Gran Concierto de Gabino Palomares.

Gabino Palomares.

El  cantante, compositor y autor de algunas de las piezas más influyentes durante décadas en la música de protesta,  contracultura y trova, Gabino Palomares,   durante su magnífico concierto, pidió a los mexicanos,  erradicar la violencia desde el seno familiar que es donde inicia, aseguró.

 

Con este  concierto de “Cierre de año” el Gobierno del Estado, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”,  el Centro Cultural Ciudadela del Arte,  quieren transmitir al público un  agradecimiento por asistir a conciertos y manifestaciones artísticas  y hacer posible que  la educación y la cultura se fundan en un mensaje humano y artístico para divertir y emocionar a la vez,  a todos aquellos que quieran disfrutar de la cultura.

 

Con el frio típico de una noche zacatecana, Palomares se presentó con la sencillez y aura que  lo ha caracterizado durante los 40 años de trayectoria artística, recibido por el Subdirector de Ciudadela del Arte y felicitado ampliamente por el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, quien le dio una cálida bienvenida a nombre del pueblo de Zacatecas.

 

Al filo de las siete  de la noche, el espectáculo inicio con una  presentación sobria  y  magnifico escenario en el  patio central de Ciudadela del Arte;  abrió el concierto  con la pieza “La Poesía es un arte”,  los aplausos  y gritos de la audiencia no se hicieron esperar entre  canción y canción  y durante todo el concierto.

 

Acompañado,  del maestro de música, Mauricio Estrada,  con las notas musicales de instrumentos de guitarra, violín y acordeón,  la velada musical transcurrió en medio de gran ambiente.

 

El artista potosino,  comentó las canciones  que interpretó, entre una y otra,   con algo de  ironía al presentar su segunda melodía dijo: esta canción que yo aprendí de mi amigo  el argentino León Gieco, “y de la cual  acordamos él y yo allá por 1982,  que la íbamos a cantar siempre y hasta que ya no hubiera guerras… y no hemos dejado de cantarla, el título «Sólo le pido a Dios».

 

Con la canción “La maldición de la Malinche, rindió un sentido homenaje al expresidente de Sudáfrica “Nelson Mandela”, recién fallecido; de quien expresó “Un hombre que luchó en contra de la discriminación, un hombre que dio la vida por la libertad de los suyos”.

 

Los versos de la pieza “El barzón”  sirvieron  de marco para recordar el ya próximo Centenario  de la Revolución Mexicana, dijo que “Ésta generó algunos beneficios pero no para todos los 50 millones de pobres que en la actualidad existen en nuestro país y todavía continuamos volteando al campo”.

 

Interpretó canciones del compositor Chava Flores, entre albures y bromas como la que lleva por título “A que le tiras cuando sueñas mexicano”, lleno de  anécdotas narró, acerca de la época en  que ambos cantaban en una “Peña” en el DF.,  “En esa temporada se presentó un artista argentino con sus tangos y Chava al escucharlo le comentó en tono algo argentino  “Yo también compongo tangos, solo que los míos son humildes, sencillitos, modestos”.

 

En especial dedico un “tango” alegoría de Chava Flores,  dedicada al “taco” y  a los mexicanos” por tragones” puesto que señaló,  llevamos la dieta de la vitamina “T”, tacos tostadas, tlacoyos, tinga, tamales, tequila etc. etc.

 

Entre otras muchas de sus más conocidas canciones,  claro que no podía faltar “Hasta siempre”, dedicada al Ché Guevara, la cual corearon los ahí presentes.

 

Finalmente,  y muy divertido,  hizo cantar en inglés y español al público en la interpretación del corrido de  “La Palomilla”.

 

Gabino Palomares, hizo un llamado apremiante a los mexicanos,   para que el germen de la violencia que nace en el hogar, en la televisión, en los juegos de video,  se erradique desde la casa, puesto que aseguró que ahí es donde ésta  surge,  en el seno de la familia.

 

Comparte esta nota!