Pide Alonso Ante Rosario Robles, Integrar Mas Municipios a Cruzada Nacional Contra El Hambre

Alonso Reyes con Rosario Robles. toma de protesta Fresnillo.

Que más familias zacatecanas se beneficien con acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre y se incluya a otros municipios en el programa, además de Pinos y Fresnillo, fue la solicitud que el Gobernador Miguel Alonso Reyes hizo a Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

 

Además, solicitó el apoyo de la funcionaria federal, quien acudió a la ciudad capital a inaugurar el Foro Regional de Consulta para la Definición de la Política Social Nacional, Zona Norte, para continuar las acciones que ya se realizan para mejorar la calidad de vida de la gente, a través del Programa SUMAR.

 

El mandatario pidió que se respalde el esfuerzo del gobierno estatal para llevar energía eléctrica a comunidades alejadas que, por su dispersión y número de habitantes, no califican en los canales habituales de ayuda.

 

Asimismo, Alonso Reyes se refirió a la necesidad de aumentar la meta en construcción de viviendas con baños dignos y habitaciones que reduzcan el hacinamiento en los hogares, tanto de zonas rurales remotas como de puntos urbanos donde habitan familias de escasos recursos.

 

«Su apoyo nos permitirá multiplicar las acciones encaminadas a dar a más familias vivienda digna y suministro de electricidad a las comunidades más apartadas; el Gobierno del Estado hace la parte que le corresponde, sin embargo, redoblando esfuerzos juntos aceleraremos la mejora en las condiciones de vida de miles de zacatecanos», dijo el mandatario.

 

El Gobernador reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con el gobierno federal, para hacer de Zacatecas un lugar donde el beneficio del desarrollo llegue a todos los ciudadanos, y consideró esta consulta ciudadana como un acto que confirma la vocación democrática del Gobierno de la República.

 

«En Zacatecas la sociedad y el gobierno estamos unidos en torno al proyecto emprendido por una administración federal decidida a mover a México; Zacatecas cree en un México en paz y en el derecho de las nuevas generaciones de tener acceso a educación de calidad y empleo digno», destacó Alonso Reyes.

 

Rosario Robles explicó que la participación de las personas en estos foros y en la comunidad es fundamental en la política social de nueva generación que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

A través de los 57 mil comités comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre la gente planifica y define prioridades para la ayuda en sus localidades.

 

«Para mover a México hay que sumar y eso es lo que estamos haciendo; el objetivo es el mismo, nos une la misma causa, la prosperidad de millones de mexicanas y mexicanos», expresó la Secretaria.

 

Agregó que, en un año, 2.5 millones de personas en el país se incorporaron al programa de 65 y más, esta cifra equivale al 70 por ciento del número que se afilió en 8 años; mientras que en el seguro para jefas de familia ya suma 3 millones de mujeres.

 

La política nacional, dijo Robles Berlanga, está basada en un enfoque de derechos, incluyente y que vincula los programas productivos para crear desarrollo, alejada de la lógica asistencialista.

 

José Ma. González Nava, secretario de Desarrollo Social en la entidad, enumeró los diversos subprogramas que, desde 2010, están en marcha como parte de la política de desarrollo social para combatir la inequidad social y generar oportunidades de desarrollo con la promoción de la participación ciudadana y la cercanía del gobierno con la población.

 

El Programa de Superación de la Marginación (SUMAR) permite llevar en un mismo paquete una serie de tareas de gobierno, por ejemplo, ayuda económica para jefas de familia y adultos mayores, créditos para actividades productivas, uniformes escolares, recursos de empleo temporal, entre otras, explicó.

 

José Alejandro Montano Guzmán, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, reconoció al Gobernador por el esfuerzo de coordinación que realiza con el gobierno federal, lo que permitirá que se concreten proyectos que permitan el despunte de la entidad en el crecimiento y desarrollo.

 

Luego de dar la bienvenida a la Secretaria de Desarrollo Social, Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, le entregó el proyecto denominado Buen Provecho que inició para mejorar la alimentación de grupos vulnerables y solicitó su ayuda para mantenerlo y ampliarlo.

 

Al evento acudieron, María Hilda Ramos Martínez, presidenta de la Comisión Permanente en la LXI Legislatura del Estado; Héctor Eduardo Velazco Monroy, director general de DICONSA y el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar.

 

Además, estuvieron presentes Pedro de León Mojarro, coordinador de Delegaciones de la SEDESOL; César Octavio Castellanos, encargado de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Zacatecas; y Jorge Luis Rincón Gómez, delegado federal de SEDESOL en la entidad.

TOMAN PROTESTA MAR Y ROSARIO ROBLES A COMITÉS COMUNITARIOS DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE

Fresnillo, Zac.- Con el objetivo de que los ciudadanos vigilen el cumplimiento de las metas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, este jueves, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga tomaron protesta a 308 comités comunitarios de Fresnillo.

 

En la comunidad de Plateros, Robles Berlanga, reiteró el compromiso del gobierno federal con Zacatecas y destacó con la toma de protesta  a los comités comunitarios, que la sociedad participa en la estrategia para lograr que los mexicanos tengan acceso a la alimentación.

 

«El Presidente Enrique Peña Nieto les manda decir que no están solos, que su Presidente está con Zacatecas y con Fresnillo», enfatizó.

 

Gracias a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hoy 1 mil zacatecanos cuentan con la tarjeta sin hambre, a través de la cual las familias tienen acceso a 13 productos de la canasta básica con un apoyo mensual de 638 pesos.

 

En este contexto, la funcionaria federal informó que en cumplimiento a los compromisos realizados por Peña Nieto en Zacatecas, próximamente será una realidad en Fresnillo el acceso al agua potable gracias a una inversión de 164 millones de pesos.

 

A petición del mandatario, la Secretaria Federal se comprometió a formalizar la propuesta ante el Presidente de México para que más municipios de Zacatecas sean incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

Asimismo, Robles Berlanga informó que, como parte de las actividades del Gobierno Federal para el desarrollo de políticas sociales, visitará Zacatecas por lo menos en tres ocasiones durante este 2014.

 

Finalmente reiteró el compromiso del Gobierno Federal de trabajar para abatir la pobreza y la desigualdad en todo el país, «sumaremos esfuerzos para lograr que los mexicanos vivan con dignidad».

 

El mandatario estatal, reiteró su compromiso de trabajar intensamente para abatir los índices de marginación y pobreza en la entidad, estrategias contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

 

Así, el Gobierno del Estado continuará con el trabajo a favor del desarrollo social a través del Programa SUMAR y de la Cruzada Nacional contra el Hambre, dijo Alonso Reyes.

 

Por su parte, el Presidente Municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, reconoció los esfuerzos del Gobierno Federal y Estatal para que la población de El Mineral supere los índices de marginación.

 

FIRMAN CONVENIO GOBERNADOR Y DICONSA

 

Durante la gira de trabajo de la Secretaria de Desarrollo Social, el mandatario estatal y el Director General de DICONSA, Héctor Eduardo Velazco Monroy, firmaron un convenio de colaboración a través del cual, esta dependencia federal compró a Zacatecas 12 mil toneladas de frijol.

 

De este modo, los funcionarios de los tres niveles de Gobierno dieron el banderazo de salida a los 11 primeros camiones que transportarán las primeras 3 mil toneladas de frijol zacatecano que serán comercializados en estados del sureste zacatecano.

 

México, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero y Campeche, serán los estados donde DICONSA comercializará el frijol que se compró a más de 1 mil 500 productores zacatecanos.

 

De este modo y gracias a la gestión del Gobernador, detalló Velazco Monroy, Zacatecas se convirtió en el estado al que más frijol le compra DICONSA en todo el país.

 

El Director General de DICONSA, informó que por instrucción del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Distribuidora CONASUPO regulará los precios del mercado de los productos agrícolas, para evitar el abuso en los precios.

 

Al evento acudieron el Diputado federal, José Alejandro Montano Guzmán; el Coordinador de Delegaciones de la SEDESOL, Pedro de León Mojarro; el Encargado de la Cruzada Nacional contra el Hambre, César Octavio Castellanos Galdanes; el Delegado de la SEDESOL en Zacatecas, Jorge Luis Rincón Gómez, y el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza.

Comparte esta nota!