Reconocerá Municipio a “Centenario Riograndense”

Constantino Castañeda.

El gobierno municipal de Río Grande, reconocerá a Don José Matías García Ceballos, quien festejará el próximo lunes 24 de febrero 105 años de edad.

 

Constantino Castañeda Muñoz, presidente municipal de Río Grande, informó que Don Matías, es originario de la comunidad de Ignacio Zaragoza, conocido como San Lorenzo, y la propia comunidad le organizará un gran festejo, puesto que es la persona con más edad en esta   localidad.

 

Dijo que de acuerdo al árbol genealógico con el que ya cuenta la comunidad sobre Don Matías, tiene 8 hijos, 45 nietos, 137 bisnietos y 35 bisnietos,  los cuales se reunieran en esta gran fiesta para toda la población.

 

Por parte del gobierno municipal, se hará entrega de un reconocimiento a este gran riograndense, y se acudirá al festejo organizado para reconocer “que su sabiduría se la ha venido transmitiendo ya a 4 generaciones, que hacen un Río Grande mejor”.

 

Castañeda Muñoz, dijo que la Administración Municipal, continúa con el compromiso de velar por los derechos de todos los adultos mayores, con su salud y bienestar, por ello, instituciones como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)., están trabajando de manera intensa para protegerlos desde distintos puntos de vista, como los desayunos, despensas, tarjetas de descuento, entre otros.

 

Aseguró que también se brinda el apoyo al cien por ciento a programas como 65 y más, 70 y más, entre otros, que son de gran beneficio para los adultos mayores de Río Grande.

 

Destacó Castañeda Muñoz, que el reconocimiento que llevará a cabo la comunidad, está siendo encabezado por parte de Jesús García Gloria, y se realizará el martes de 25 de febrero, a partir de las 12 del día con una Eucaristía en el templo de “San Lorenzito” de la misma localidad.

 

Preparan Semana Nacional de Salud.

 

Se reúnen autoridades de las diferentes instituciones de salud con el gobierno municipal de Río Grande, para preparar para la primer Semana Nacional de Vacunación que se llevará a cabo del 22 al 28 de febrero.

 

Con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, en representación del primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, se realizó esta reunión en donde Luz angélica García Uribe, de la Jurisdicción Sanitario número IV, de los Servicios de Salud de Zacatecas, en representación de José Manuel Badillo Aguilar, realizó la presentación de los lineamientos de esta primer semana de salud, al ser la asesora.

 

Se acordó que el acto inaugural se llevará a cabo en los tradicionales honores a la Bandera Nacional, el próximo lunes 24 de febrero, para luego, realizar un desfile por las principales calles de la ciudad, para concientizar a la población sobre la necesidad de que lleven a sus hijos , personas adultas y embarazadas a recibir sus vacunas.

 

Así se informó durante esta reunión que, el objetivo de esta cruzada es erradicar o terminar con la cadena de transmisión de algunos padecimientos que afectan a la sociedad y de forma principal será la aplicación de la vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a los menores de cinco años para mantener exterminado del territorio nacional el poliovirus salvaje.

 

Para ello, es que se unen las diferentes instituciones de salud como el IMSS, ISSSTE, SSZ, IMSS-OPORTUNIDADES, y los propios médicos que son contratados por la presidencia municipal, para poder beneficiar a la población.

 

Así mismo, en esta reunión, en donde estuvieron elementos de las corporaciones de tránsito y vialidad y de protección civil y bomberos, se detalló que durante la semana se completarán esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple viral SRP, anti rotavirus, antineumocócica conjugada), aplicación de refuerzo de la vacuna DPT y SR, en la población que no demuestre, de forma documental, haber recibido la segunda dosis de SR o SRP.

 

Finalmente hizo la invitación a la ciudadanía para que estén preparados para la primera Semana Nacional de Salud y sean beneficiados con acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación.

 

Se finalizó la reunión, señalando por parte del gobierno municipal, que en el evento inaugural, se entregaran los insumos con el que ayuntamiento colabora, como el combustible, alimentos, y material de papelería, además de que la difusión de la semana comenzaría de inmediato.

 

Reunión de Delegados.

 

Se reúne Secretario de Gobierno Municipal, Felipe de Jesús Badillo Ramírez, con las y los delegados de las comunidades, para analizar las distintas situaciones que se presentan de manera particular en cada una de ellas.

 

Durante esta importante reunión que se lleva a cabo cada mes, en representación la primer autoridad riograndense, Constantino Castañeda Muñoz, estuvo el secretario, acompañado de algunos funcionarios para que escucharan de viva voz las necesidades de cada uno.

 

Por ello, estuvieron Yasmin Esquivel Aguilera, titular de Bibliotecas, Mario Córdova Longoria director de Desarrollo Económico y Social, Anahí Cerrillo Aguilar, del Instituto de la Mujer, Julio César Mares Torres, director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), José Luís Ávila Castañeda, subdirector de Obras y Servicios Públicos, por mencionar algunos.

 

Por parte del secretario del Ayuntamiento, invito a las y los delegados, así como a los suplentes, para que estén al pendiente de cada obra en su comunidad, que emitan las solicitudes de apoyo a la Administración y que por tramitología es necesario que se dirijan tanto al presidente como al área correspondiente.

 

Por parte del director del SMDIF, les dijo que siguen repartiendo despensas a los habitantes de las comunidades con mayor vulnerabilidad, sobre todo a los de la tercera edad y a los que estén enfermos.

 

Enfatizó que “es necesario que tengan paciencia ya que la demanda de las despensas aumento y no se ha alcanzado a cubrir el cien por ciento de las comunidades, pero la buena noticia es que gracias a la gestión de la primera dama del municipio, Martha Patricia Molina Sánchez, ya nos autorizaron 1200 despensas, y aparte 5 cocinas comunitarias”.

 

Invitó a cada delegado a que hagan su solicitud “para estos apoyos que nos van a entregar del gobierno del estado, y una vez hecha su solicitud analizaremos a detalle en donde van ayudar más estas cocinas”.

 

Por parte del Instituto de la Mujer, se invitó a cada delegado y delegada a difundir las actividades, como en este caso la convocatoria denominada «Mujeres destacadas de Río Grande», así como el tema de los créditos y conferencias que ese están impartiendo que se pueden llevar a las instituciones educativas y grupos organizados de cada una de sus comunidades.

 

Por parte de las y los delegados agradecieron al Presidente y a todos los funcionarios por el apoyo que han recibido por parte de la Administración, para mejorar la calidad de vida de cada una de las comunidades.

 

 

 

Comparte esta nota!