Demandan Pobladores de San Tiburcio, Que los SSZ Asignen Medico a Esa Localidad.

Por: Raúl Pinedo/C58.

San Tiburcio, Mazapil.- en medio de una amplia demanda de servicios médicos de la población de esta comunidad asentada en una de las principales regiones del Municipio de Mazapil, opera el centro de salud o núcleo básico que atiende a menos de 1 mil 200 habitantes, ahora padece de la ausencia de servicios médicos asignados por los Servicios de Salud.

La citada unidad está bajo la responsabilidad de la jurisdicción sanitaria de Concepción del Oro, y ya ajusto un mes sin tener un médico responsable, lo cual ha impactado negativamente en la atención a la población.

Conexion58.com, realizo una serie de visitas a diferentes unidades médicas ubicadas en las poblaciones del Municipio de Mazapil, donde se pudo constatar la ausencia de responsables médicos que puedan atender las necesidades de atención que padecen los pobladores.

En el recorrido realizado, se pudo constatar en San Tiburcio, en el centro de salud de esta población, donde se asignan médicos pasantes, lo cual no sucede desde un mes atrás, y por ende no se cuenta con el diagnostico de salud, el cual se carece por no existir nadie asignado a este núcleo básico.

Mediante un dialogo con pobladores que acudieron a la unidad médica se pudo conocer de primera mano, las condiciones que se operan en este lugar, que desde el pasado mes de enero no se tiene uno para el servicio.

Lamentan que sin médico, es difícil la situación, pues otras comunidades como la Pardita, Tanque de Hacheros, que son unidades de salud del estado, que no han sido atendidos, salvo el último caso, donde hay una unidad móvil, ahí recién se les envió un responsable, después de un año son el servicio médico.

Los pobladores señalan que llega a ir gente de las comunidades adyacentes a la población de San Tiburcio, como son La Cardona, Rancho Nuevo, Majoma, 1º de Mayo, San Francisco Los Quijano, banderita 1 y Tanques de Guadalupe, que van buscando servicio.

Citan algunos de los principales problemas que deben de padecer como son las infecciones respiratorias que le pegan a los niños y ancianos, además de que el control prenatal de las mujeres, los enfermos crónico-degenerativos se ven prohibidos de ser atendidos y ni pensar en especialistas, por lo cual deben de ir a la ciudad de Concepción del Oro para ser atendidos.

Citan que para el caso de las mujeres embarazadas, se les atiende limitadamente, pues sin medico ni equipo se les puede atender de manera adecuada.

Se piden de manera urgente a los SSZ que tengan la sensibilidad de poder asignar un médico al centro de salud, por lo que la Jurisdicción sanitaria número 7 no han tenido la sensibilidad de solventar este problema de que no se cuenta con medico permanente.

Una situación que advierten es la carencia de medicamentos de algunos productos que la gente dice, generar que deban de surtirlos en otras unidades médicas de la región para fin de poder cubrir la necesidad del medicamento

CONTRASTES DE ATENCION.

En La Cardona, Mazapil, se visitó la unidad médica del IMSS-OPORTUNIDADES donde se dialogó con la doctora Samara Jazmín García Cruz, detallo el trabajo que por parte del IMSS realiza en la región sur de Mazapil, en la zona 4, ahí se trabaja en poder cubrir las comunidades.

Destaco la cobertura intensiva en Majoma, Puerto de Sígala, Rancho Nuevo y 1º de Mayo, donde más de 365 familias son monitoreadas en su salud en forma permanente mes a mes en la región 4.

García Cruz, destaca la atención medica en IRAS, que prevaleció en invierno, además de poner especial atención en los infantes, personas mayores y en las mujeres embarazadas, indico que las prioridades  son la muerte materna, grupos crónico-degenerativos que son los que se manejan, primero mujeres, menores de cinco años, nutrición, se dan orientaciones y platicas.

La profesionista detalló el trabajo metódico en las localidades, en donde con los voluntarios de salud, apoyan el trabajo de la unidad de atención médica, que prioriza con el programa OPORTUNIDADES, atiende las zonas donde menos cobertura hay.

Destaco la situación de los medicamentos, que son una situación que se presenta por periodos y eso ha sido siempre una situación que se trata de atender en forma permanente.

 

 

 

Comparte esta nota!