Informe de Los 100 Días de Gobierno en Jerez de José Manuel Viramontes.

Informe de los 100 dias de trabajo de Jose Manuel Viramontes.

Muy buenos días tengan todos hoy, agradezco la presencia del representante del poder ejecutivo, de los diputados presentes el día de hoy y por supuesto de todos los miembros del cabildo que sin el apoyo y buena voluntad de ellos, esto no sería posible. Gracias por estar aquí, gracias también a los expresidentes municipales, a los medios de comunicación y en general a todos y cada uno de los que están aquí, seguramente serán buenos portavoces para que el pueblo de Jerez esté bien informado sobre los avances de los que hablaremos hoy.

Siempre he creído que lo que bien inicia bien termina.

Cuando las acciones son de buena voluntad, los resultados son primordialmente positivos.

Es por eso que he puesto todo mi empeño en que estos primeros 100 días de mi gobierno sean muestra y directriz de lo que serán los próximos 3 años.

Hace un poco más de  100 días estaba aquí en el Teatro Hinojosa rindiendo protesta frente a ustedes como Presidente Municipal de Jerez. En ese momento me comprometí a trabajar duro todos los días, a dar lo mejor de mi por hacer de Jerez un Mejor Lugar para Vivir.

Es por eso que el día de hoy hemos decidido venir a informarles el estado que guarda el municipio hasta el momento.

 

La primero fue elegir a un equipo de trabajo que tuviera el compromiso, la capacidad y el amor por Jerez necesario para invertir más de 12 horas diarias en el servicio público. Junto con el cabildo se han elegido lo que a nuestro juicio son los mejores perfiles para ocupar cada una de las direcciones de esta administración.

 

Hemos trabajado muy duro a lo largo de estos poco más de 3 meses y a continuación mencionaré algunos resultados.

 

En el área de Desarrollo Agropecuario a cargo de Brisa Olague y que a su vez depende de la dirección  de Desarrollo Económico y Social a cargo del Lic Héctor Márquez, Se han gestionado en tan sólo 100 días más de 11millones pesos, en tan solo 3 meses se ha gestionado más que en los últimos 6 años, mi reconocimiento y gratitud para ese gran equipo.

 

Con el apoyo de Conagua, hemos rehabilitado 5 pozos de agua en San Juan del centro, la colonia Briseño, Santa Rita y en la cabecera municipal.

 

Gestionado ante SAGARPA, con el proyecto pecuario integral se dotó a productores y ganaderos de bordos y pequeñas infraestructuras hidráulicas, equipo de transporte, conducción y almacenamiento de agua, así como maquinaria y equipo forrajero.

 

Gestionado ante ASERCA, de la SAGARPA, el proyecto PRO OLEGINOSAS está beneficiando a la comunidad de Santa Rita, Los Haro y la cabecera municipal con la siembra de 1650 hectáreas con girasol para la producción de aceites alto oleico, (un aceite de alta calidad que está teniendo una demanda creciente en el mercado).

En estos 100 días también, y gracias a las gestiones del área de Desarrollo agropecuario tenemos listos 50mil arbolitos listos para reforestar distintas áreas del municipio que lo requieren, así como escuelas, unidades deportivas, sólo estamos esperando que pase un poco el frío para plantar los arbolitos y que se nos logren, por lo pronto  los tenemos en el vivero municipal.

 

CON SEGURIDAD… JEREZ ES MEJOR

 

Es por eso que hemos puesto un especial énfasis en el cuidado de la seguridad y tranquilidad de los Jerezanos. Primero que nada tomamos decisiones importantes y necesarias al interior de la corporación, por eso nuestra primer acción en este tema fue nombrar a un nuevo director de seguridad pública; puesto que llevaba sin cambio más de 6 años. Para dicha encomienda he nombrado al Lic. José Luis Luna, a quien además le he pedido que redoble los esfuerzos para mantener vigilado todo el municipio.

Pero también tuvimos que dotar a la corporación del equipo técnico necesario para el correcto desempeño de sus funciones, (cabe mencionar que recibimos el gobierno con tan solo 2 patrullas), aún así nos dimos a la tarea de rehabilitar algunas de ellas que por sencillos desperfectos se mantenían fuera de circulación.

Con una inversión de 2millones 140mil pesos adquirimos 6 nuevas patrullas completamente equipadas y vamos por mas, este año debemos poner en marcha al menos 14 patrullas más, necesitamos que todo el municipio esté vigilado para que todas nuestras familias estén siempre seguras. También hemos dotado a la corporación de uniformes y estamos buscando incrementar el número de elementos para poder rehabilitar todas las casetas de policía que se mantienen en el completo abandono.  Las 16 casetas de policías que le brindan seguridad a varias colonias y comunidades ya están siendo reparadas y pronto contaran con el personal y equipos suficiente para su funcionamiento.

 

En el Instituto Jerezano de Cultura a cargo del Médico Carlos Salinas, se han realizado multiples acciones para recuperar e incentivar el desarrollo cultural de nuestro municipio, tales como el Teatro de Calle, el Festival del día de Muertos, Concierto de Música Sacra, 1er encuentro de Danza Matachines, el Festival de Poesía Ramón López Velarde. También se desalojó y entregó el edificio de la torre a protección civil del estado para poder aplicar al proyecto de rehabilitación integral que gracias al apoyo del Lic. Pablo Torres Corpus y a su atinada gestión se aprobaron 4 millones de pesos en la federación. Gracias a Carlos y a Pablo por su esfuerzo.

 

CON DEPORTE… JEREZ ES MEJOR!!!

 

Jerez ha sido cuna de grandes atletas de talla nacional e internacional, sin embargo estos atletas tenían que entrenar en otras ciudades debido a la falta de infraestructura deportiva adecuada.  Es por eso que hemos construido la primer pista profesional de atletismo en el municipio con una inversión de más de 5 millones de pesos, gracias a la CONADE y al Gobierno Municipal ha sido Instalada en la unidad deportiva, Jerez ya cuenta con una pista construida con estándares internacionales de calidad que seguramente nos permitirá tener a más y mejores atletas jerezanos entrenando y preparándose para las grandes competencias internacionales. Gracias al Director de Obras públicas Ángel Flores y a todo su equipo por la correcta construcción de dicha pista.

 

También les agradezco su esfuerzo por mantener en buen estado todo el municipio.       Con la rehabilitación integral de la techumbre, construcción de vestidores y pintura general del auditorio Genaro Borrego, (que por cierto ya tenia buen rato sin mantenimiento), hacemos que el deporte en Jerez siga siendo un pilar fundamental de la convivencia social y familiar, con espacios dignos.

 

Siempre es necesario darle mantenimiento constante a nuestra casa, es por eso que se implementamos un programa de mantenimiento integral en todos los edificios y oficinas públicas, iniciando de inmediato con el impermeabilizado y pintura de varios edificios hasta el momento.

 

El Jardín Principal es uno de los más bellos del estado (sin menospreciar a los municipios vecinos je je), sin embargo al recibir la administración ya le hacía falta atención en varias áreas de cantera, jardineras, fuentes y el sonido ambiental; queremos mantener el titulo de Pueblo Mágico, pero no solo eso, queremos también mantener nuestras tradiciones y esencia como una de las provincias más bonitas de México, es por eso que una de nuestras primeras acciones fue dejar nuestro Jardín Principal en optimas condiciones. La alameda García Salinas también recibió mantenimiento a baños y repusimos el busto del Tata Pachito, Francisco García Salinas.

 

Con un intenso trabajo de bacheo y rehabilitación de calles, camellones y jardines estamos manteniendo a Jerez bien cuidado y ordenado para que todos los visitantes y Jerezanos puedan circular cómodamente por la ciudad.

 

Pero también tenemos muchas comunidades, que requieren atención en sus caminos, es por eso que hemos revestido o regenerado más de 50 km de caminos, entre los llamados saca cosechas, así como caminos y accesos a las comunidades de El Molino de abajo, Ranchito Los Ríos, El Magueyito, Fraccionamiento Banrural, Frente Popular norte y sur, Sarabia, camino Al Faro, Los Alamitos, entre otras, todas estas acciones con una inversión superior a los 3 millones de pesos.

 

También el área de obras públicas realizó una atinada acción para evitar que se derrumbara más la casa  que está entre el portal de las palomas y la Escuela de la Torre en el centro histórico y evitar así un desastre mayor, ya estamos viendo cómo vamos a rehabilitar ese espacio.

 

Por todo el esfuerzo y mantener a Jerez limpio y funcional: Gracias Arqui Ángel mi reconocimiento para ti y todo tu equipo.

 

En el Sistema Municipal de Agua potable a Cargo del Lic. Carlos Núñez se han invertido ya 4 Millones 200 Mil Pesos en rehabilitación de infraestructura hidráulica y sanitaria, equipamiento de los pozos 3, 4, 6 y 7, para que no nos falte el agua y sigamos teniendo un abasto estable como hasta ahora lo ha tenido Jerez, agradezco además al Director del sistema su rápida reacción y respuesta para la reparación del pozo número 2 que colapsó en los últimos días de diciembre y dejó momentáneamente a algunas zonas de la ciudad sin agua. Gracias Carlos por tu esfuerzo en días feriados, a ti y a todo tu equipo.

 

En el instituto de la mujer se han realizado ya muchas acciones a favor de la integridad de las mujeres Jerezanas, entre ellas las conferencias organizadas en el marco de los días internacionales de la mujer y de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Agradezco a Sonia de la Torre y a su equipo su esfuerzo y los invito a que sigamos trabajando duro!

 

Con Educación Jerez Es Mejor, pero con niños seguros JEREZ ES TODAVIA MEJOR.

 

El 15 de septiembre del año pasado, en este lugar les decía que íbamos a realizar acciones diferentes para poder llegar a resultados mejores. En ese sentido una de las primeras iniciativas innovadoras fue la de contratar un seguro escolar de gastos médicos por accidente para TODOS LOS NIÑOS JEREZANOS QUE ESTEN ESTUDIANDO, con esto tenemos a 12560 niños desde kínder hasta secundaria completamente protegidos para que en caso de accidente, puedan ser atendidos en un hospital privado y esto no le cueste un solo peso a los padres de familia, también en el lamentable caso de que uno de nuestros pequeños muriera en algún accidente, su familia será indemnizada con 50mil pesos para que pueda solventar los gastos de un imprevisto como este.

 

En este programa se han atendido ya a 22 niños en 2 meses desde que se instaló este seguro, evitando así que sus familias sufran un impacto  económico que no tenían previsto generar, y los niños han sido atendidos en el Hospital de Especialidades de Jerez con calidez, rapidez y excelente trato.  Agradezco a la Maestra Elba Sosa y al Lic. Héctor Márquez por su apoyo para sacar adelante este gran proyecto.

 

En la Dirección de desarrollo económico y social a través del fondo 3, se rehabilitaron redes sanitarias e hidráulicas, se construyeron vados, guarda ganados, redes de agua, muros de contención, se pavimentaron calles con concreto hidráulico y se revistieron caminos beneficiando así a las colonias y comunidades de El moral, Tanque de San Juan, Arroyo de Santa Rita, Fraccionamiento el Durazno, Encino Mocho, Colonia Miguel Hidalgo, El Tesorero, Benito Juarez, Avenida Anacleto López, Fraccionamiento Jardines del Nairo, Arroyo Jomulco en la colonia Del Valle, Arroyo los pilares en la colonia patria nueva, camino al Magueyito, Camino a San Cayetano, Camino en Bajío de Clara, el Marandal, Santa Clara y estancia de los García. Invirtiendo en estos 100 días casi 2 millones de pesos más.

 

En 100 días y con recursos del programa 3X1 se realizó la rehabilitación de bebederos en la secundaria Ramón López Velarde, se construyó también la cancha de futbol completamente empastada y enmallada en el CETIS 114, un domo en cancha de usos múltiples en la comunidad de la Ermita de Guadalupe, la construcción del domo en la escuela primaria Leobardo C, Ruíz en Ciénega, se construyó también el acceso al panteón de Jomulquillo, la pavimentación de calles Miguel Hidalgo, Benito Juárez, El Barriecito y Rosales en la comunidad de La Gavia, así como la adquisición de equipo de computo para el Hospital de Especialidades de Jerez.  Con una inversión total de casi dos millones de pesos.

 

A través del programa hábitat se invirtieron un millón ocho cientos mil pesos en pavimentación, red de agua potable y drenaje de las calles 1ero de mayo e industrias, así como la ampliación de red eléctrica en la calle del río e iluminación en vialidad Río Grande. También bajo el programa hábitat se organizaron 50 talleres sobre distintos temas como ingles, reparación de computadoras, platería, alfarería, elaboración de dulces regionales, comunicación, valores, tabaquismo, carpintería y muchos más con una inversión de 2 millones ochocientos mil pesos. Gracias a Héctor Márquez y todo su equipo por trabajar arduamente en estas acciones.

 

En campaña prometí que iba a regresar a las colonias cuando fuera presidente municipal, y lo he hecho. Con el programa ATENCIÓN EN TU COLONIA sacamos de la oficina a todos los servidores públicos y nos vamos a atender a los ciudadanos directamente en su colonia, para atender las necesidades más apremiantes de sus ciudadanos. Este, es un programa innovador en Jerez cumpliendo también con la promesa de hacer las cosas de manera diferente; con este programa y de forma ordenada ahora todos los ciudadanos de Jerez tienen la oportunidad de hablar personalmente con el presidente municipal y su gabinete. En 6 eventos de Atención en tu colonia hemos atendido ya a más de 1700 ciudadanos de forma personal. Gracias al arduo trabajo de Eustaquio Márquez y su equipo quienes se han encargado de dar puntual seguimiento a la atención ciudadana en la presidencia y en las colonias, así como a la gestión de los ciudadanos.

 

En el DIF… las cosas van muuuuy bien, por favor denle un fuerte aplauso a mi esposa.

 

Por que sin duda ha sido uno de los motores principales del desarrollo social y familiar en Jerez, ella ha sido una de las más preocupadas por atender todas las necesidades de los más desprotegidos.

 

Con el apoyo a los damnificados del municipio de Río Grande, el programa de Centros de Desarrollo Comunitario en las Colonias realizando visitas a grupos de adultos mayores para integrarlos a actividades sociales, el trabajo coordinado con el Voluntariado del Hospital General realizando distintas obras de beneficencia a los grupos vulnerables, o las brigadas permanentes de salud en las colonias Guadalupe, Zaragoza y El Salto el DIF da claros resultados en sus primeros 100 días de trabajo.

También el DIF ha integrado al programa Atención en tu Colonia la donación de Lentes de aumento para los más necesitados. Con la entrega de becas DIF estatal se entrega un apoyo económico para erradicar el trabajo de los niños y concientizar a los padres de familia o tutores.

 

Para generar una integración social en los niños de más escasos recursos en Jerez el DIF llevó a más de 300 niños a CINEPOLIS a la capital del estado para que disfrutaran de una película infantil con todo y palomitas incluidas.

Para las personas con capacidades especiales el DIF ha entregado aparatos ortopédicos, y también organizó un desayuno con más de 500 personas con discapacidad en el marco del Día Internacional Para Personas con Discapacidad.

 

Se realizó un evento en el marco de la Tercer Semana de Salud del Adulto Mayor y se entregaron los apoyos sumando a los abuelos Zacatecanos.

 

El DIF también realizó el concurso Dibujando una historia de migración, el rally familiar y el Festival del día de Muertos, así como las posadas en la escuela de educación especial, el centro de atención de desarrollo infantil, el fraccionamiento frente popular y la primer MEGA POSADA dentro de las instalaciones de la Villa Iluminada entregando más de 10,000 juguetes a los niños Jerezanos.

Se llevaron a cabo los talleres Habitat capacitando a los asistentes sobre distintos oficios y habilidades que les permitan un desarrollo personal y laboral. Para las personas en más alta marginación se realizó la entrega de 3700 despensas y 3400 cobijas en las zonas donde el frío afecta más a la población.

 

Por todo este trabajo que han realizado en tan poco tiempo, todo mi agradecimiento y reconocimiento a mi esposa Jackie, a la directora del DIF Nancy Álvarez y a todo el equipo del DIF, gracias por su gran corazón para las familias Jerezanas.

 

La tesorería municipal a cargo del Ingeniero Octavio de la torre, elaboró y presentó al cabildo en tiempo y forma la ley de ingresos 2014 que posteriormente fue enviada a la legislatura del estado para su superior aprobación. Cabe destacar que para el ejercicio 2013 se aplicó la ley de ingresos 2012 al no enviar proyecto de ley a la legislatura.

 

La recaudación de impuestos es sin duda una muestra de confianza de la gente con su gobierno, y de esta forma, la tesorería municipal recaudó en el mes de diciembre del año pasado 136% más que el mismo mes del 2012, esto es más del doble en un periodo similar. Agradezco a los ciudadanos esta muestra de confianza y a Octavio y el equipo de la tesorería su empeño por administrar cuidadosamente el gasto y hacerlo con toda la transparencia debida.

 

Dado que este municipio, al igual que el estado, es totalmente Binacional, hemos instalado la coordinación de atención al migrante a cargo de Alejandro de la Torre, quien ha estado en permanente contacto con todos los clubes de Jerezanos en, California, Illinois, Las vegas, etc, agradezco a Alejandro su gran aporte para que este vínculo sea posible.

 

Una de mis prioridades como presidente municipal es la de fortalecer la economía local y sin duda que uno de los pilares fundamentales para esto es el Turismo. En esta área, a cargo de Martín Castañeda se realizó el Festival de la tambora en su edición 2013; además este año decidimos invertir en un innovador proyecto llamado Villa Iluminada y Pista de Hielo, con el cual buscamos atraer turistas de la región. Instalamos sin duda alguna la mejor iluminación navideña en todo el estado de Zacatecas, logrando así la atracción de más de 75 mil visitantes que se tomaban la foto en el árbol de navidad, la casita iluminada, el globo o el nacimiento. Generando una derrama económica muy importante. A pocos días de iniciar mi gobierno tomamos el reto de traer la primer pista de hielo en la historia de Jerez y lo logramos, fue un reto interesante, porque nos aventuramos a iniciar este proyecto sin la certeza aún de tener el respaldo del gobierno del estado, sin embargo sobre la marcha aceptaron nuestra petición y compartieron el 50% de la inversión con nosotros. Gracias Martín por todo el trabajo realizado.

 

CIERRE 100 DIAS

 

Ahora vamos a dejar estos 100 primeros días como muestra fehaciente de que un Pueblo esta unido, y que así es la mejor forma de enfrentarnos y triunfar sobre un presente incierto y sin oportunidad, estas 100 acciones marcaran el principio de una nueva etapa, donde Jerez estará superando a una mala racha, esta primera etapa nos ha permitido demostrarnos a nosotros mismos que cuando tenemos voluntad y hacemos las cosas por el bien de lo que más queremos, por supuesto que podemos cambiar, por supuesto que podemos mejorar, por supuesto que podemos empezar a cumplir lo que siempre hemos soñado, que nuestras familias VIVAN MEJOR, en un JEREZ MEJOR.

 

Quiero agradecer a todos aquellos que aunque no nos favorecieron con su voto el pasado 7 de Julio nos han dado su confianza y ahora están apoyando las iniciativas de este Gobierno sin importar ideología o color de partido.

 

De igual forma a todos los que han criticado con propuesta y así enriquecen el proyecto de trabajo pero además gracias por sentirse tan parte de él como nosotros.

Aquí tienen esta mano amiga, este corazón Jerezano, y la decisión determinante de dar todo porque Jerez verdaderamente sea UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR.

 

A mi Familia, a Dios, a todo el equipo porque cada dia hacen posible lo que pocos creían.

A mi Esposa por ser incansable, amorosa, paciente, por ser mi mejor compañera y mi más grande aliada.

 

A todos los niños y niñas quiero decirles… que ustedes motivan el mejorar para el futuro, porque de ustedes depende que lo que hagamos hoy, siga vivo generación tras generación, pero lo más importante es… Que de ustedes depende seguir construyendo el Jerez al que queremos llegar, si ustedes no son un futuro formado con valores, principios pero sobre todo motivados a ser mejores, entonces las generaciones futuras no disfrutaran tanto como nosotros lo hacemos de esta tierra bendita.

 

A nuestros jóvenes quiero decirles… hoy tienen la oportunidad de prepararse, de ser fuertes, de ser mejores que nosotros, de convertirse en la esperanza presente de muchos que aun no conocen sus capacidades y sus talentos, muy pronto nuestro querido Jerez, y el bienestar de todos los que habitamos en él, estará en sus manos, cuenten con el esfuerzo de este gobierno para que ustedes superen todos nuestros éxitos y escriban una mejor historia que la que estamos escribiendo hasta el día de hoy.

 

Madres de Familia… este gobierno reconoce que son el pilar que sostiene a nuestra sociedad, que son la paciencia, el amor y la que defiende como nadie a  la familia, quiero trabajar junto a ustedes. Este año, junto con los jóvenes, los emprendedores, el empleo y la seguridad serán la parte más importante de nuestro proyecto, en reconocimiento a su lucha, entrega y amor por todos nosotros cuenten con estos corazones motivados que las defenderemos y apoyaremos como el tesoro que todos hemos tenido, que es el amor de una madre.

 

Padres de Familia… soy testigo de su lucha diaria, de la responsabilidad que recae sobre su espalda, ustedes son el brazo fuerte de este municipio, quiero pedirles que unamos los esfuerzos para hacer de este un pueblo valiente, un pueblo que no se canse de buscar, que a pesar de los fracasos siempre tenga la fuerza necesaria para levantarse y empezar nuevamente, quiero decirles que cuentan conmigo como un punto de apoyo pero sobre todo como un aliado en la búsqueda del bienestar y la tranquilidad para toda su familia.

 

 

 

Hombres y Mujeres, Jerezanos y Jerezanas valientes…

apenas estamos comenzando, quiero pedirles que nos atrevamos a enfrentar con más fuerza la realidad que hoy vivimos, necesitamos estar juntos y no dispersos, debemos concentrar nuestros esfuerzos en el bien, en cambiar nuestro presente y construir nuestro futuro, por favor piensen en que hoy tal vez será el ultimo día, la única oportunidad para demostrarnos a nosotros mismos que de verdad podemos contribuir en que Jerez sea mejor.

Estamos a tiempo, este gobierno no descansara ni perderá una sola oportunidad para ser el mejor gobierno que ha tenido nuestro municipio, todos los jerezanos y jerezanas se lo merecen en verdad.

Pero no podemos solos, necesitamos de ustedes.

 

Siempre he creido que la mente humana es MUY PODEROSA, que si lo puedes imaginar lo puedes lograr, el único limite que existe es el que tú mismo te pones, podemos llegar hasta donde querramos, siempre y cuando creas que puedes hacerlo y luches todos los días por alcanzarlo, ¡Sí se puede!.. Ahora imaginemos que podemos construir un sueño en conjunto, una sola visión de lo que queremos para Jerez, entre todos, quitemonos las telarañas mentales y los miedos, imaginemos y soñemos con el éxito y trabajemos todos los días por obtenerlo, NO LE TEMAMOS A TRIUNFAR, NO TEMAMOS A SER MEJORES COMO PERSONAS, TRABAJADORES, PADRES, HIJOS, HERMANOS, JEREZANOS O MEXICANOS, Les garantizo mis amigos, que si construimos un Gran Jerez en nuestras mentes, lo llevaremos a la realidad, confíen en ustedes mismos.

 

Es hora de levantar la mirada, de mirar mas allá de nuestros propios intereses, es hora de atreverse, de confiar, de luchar con todas nuestras fuerzas, de proponer, de cambiar, es hora de cumplir nuestros sueños, de llegar más alto, a donde nunca hemos sido capaces de llegar, de ser humildes de triunfar, es hora de que juntos hagamos que Jerez sea por el que siempre hemos luchado, es hora de pararnos y ponernos a caminar con rumbo, vamos a ganarle juntos al desempleo, a la inseguridad, seamos parte de la historia, seamos jerezanos ganadores y exitosos, vamos todos a trabajar, porque desde estos 100 días y con el apoyo de ustedes y de Dios JEREZ YA ES MEJOR!!

VAMOS JUNTOS A TRABAJAR

¡SI PODEMOS!

ARRIBA JEREZ

 

 

Comparte esta nota!