Riesgos en Dietas Sin Supervisión: IMSS.

dietas

Uno de los propósitos de año nuevo más comunes dentro de la población es bajar de peso, ante ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Zacatecas, recomienda a la población hacerlo solo con asesoría de los profesionales en Nutrición.

 

Someterse a regímenes alimenticios sin ser antes valorados en su estado de salud de manera individual puede generar complicaciones graves, sobre todo cuando se ingieren medicamentos o pastillas conocidos como “naturistas”, que se publicitan resaltando una manera sencilla de perder kilos.

 

Normalmente se recurre a medicamentos o productos naturistas que la mayoría de las veces contienen algún medicamento o sustancia que daña la salud porque se metabolizan en órganos fundamentales, como riñón o hígado”, dio a conocer Lilia Hernández Alvarado, coordinadora de Nutrición en la Delegación del IMSS en Zacatecas.

 

Agregó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se cuenta con el apoyo de especialistas en Nutrición, en las unidades médicas familiares 1, 4 y 55, donde los derechohabientes tienen la posibilidad de que un nutriólogo les haga recomendaciones de cuanto y como se debe comer.

 

La educación en cuanto a la forma de comer y la consulta se basa en tres pilares fundamentales: el Plato del Buen Comer, para que el paciente aprenda a controlar las cantidades y frecuencia de los alimentos, el ejercicio y el consumo de líquidos.

 

Hernández Alvarado señaló que los daños más comunes por el consumo de productos para bajar de peso sin una asesoría médica “son daño hepático, es decir hígado, o renal en el riñón, o bien aceleradores del metabolismo que cuando los dejamos de utilizar, el metabolismo se hace lento y viene el famoso rebote”.

 

Orientarse de fuentes de información no confiables y sobre todo basadas en un régimen general sin tomar en cuenta las condiciones de las personas es uno de los problemas más graves, la asesoría de los profesionales en nutrición es necesaria.

 

En el IMSS se tiene la facilidad de contar con el Departamento de nutrición en donde evalúan el estado del paciente y se dan indicaciones de acuerdo a las necesidades individuales, como la economía, rutina del trabajo y tener una dieta conforme a lo que la persona requiere.

Comparte esta nota!