Marchan Organizaciones, Toman Congreso y Entablan Dialogo.

mesa de dialogo de organizaciones con diputados. accesaron al Congreso.

En el marco de la discusión y aprobación del próximo Paquete Económico 2014, dentro del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, dirigentes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), se movilizaron al Congreso local para exigir a diputados locales un “Presupuesto Justo, Participativo e Incluyente y con Perspectiva de Género, a favor de las familias zacatecanas”.

 

En este sentido, Francisco Javier Carrillo Rincón miembro de la dirigencia del FPLZ, afirmó que dicha organización campesina reclama un presupuesto más participativo, dirigido a sectores como a la educación, salud, empleo y campo.

 

“Con una movilización pacífica, estamos solicitando una entrevista con la Comisión de Presupuesto de la LXI (61) Legislatura, para construir un presupuesto más participativo y que enarbole las necesidades de los zacatecanos”.

 

Así, la movilización que inicio desde el Monumento Gral. González Ortega, dirigentes del FPLZ demandaron presupuestos equitativos a favor de los sectores primarios, secundarios y terciarios.

 

De esta manera, Carrillo Rincón especificó que se requiere un presupuesto “que empuje a los programas sociales, además de inyectar más recursos al campo zacatecano, porque la materia prima para el desarrollo del campo es el diesel; combustible que sube en precio y por lo tanto, se exige un presupuesto justo para hacer frente a las necesidades que requiere este sector”.

 

Asimismo, agregó que la lucha es a favor del pago de los ex braceros y de las personas con discapacidad.

 

“El día de hoy, nos unimos el Frente Social por la Soberanía Popular, Frente Auténtico del Campo, Ex braceros en lucha, para unir esfuerzos entre la administración estatal y estas organizaciones, para el desarrollo social y económico de Zacatecas”, reiteró el líder frentista.

 

En este orden de ideas, dirigentes del FPLZ, FSSP, FAC y Ex braceros hicieron el llamado a diputadas y diputados del congreso local a realizar un “receso” para que una comisión atendiera a miembros de la dirigencia de las diversas organizaciones sociales.

En este sentido, Lidia Vázquez Lujan miembro de la dirigencia del FPLZ, expuso ante coordinadores de las diversas fracciones parlamentarias “Se exige presupuestos justos a favor de la igualdad y por los derechos de las mujeres, a favor de las personas con discapacidad, a favor del campo para abatir el hambre en Zacatecas, presupuestos extraordinarios a favor de la salud y asimismo a las organizaciones sociales y civiles”.

 

De igual manera, Efraín Arteaga Martínez líder de la asociación civil Ex Braceros en Lucha reiteró que se dé continuidad al programa de Apoyo Solidario a los Ex braceros, porque solo se ha beneficiado a 5 mil 400 compañeros, de un total de 30 mil que existen en Zacatecas.

 

Cabe mencionar, que en la Comisión de Atención a las organizaciones sociales estuvieron presentes los diputados locales Iván de Santiago Beltrán y Eugenia Flores Hernández del PRD, Rafael Gutiérrez Martínez del PRI, María Guadalupe Medina Padilla del PAN, Alfredo Femat Bañuelos, José Luis Figueroa Rangel y José Hernández Ríos del PT, María Elena Nava Martínez del PANAL y Cuauhtémoc Calderón Galván del PVEM.

Comparte esta nota!