Actividades Gubernamentales del Día.

Esteban Herrera y Cesar Santos.

PRESENTAN UPLA E INEGI ANUARIO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DE ZACATECAS 2013

La Unidad de Planeación (UPLA) del Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentaron el Anuario Estadístico y Geográfico de Zacatecas 2013, versión disco compacto.

 

Esteban Herrera Ugarte, coordinador de la UPLA, y César Asael Santos Pérez, coordinador Estatal del INEGI en Zacatecas, pusieron a disposición de la administración pública y del público en general esta herramienta de información.

 

Herrera Ugarte afirmó que el Anuario Estadístico y Geográfico de Zacatecas 2013 es un instrumento fundamental que permite un eficiente proceso de planificación gubernamental orientado a mejorar la calidad de vida de la población.

 

La realización de este anuario obedece a la corresponsabilidad de institancias de los sectores público, privado y social, encargadas de proporcionar la información estadística necesaria para generar y conformar cada apartado.

 

El sistema contenido en este disco fue desarrollado para poner al alcance del usuario un producto que ofrece ventajas en materia de informática, navegación y consulta del contenido del anuario, así como impresión de cuadros, gráficas y mapas.

 

Esta publicación integra y difunde estadísticas seleccionadas que permiten conocer la magnitud, composición, distribución y comportamiento de universos y fenómenos de utilidad e interés general, tanto para el gobierno, la academia y el público en general.

 

 

El Anuario también incluye una selección de información geográfica que contiene mapas de infraestructura para el transporte, orografía, sitios de interés geológico, climas, reforestación, incendios y actividades forestales.

 

En la sección de estadística, el Anuario contiene 25 apartados con aspectos sociodemográficos, económicos-sociales, medioambientales y gubernamentales, para lo cual se recurre a estadísticas de recientes censos y encuestas nacionales.

 

Asimismo, a diferencia de ediciones anteriores del Anuario del INEGI, se ha incluido ahora un nuevo apartado referente a los Indicadores de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, permitiendo observar el avance en algunos de éstos.

 

Es oportuno destacar que el año indicado en la portada del Anuario Estadístico se refiere al año de edición, dando con ello continuidad a la serie anual de este producto, en tanto que la cobertura temporal predominante de la información corresponde a 2012.

BUSCAN AUTORIDADES CREAR UNA LEY PARA EL DESARROLLO ARTESANAL

Con el objetivo de crear una Ley de Desarrollo Artesanal que proteja e impulse esta actividad en el país, fue realizado aquí el Foro Regional de Consulta para el Desarrollo Artesanal, que contó con la asistencia de más de 200 personas.

 

Patricia Salinas Alatorre, titular de la Secretaría de Economía (SEZAC), explicó que el Gobierno de Miguel Alonso Reyes está comprometido con los artesanos dedicados a la talabartería, textiles, platería, arte huichol, cerámica, cantera, alfarería y máscaras.

 

«El objetivo de este Foro es que los propios artesanos sean quienes nos digan cuál es el rumbo que necesita tomar la artesanía mexicana para que crezca la comercialización, se respete la tradición y se valore y proteja como orgullo de nuestro país», dijo.

 

 

En la entidad, expresó la funcionaria estatal, dos mil familias dependen de la elaboración de artesanías. Además de ser un sustento familiar, mantienen una tradición y valores de Zacatecas que le dan identidad y lo representan en cualquier clase de evento.

 

Por su parte, la directora nacional del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, explicó que se busca crear una ley federal que fortalezca y proteja a los artesanos del país, ya que en la actualidad no existe.

 

«Con esta ley, los 10 millones de artesanos del país podrán tener acceso a financiamiento, capacitación especializada según cada oficio y cuidado de su salud, principalmente», explicó Romero Medina.

 

La Directora del FONART especificó que el de Zacatecas es el tercer foro nacional que se realiza despues del de Chiapas y Yucatán, con el objetivo de escuchar la problemática específica de cada región.

 

«Sabemos que existen problemáticas generalizadas como la falta de materia prima, de espacios para la comercialización o la piratería, pero cada sitio tiene diferentes situaciones», apuntó.

 

Cabe destacar que al Foro Regional de Consulta para el Desarrollo Artesanal asistieron representantes de San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

 

Estuvieron presentes también el Presidente Municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; la Presidenta Honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes; la subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la SEZAC, Milagros Hernández Muñoz, y el artesano José de Jesús Gordiano.

 

INTENSIFICARÁ VOLUNTARIADO ESTATAL ACCIONES A FAVOR DE LOS QUE MENOS TIENEN

Durante 2014, el Voluntariado Estatal reforzará sus acciones en apoyo de los sectores más vulnerables de la población zacatecana.

 

Así quedó establecido durante la reunión de seguimiento ebcabezada por Lucía Alonso Reyes con voluntarias de dependencias de la administración pública estatal, organismos autónomos e iniciativa privada.

 

Ahí, en su calidad de titular del Voluntariado Estatal, Alonso Reyes reconoció el trabajo que realizan las integrantes de este organismo para apoyar a los zacatecanos que menos tienen y más necesitan.

 

Les agradeció su voluntad de trabajo y de sumar esfuerzos con el Sistema Estatal DIF (SEDIF) para ayudar a muchos ciudadanos a resolver la problemática que enfrentan.

 

La también Presidenta Honorífica del SEDIF relató que todos los días llegan tanto esta dependencia como al Voluntariado, cientos de personas que requieren algún tipo de ayuda y muchos de ellos necesitan atención especial.

 

Falta de recursos para alimentos, medicamentos, aparatos funcionales, sillas de ruedas, pañales desechables, atención médica, entre otros, son sólo parte de los casos que atienden de manera individual en los voluntariados.

 

Por ello, Lucía Alonso Reyes hizo hincapié en que hoy, más que nunca, la población zacatecana requiere de su apoyo decidido y agradeció la colaboración de los voluntarios porque gracias a ellos muchas personas mejoraron su calidad de vida.

 

Ejemplo de lo anterior, fue el apoyo que el Voluntariado de las Mujeres Empresarias otorgó a una familia en la colonia El Jaralillo de la capital, favoreciéndole con la construcción de su vivienda.

 

De igual manera, durante el desarrollo de la reunión, se presentó un avance de los casos individuales que atiende cada Voluntariado y se asignaron nuevos a quienes concluyeron con los anteriores.

 

En esta ocasión, participaron, por primera vez, integrantes del Voluntariado Masculino, representados por Roberto Durán y Roberto Chávez Cháirez.

 

Ellos se sumaron al trabajo que realizan de manera permanente los Voluntariados de las dependencias estatales, federales, presidencias municipales, de organismos públicos, autónomos y privados.

 

Acompañaron a Lucía Alonso Reyes en esta reunión de seguimiento, Evangelina Ávalos Villarreal, directora del Voluntariado Estatal, y Socorro Almaraz González, subdirectora de Gestión y Atención Ciudadana del SEDIF.

 

En el encuentro participaron integrantes de los Voluntariados de SEFIN, SINFRA, SEDUZAC, SAMA, ISSSTEZAC, SSZ, CDHEZ, de la Jefatura de Oficina del Gobernador, SEDESOL, SEZAC, Mujeres Empresarias, CMIC, entre otros.

LLAMA SEMUJER A GOBIERNOS MUNICIPALES A TRABAJAR POR IGUALDAD ENTRE GÉNEROS

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, llamó a los gobiernos municipales a trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres, a fin de elevar los índices de calidad de desarrollo humano y construir una mejor sociedad.

 

Así lo expresó la funcionaria estatal ante el segundo grupo de directoras de Institutos Municipales de las Mujeres (IMM), quienes acudieron a recibir capacitación para elaborar proyectos y presentarlos ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

 

El objetivo del adiestramiento, en el que participó una veintena de responsables de los IMM, es actualizar a las funcionarias municipales en el cumplimiento de reglas de operación y facilitar su acceso a una bolsa de recursos federales hasta por 300 mil pesos.

 

Cabe destacar que, en fecha reciente, el primer grupo de funcionarias municipales tomó este curso denominado Capacitación en las Reglas de Operación para el Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2014.

 

«Es necesario que las autoridades de los 58 municipios presenten proyectos para promover la equidad e igualdad de género en el estado, en concordancia con una de las prioridades de trabajo del Gobernador Miguel Alonso Reyes», dijo Náñez Rodríguez.

 

Las directoras tienen como plazo hasta el 28 de febrero para elaborar sus propuestas, cumplir con las reglas de operación y entregar la documentación correspondiente para acceder a los recursos del INMUJERES.

 

Los ayuntamientos, a través de los IMM, podrán presentar propuestas en cuatro vertientes: Fortalecimiento institucional; Ciudadanía; Políticas públicas para la igualdad y Políticas públicas para la prevención de la violencia.

 

 

El segundo grupo de directoras capacitadas pertenece a los municipios de Calera, Miguel Auza, Monte Escobedo, Villanueva, Villa de Cos, Santa María de la Paz, Tlaltenango, Francisco R. Murguía y Fresnillo.

 

También asistieron las directoras de los IMM de Pánuco, Teúl de González Ortega, Villa Hidalgo, Tepechitlán, Pinos, Loreto, Villa García, Villa González Ortega, Valparaíso, Río Grande y Florencia de Benito Juárez.

PARTICIPAN MÁS DE 22 MIL PROFESORES EN LA CUARTA REUNIÓN DE CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

Con la participación de 22 mil 89 profesores y directores de los 58 municipios del estado, este viernes se realizó la Cuarta  Sesión de Consejos Técnicos Escolares.

 

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), comentó que es fundamental que los profesores revisen los alcances y dimensiones de trabajo en el aula.

 

Esta forma de abordar la enseñanza del conocimiento escolar, expuso, garantiza que el servicio educativo que reciben cientos de miles de niñas y niños del estado sea de calidad.

 

En esta cuarta sesión se abordaron tres perspectivas: Cómo garantizar cumplimento en las tareas escolares, Estrategias para mejora del aprendizaje estudiantil y Rezago educativo.

 

Así, a través de un cuadernillo-guía, profesores y directivos evaluarán el logro de aprendizajes esperados y compartirán las experiencias adquiridas a partir de esta forma de trabajo.

 

Con respecto al desarrollo de las sesiones de Consejo Técnico Escolar, Ubaldo Ávila Ávila calificó como positivo el hecho de que haya sido copiosa la participación de profesores y directivos.

 

«Otro aspecto a destacar es que, nuevamente, el supervisor de educación básica retoma su papel del líder escolar, pues organiza, coordina y promueve una nueva visión de la educación», expresó.

 

Cabe mencionar que el trabajo realizado por directores y profesores en esta Cuarta Sesión de Consejos Técnicos Escolares fue supervisado por personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Comparte esta nota!