Asiste Alonso Reyes a II Informe de Presidente del TSJE.

Juan Antonio Castañeda y Miguel Alonso.

Como muestra de su compromiso con la impartición de justicia pronta, transparente e imparcial, el Gobernador Miguel Alonso Reyes consiguió más de 79 millones de pesos para incorporar cinco distritos judiciales más al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

«El Poder Ejecutivo seguirá aportando lo que le corresponde para el buen desempeño de las actividades del Poder Judicial, como hasta ahora», dijo el mandatario durante su mensaje con motivo del Segundo Informe de Labores del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacateca, Juan Antonio Castañeda Ruiz.

 

Debido a la importancia del tema por su vinculación con la población, el mandatario  reafirmó su convicción con el cumplimiento en tiempo y forma de la transformación que implica el establecimiento del nuevo sistema.

 

Castañeda Ruiz mencionó que la implementación del nuevo sistema en el 50 por ciento del territorio estatal, es decir en nueve de los 18 distritos judiciales, así como su firme avance, se debe a la participación y apoyo decidido del mandatario zacatecano.

 

«Reconocemos y agradecemos que su voluntad política se traduce en respaldo para que el sistema cuente con el soporte presupuestal para su operación permanente», señaló.

 

Producto de una considerable inversión entre los poderes Ejecutivo y Judicial para infraestructura, equipamiento, capacitación y selección de personal especializado, en Zacatecas están integrados a esta nueva modalidad de impartir justicia los distritos de la capital, Calera, Ojocaliente, Jalpa, Nochistlán, Juchipila, Tlaltenango, Teúl de González Ortega y Villanueva.

 

El Gobernador anunció que en los próximos dos años se incorporarán los nueve distritos restantes. Jerez, Valparaíso, Río Grande, Concepción del Oro y Miguel Auza en el 2015 y cuatro más en 2016.

 

Para la construcción de la infraestructura necesaria para la incorporación de los cinco distritos en 2015, se obtuvieron 51 millones de pesos, además de 28.5 millones de pesos adicionales para la adquisición de equipo y capacitación correspondiente.

 

Alonso Reyes destacó que lo anterior coloca a la entidad en el reducido y privilegiado grupo de estados en el país que está cumpliendo con los plazos constitucionales para adoptar el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Alonso Reyes aplaudió que los cambios en la forma de impartir justicia no se limiten al Sistema Penal, puesto que en 2013 el nuevo sistema de justicia oral se extendió al ámbito mercantil y que se prepare su implementación en las materias familiar y civil.

 

«En Zacatecas tenemos un poder judicial que histórica y exitosamente lucha por su actualización, modernización y vinculación con la sociedad, que realiza grandes esfuerzos para transformar sus servicios y alcanzar mejores formas de hacer justicia», reconoció el Gobernador.

 

Agregó que, además de ser pilar del desarrollo, el Poder Judicial es muestra de la nueva etapa que se vive en la entidad, de trabajo coordinado y vinculación respetuosa entre los tres poderes del estado, para ser más útiles a la sociedad.

 

El informe del Magistrado Presidente se realizó durante una sesión solemne que el pleno del Tribunal Superior de Justicia llevó a cabo en el Auditorio del Palacio de Justicia de Zacatecas.

 

Ahí, luego de dar lectura a los logros alcanzados en el periodo 2013, Castañeda Ruiz se comprometió a redoblar esfuerzos para mejorar la impartición de justicia y fungir como garantes del respeto irrestricto de los derechos fundamentales de la población zacatecana.

 

Como invitados especiales estuvieron, María Hilda Ramos Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del Estado, diputados federales, locales y presidentes municipales.

Comparte esta nota!