Reformas Estructurales Beneficiaran al Campo: CNC

Humberto Rincon.

El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, Humberto Rincón García, reconoció que con las reformas estructurales planteadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se abrirán un sinfín de oportunidades que beneficiarán al sector rural.

 

En conferencia de prensa, el líder cenecista en Zacatecas informó que con la aprobación de la Reforma Financiera, desaparecerá Financiera Rural y se creará la banca de desarrollo para el campo de México denominada Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero.

 

Rincón García, dio a conocer que esta nueva banca tendrá como objetivo crear un sector agropecuario competitivo que permita al país recuperar su seguridad y soberanía alimentaria, así como dar certidumbre a las actividades agropecuarias y que los campesinos de México, en especial los de la entidad tengan acceso a mejores condiciones de crédito con intereses por debajo del 10 por ciento.

 

“Con esta creación de la banca de desarrollo para el campo se le va a dar la verdadera importancia a los productores del estado, empezará a trabajar en el 2014, sólo esperamos que salga la publicación de las reglas de operación”, resaltó.

 

Respecto a la Reforma Hacendaria, ejemplificó que el 8 por ciento de los productores del medio rural nada más pagarían impuestos de acuerdo a sus actividades y el 92 por ciento quedaría exento de pagarlos.

 

En cuanto a la Reforma Energética, el dirigente detalló que a finales de este año y una vez ya realizadas las modificaciones de las reglas de operación de la banca, los cenecistas propondrán la creación de biofertilizantes e utilización del biodisel para la producción.  Asimismo, destacó que como organización van a proponer energías alternativas con celdas solares para equipar los pozos de energía eléctrica.

 

Por otra parte, Humberto Rincón García, subrayó que la CNC en Zacatecas propuso al dirigente nacional, Gerardo Sánchez García, invertir más recursos en el tema de la educación tecnológica en el país.

 

Puntualizó que gracias a esta propuesta, la confederación estatal firmó convenios de colaboración con la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con la finalidad de fomentar el extensionismo rural. Además se realizó un acuerdo de colaboración con la congregación Mariana Trinitaria.

 

Informe de Actividades

El dirigente cenecista hizo un resumen de las actividades que se han realizado en la CNC durante el primer año y enfatizó que se han tenido varios acuerdos con dependencias de gobierno federal y estatal, entre ellas  la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), entre otras dependencias.

 

Rincón García, informó que con la finalidad de obtener mayor participación en los programas gubernamentales, la CNC ha realizado el cambio de las estructuras en los municipios de  Guadalupe, Jerez, Mazapil y Moyahua.

 

Comparte esta nota!