Respalda Gobierno Federal Educación en Zacatecas.

Subsecretaria

La educación de Zacatecas está respaldada por el Gobierno Federal, aseguró Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes.

 

Dijo que la Reforma Educativa trae beneficios para entidades como Zacatecas, que históricamente se han preocupado por la profesionalización de sus maestros.

 

En reunión de trabajo, se observaron los logros y retos que ha tenido la educación de Zacatecas en sus diferentes niveles y se establecieron estrategias de mejora continua.

 

El Gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que Zacatecas trabaja de forma comprometida con la aplicación de la Reforma Educativa, pues ésta posibilitará la transformación del país.

 

En el encuentro participaron, el Secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, y los subsecretarios Ubaldo Ávila Ávila y Artemio Ultreras Cabral.

 

Zacatecas, Primer Lugar en Desempeño en Educación Primaria.

desempeño.

México, D.F.- El estado de Zacatecas obtuvo el primer lugar en desempeño de educación primaria, de conformidad con el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) 2013, elaborado por la organización privada Mexicanos Primero, la cual permanentemente realiza análisis de los procesos educativos.

 

De acuerdo con el IDEI, Zacatecas es ubicado en primer lugar en el nivel Muy Alto, seguido de Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora

 

El Índice de Desempeño Educativo Incluyente está formado por seis dimensiones que miden el esfuerzo de todos los actores involucrados en la educación: aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión y participación.

 

Junto a Sonora, Puebla, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato y Durango, Zacatecas registró mejores niveles de aprendizaje, por índice de permanencia en educación básica e involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo.

 

El documento consigna que el 72 por ciento de las escuelas de educación básica en el estado son «Multigrado»; es decir, que en una misma área y con un mismo docente se atiende a alumnos de distintos grados educativos.

 

El reto para los docentes es enorme por la diversidad de contenidos y la formación inicial, porque las escuelas normales «no generan estrategias».

 

El documento señala que las autoridades educativas de Zacatecas han hecho esfuerzos notables por mejorar las condiciones de inclusión educativa de los niños y niñas en primaria.

 

«Un ejemplo notable es justamente la adecuación del modelo Multigrado, promovido por la SEP hacia un esquema más operativo y propicio para la entidad».

 

Destaca que Zacatecas es uno de los estados con mayor dispersión poblacional, con comunidades muy pequeñas y generalmente en condiciones de pobreza.

 

«Zacatecas ha logrado en pocos años que los resultados de inclusión sean más favorables. Falta mucho por hacer, pero es un esfuerzo a destacar ante la opinión pública».

 

Los resultados en nivel secundario lo ubican en el sitio número 15, en desempeño educativo y profesionalización docente, a partir de los esfuerzos realizados por el gobierno estatal.

 

El estudio señala que aunque a nivel general las brechas educativas disminuyen en los estados, hay mejoras en algunas modalidades, entre ellas las telesecundarias.

Realizan Taller Estatal de Consejos Técnicos Escolares.

talleres.

La Secretaría de Educación (SEDUZAC) realizó el taller estatal de Consejos Técnicos Escolares con la presencia de 417 supervisores, 25 jefes de región y siete coordinadores de Centros de Desarrollo Educativo.

 

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que este año, la Reforma Educativa comenzará a materializarse en todas las escuelas de México.

 

Al inaugurar el taller, la funcionaria federal expuso que es fundamental que todos trabajen desde su área para generar una educación de calidad en los distintos centros escolares.

 

El objetivo del taller fue planear de manera conjunta la Quinta Sesión de Consejos Técnicos Escolares; de ahí la presencia de supervisores, jefes de región y coordinadores de Centros de Desarrollo Educativo.

 

Por su parte, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, comentó que una de las políticas educativas que impulsa el Gobierno de Miguel Alonso Reyes tiene como objetivo lograr la mejora continua de los estudiantes.

 

Bajo este esquema de trabajo -aseguró- redoblamos esfuerzos para diluir las resistencias al cambio, a fin de que todos los profesores, con una misma visión, pugnen por lograr una mejor educación.

 

De acuerdo con la agenda de actividades de este martes, los supervisores y jefes de sector participaron en talleres para observar la guía de la Quinta Sesión de Consejos Técnicos Escolares.

 

Cabe destacar que, a manera de evaluación de lo que han sido los Consejos Técnicos Escolares, jefes de sector y directivos compartieron experiencias sobre esta forma de trabajo.

 

Estuvieron presentes en la inauguración Martín Carrillo Guzmán, delegado de la SEP en Zacatecas; María Elena Nava, diputada local, y Luis Mario Castruita, delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

 

También se contó con la presencia en el evento de: Ubaldo Ávila Ávila y Artemio Ultreras Cabral, subsecretarios de Educación Básica y Normal, y de Planeación y Apoyos a la Educación de la SEDUZAC, respectivamente.

 

 

Comparte esta nota!