Garantizar Seguridad en Navidad, Objetivo de Campaña y Operativo en Zacatecas.

Inicio Operativo de Navidad Segura.

Cerca de 6 mil elementos de corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas trabajarán en coordinación para blindar las carreteras del estado y generar las condiciones de paz y armonía, como parte del Operativo Navidad Segura 2013.

 

Al inaugurar formalmente las actividades encaminadas a garantizar la seguridad de las familias y connacionales que visitan la entidad durante la temporada decembrina, el Gobernador Miguel Alonso Reyes conminó a los integrantes de las 18 dependencias que participarán en el operativo a trabajar para lograr el objetivo.

 

Durante ese periodo, las dependencias participantes se coordinarán para incrementar las labores de vigilancia y mantener informada sobre las medidas de autoprotección, a la población que vive en el estado, a los paisanos y turistas que visiten la entidad.

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, será la instancia encargada de coordinar el Operativo Navidad Segura 2013, en el que también participarán los 58 ayuntamientos de la entidad.

 

En el operativo colaborarán 2 mil 171 policías municipales, los 800 elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como los integrantes de la Policía Metropolitana.

 

La Onceava Zona Militar, a través del Hospital Militar Regional, brindará atención médica a viajeros y migrantes que visitan Zacatecas. Además, el personal operativo de las fuerzas armadas estará de base en las Unidades Regionales de Seguridad y realizará labores de vigilancia en las principales carreteras.

 

Los elementos del Ejército tendrán mayor presencia en los municipios de Fresnillo, Tlaltenango, Jalpa, Guadalupe y Zacatecas.

 

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia proporcionará servicio las 24 horas, a través de las agencias del Ministerio Público, los agentes operativos y el personal administrativo.

 

Las principales actividades del operativo estarán encaminadas a salvaguardar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos, a través del incremento  la seguridad en terminales de autobuses, aeropuertos y carreteras.

 

Del mismo modo, se supervisarán y vigilarán áreas comerciales y sitios con mayor afluencia poblacional y se brindarán servicios de emergencia a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).

 

Realizar patrullajes disuasivos, proporcionar asistencia en la carretera a vacacionistas, dar orientación a nuestros paisanos, a través de los 16 Módulos de Atención del Instituto Nacional de Migración, serán parte de las actividades conjuntas del operativo.

 

Navidad Segura 2013 es una muestra más de la política de coordinación y colaboración que existe en el estado, para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, afirmó Alonso Reyes.

 

Al evento acudieron la Diputada local Claudia Anaya Mota; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el Comandante de la Onceava Zona Militar, Antelmo Rojas Yáñez, y el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

 

Asimismo, asistieron, la Presidenta del Consejo Estatal de Consulta y Participación Ciudadana, Susan Cabral Bujdud; el Delegado de la PGR, Sergio Martínez Escamilla; el Procurador del Estado, Arturo Nahle García, y el Delegado del CISEN, Fernando Castro Miranda.

 

También estuvieron presentes, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Alberto Pérez Pinto; el Supervisor Operativo de la Policía Federal, Luis Norberto Montoya Morelia, y el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

 

DEPENDENCIAS QUE PARTICIPARÁN EN EL OPERATIVO NAVIDAD SEGURA 2013
SEDENA
PGR
SEGOB
CRUZ ROJA
ÁNGELES VERDES
INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
CANACOZAC
METROPOL
POLICÍA FEDERAL
POLICÍA ESTATAL
POLICÍA MINISTERIAL
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
DIRECCIÓN DE TRANSPORTE, TRÁNSITO Y VIALIDAD
REMEZA
C4
PROFECO
POLICÍAS MUNICIPALES DE 58 AYUNTAMIENTOS
PROTECCIÓN CIVIL Y BOMBEROS
PGJEZ
COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD
CEDH

 

Comparte esta nota!