Servicio Profesional Docente.

 

Asimismo, los gobernadores signaron el convenio que los compromete a aplicar los lineamientos para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y dar seguimiento a las decisiones que maestros y padres de familia tomen en cada institución educativa.

 

Las entidades federativas cumplirán los elementos de normalidad mínima de cada ciclo escolar, aplicarán los lineamientos que regularán el expendio y distribución de alimentos y bebidas dentro de las escuelas.

 

Los gobiernos estatales operarán los programas escuelas de excelencia para abatir el rezago educativo, escuela digna, escuelas de tiempo completo y la inclusión de alfabetización digital, de acuerdo a los lineamientos.

 

Mejorar la infraestructura educativa y el desempeño docente para que los alumnos tengan acceso a la educación de calidad, son parte de las acciones contempladas en los convenios.

 

Con la firma de los documentos, la Secretaría de Educación Pública, los 31 Gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal se comprometieron a trabajar con decisión para que la reforma educativa sea una realidad en cada aula del país.

 

Por su parte, el Gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó el compromiso de cumplir con esta responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno para lograr que los zacatecanos tengan educación gratuita, equitativa y de calidad.

 

Materializar la reforma educativa en el país es el objetivo de estos convenios, detalló el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, tras destacar que lograr una educación de calidad ha sido un tema prioritario para el Gobierno de la República.

 

Explicó que esta reforma implicó más de nueve meses de trabajo para su análisis, aprobación, expedición de leyes secundarias y la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

«Se trata de armonizar la ley con la realidad, no queremos leyes de letra muerta ni prácticas gobernadas por la fuerza», indicó.

 

Por su parte, Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, presidenta del Compromiso Social por la Educación, destacó que esta reforma contó no sólo con el respaldo de los partidos políticos y los gobiernos estatales, sino también de la mayoría de investigadores y expertos en la educación, organizaciones civiles y la sociedad en general.

 

«Hoy contamos con un nuevo marco jurídico, con leyes secundarias, ahora toca ponerla en marcha, trabajar juntos en su instrumentación para que las escuelas sean mejores», dijo.

 

A nombre de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle, reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal para incentivar y mejorar el trabajo docente, a fin de generar un entorno escolar adecuado.

 

«Los gobernadores del país coincidimos en la necesidad de armonizar la legislación local al nuevo marco constitucional, así como la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la Ley General del Servicio Profesional Docente», indicó.

 

Padres de familia, autoridades educativas, académicos, secretarios de educación de los estados, asociaciones civiles, científicas, culturales, legisladores federales y organismos empresariales se dieron cita en este importante acto.

 

Comparte esta nota!