Repuntan Casos de Influenza AH1N1, en Zacatecas, Sector Salud en Alerta Roja.

Raúl Estrada y Jaime Zavala

El Director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, informó que en lo que va del año, con corte al 16 de enero, hay 201 pacientes estudiados con muestra; de ellos, 30 casos fueron positivos a Influenza A H1N1.

 

En conferencia de prensa, Estrada Day agregó que un caso dio positivo a Influenza tipo A y agregó que es previsible que aumenten los casos de enfermedades respiratorias agudas, incluida la influenza estacional en las próximas semanas.

 

Al informar acerca de la temporada invernal 2013-2014, el director de los SSZ dijo que en el estado se incrementa el riesgo debido a las bajas temperaturas que se han presentado durante las últimas semanas.

 

Respecto a la distribución por grupo de edad, abundó, el mayor número de casos, es decir 16, corresponde al grupo de edad entre los 30 a 64 años, mientras que siete casos corresponden a menores de 10 años.

 

De igual manera, el responsable de los Servicios de Salud en el estado explicó que son otros cuatro los casos que corresponden al grupo de 10 a 29 años, y otros cuatro de 65 y más años.

 

Explicó que en 12 municipios se han presentado los casos positivos a Influenza A H1N1, Loreto y Fresnillo tienen registrados cinco casos; Zacatecas, cuatro; Ojocaliente y Guadalupe, tres, y dos casos en Santa María de la Paz y Pinos.

 

Por otra parte, detalló que los muncipios de Apulco, Noria de Ángeles, Pánfilo Natera, Río Grande y Villa García sólo tienen un caso registrado; y hay uno más que se encuentra debidamente documentado en un municipio de Jalisco.

 

Respecto a defunciones, Estrada Day informó que se han registrado dos, una paciente de 54 años de Fresnillo con antecedentes de diabetes y obesidad, y otra en Zacatecas, de 61 años, con obesidad y tabaquismo.

 

En el caso de las defunciones, el director de los SSZ subrayó que ambas personas no se vacunaron oportunamente y la atención médica se solicitó seis días después del inicio de los síntomas.

 

Recalcó Estrada Day que durante la presente temporada invernal están ocurriendo casos de infecciones respiratorias complicadas en adultos jóvenes entre 35 y 55, que tienen diabetes y obesidad, principalmente.

 

En ese sentido, el funcionario estatal exhortó a la población zacatecana para que en caso de presentar fiebre muy alta y síntomas de afección respiratoria acudan de inmediato a su médico y no se automediquen.

Comparte esta nota!