Urge CNPA a Gobierno Federal Regule Precios de Canasta Básica.

Jose Narro.

Ante la escandalosa escalada de precios en alimentos de la canasta básica que oscila del 70 al 80 por ciento, el Gobierno Federal debe intervenir a través de Diconsa para regular los precios y el mercado, aseguro José Narro Céspedes, Líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

 

En el marco de su Asamblea Nacional, donde acordaron movilizarse el próximo 10 de abril en conmemoración del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y en demanda de una regulación en el mercado de los alimentos, el dirigente de la CNPA denuncio que se reporta una caída dramática del 50 por ciento el precio del maíz, frijol, azúcar y café en agravio del productor primario.

 

José Narro Céspedes consideró oportuno que el Gobierno de Enrique Peña Nieto regule los precios de alimentos en el mercado bajo las circunstancias antes citadas pues no genera una competencia leal entre productor, intermediario y comerciante final donde los mayores perdedores son el productor primario y el consumidor.

 

Como ejemplo, expuso que a pesar de haber tenido un buen ciclo agrícola entre 2012 y 2013 en producción de maíz superior a las 22 millones de toneladas, de café mayor a los 5 millones de quítales, de azúcar con 7 millones de toneladas y de frijol con más de un millón 200 mil toneladas, los precios al productor se desplomaron en más de un 50 por ciento.

 

Lo anterior, detalló, resultado de las importaciones constantes de estos productos del exterior, situación que afecta el precio en su etapa primaria.

En conferencia de prensa insistió que entre el 2012 y el 2013 se reporta una caída en el precio de los alimentos antes citados de hasta  un 50 por ciento pues mientras el kilogramo de frijol al productor se le compraba, el periodo antes citado, entre los 10 y 12 pesos, actualmente se le compra entre 5 y 6 pesos pero en el anaquel se vende entre los 19 y los 30 pesos.

 

Lo mismo sucede, dijo, con el precio del maíz el cual reporta una baja del 30 por ciento en su valor real de etapa primaria pues la tonelada se compraba a 4 mil 200 pesos y ahora se compra, al productor primario, a 3 mil 200 pesos pero además este producto ya procesado en tortilla reporta un costo de más de 12 pesos el kilogramo y hasta 16 pesos el kilo en Sinaloa.

 

Por lo que respecta al café, vemos que el kilogramo se compra al productor a 3 pesos pero en el anaquel, el medio kilo tiene un valor de 80 pesos y ya procesado en una taza de café el valor puede oscilar de los 15 hasta los 40 pesos, de acuerdo a su presentación.

 

El azúcar padece la misma problemática para el productor primario, explicó el líder de CNPA al indicar que actualmente se compra a 9 pesos el kilogramo pero en el mercado o anaquel encuentra en más de 16 pesos el kilogramo.

 

Por lo anterior, insistió José Narro Céspedes, es que se realizará una movilización nacional el próximo 10 de abril pues de acuerdo a un estudio de la Procuraduría de Defensa al Contribuyente, dos de cada tres personas viven en pobreza extrema en el campo.

 

Asimismo, indicó que la Universidad de Chapingo y el Centro de Estudios Estratégico Nacionales revelan que los miembros del sector primario que venden sus productos a los centros se abasto representan el 80 por ciento de las operaciones realizadas con este sector productivo del país.

 

Indicó que diariamente, desde el campo, salen hacia los centros de abasto diariamente 30 mil toneladas de productos alimentarios que representan el 80 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México, zona conurbada y estados circunvecinos.

 

Lo anterior reclama, entonces, concluyó una regulación que permita evitar esta disparidad entre costo primario y costo fina al consumidor que sólo genera una espiral inflacionaria.

 

Comparte esta nota!