Supervisa Alonso Reyes, Avances de Carretera Jerez-Tepetongo, 70% en Avance Físico.

Tepetongo, Zac.- Un avance de 70 por ciento registra la modernización del tramo Jerez-Tepetongo, de la carretera Zacatecas-Tlaltenango-Guadalajara, obra que por su importancia para el crecimiento de la entidad se considera la obra vial del sexenio.

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes realizó un recorrido por la primera etapa, en la que se invierten 531 millones de pesos para ampliar 21.3 kilómetros de vía a cuatro carriles, con acotamiento.

 

Dicha modernización se realiza en cumplimiento a un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, para conectar a la entidad con el puerto de Manzanillo, en el estado de Colima, y con la frontera norte de México.

 

“Esta obra habrá de consolidar y fortalecer la importancia que Zacatecas adquiere día con día como un lugar muy atractivo para la generación de empleos, de nuevas oportunidades y de desarrollo integral para todas las personas”, afirmó el mandatario.

 

El tramo carretero pasará de siete metros en dos carriles, a 22 metros de cuatro carriles de concreto asfáltico. Se coloca además la barrera central y se realizan trabajos de terracerías, obras de drenaje, estructuras, obras complementarias e inducidas, así como señalamientos.

 

El objetivo es ampliar la capacidad de la carretera federal 23 para detonar, a través de infraestructura moderna, actividades de valor agregado y promover el desarrollo regional equilibrado.

 

Sinforiano Armenta García, presidente municipal de Tepetongo, dijo que los habitantes de los municipios de esta zona están gratamente sorprendidos por la agilidad con la que se construye la primera parte de esta vía que beneficiará a la región.

 

“Estoy convencido de que con la suma de esfuerzos y voluntades de los gobiernos estatal y federal se concluirá muy pronto”, dijo.

 

El Director del Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Alfonso Peschard Bustamante, reconoció al Gobernador por las gestiones que realizó y permitieron que en 2013 se recibieran más de 850 millones de pesos adicionales del presupuesto para carreteras.

 

Estos recursos significaron un aumento de 41 por ciento a lo programado y se tradujeron en un aumento de 56 obras más en toda la entidad.

 

El funcionario federal informó que en un esfuerzo por dinamizar el sector de la construcción y fomentar la creación de empleo, se iniciarán en breve 44 obras en carreteras federales y alimentadoras estatales, en las que se invertirán más de 650 millones de pesos.

 

Algunos de estos proyectos son el Paso Superior Vehicular de la Vialidad Siglo XXI; el tramo Las Palmas, en los límites de Zacatecas y Durango; la carretera Valparaíso-Jerez, vía Lobatos, y el tramo Felipe Carrillo Puerto-La Manganita, en Villa de Cos.

 

Para informarse de los avances de obra, acudieron los presidentes municipales de Jerez, José Manuel de Jesús Viramontes Rodarte; de Tlaltenango, Mauricio Martín del Real del Río; de Susticacán, José Gustavo Vázquez Carrillo, y la presidenta de Monte Escobedo, Martha Leticia Ulloa Hermosillo.

 

También estuvieron presentes durante la supervisión los alcaldes de los municipios jalicienses de Huejucar, Francisco Santa Cruz Acuña; de Santa María de los Ángeles, Jorge Adán Ramírez Martínez, y de Colotlán, José de Jesús Navarro Cárdenas, demarcaciones que también serán beneficiadas con la modernización de la vía.

 

Además, el Gobernador estuvo acompañado por Mario Rodríguez Márquez, secretario de Obras Públicas del gobierno estatal; Juan Rivera de la Constructora RIVERA; Humberto Godoy, de Constructora Plata, y Rafael Borrego de la empresa RYMSA.

 

Estas empresas, junto con TECHA, OMEGA y VICESA, son las encargadas de la construcción del tramo Jerez-Tepetongo.

 

Durante la visita, el mandatario escuchó a un grupo de habitantes de la cabecera municipal de Tepetongo, quienes le solicitaron audiencia para exponerle un proyecto de construcción de un paradero comercial o un centro comercial en las inmediaciones de la vía.

 

Alonso Reyes también atendió a pobladores de la Colonia Ignacio Zaragoza, de ese mismo municipio, quienes solicitaron la construcción de un puente peatonal, un retorno y un paso para ganado en el tramo mencionado.

Comparte esta nota!