Zacatecas se Integra a Ser Ciudad Educadora

Axel Didriksson.

Al establecer que ser una Ciudad Educadora es aspirar a que las familias zacatecanas se integren como una verdadera comunidad donde se privilegia el diálogo, el respeto y la libertad de expresión, a que tengan igualdad de oportunidades para su desarrollo, y por consiguiente, una mejor calidad de vida, el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, dio inicio a la capacitación para integrar a la ciudad de Zacatecas en la Red Internacional de Ciudades Educadoras.

 

Ante Axel Didriksson Takayanagui, doctor en Economía, licenciado en Sociología, maestro en Estudios Latinoamericanos y principal promotor del proyecto, así como de Graciela Messina Raimondi, maestra, investigadora y socióloga, el Alcalde Carlos Peña enfatizó que por sí misma, “Zacatecas Ciudad Educadora” es una estrategia del Plan de Desarrollo Municipal de su Administración, que atiende al objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, a partir de la educación, para potenciar su propio desarrollo humano.

 

Por ello, expresó que en esta tarea la principal protagonista debe ser la sociedad, para que haga suya la ciencia, la cultura y la tecnología, por lo que convocó a todos los sectores a ser parte de este importante instrumento de planeación, ya que será el mapa de navegación que conducirá las acciones del municipio en los próximos años.

 

Lo anterior, ya que es un proyecto que nos dará la oportunidad de conocernos a nosotros mismos, de aprender sobre nuestra identidad, valores, tradiciones, historia y herencia, con el derecho de disfrutarlos en condiciones de igualdad, con las mismas oportunidades de formación y desarrollo que la capital de Zacatecas ofrece.

 

De esta forma el Alcalde capitalino dio inicio al ciclo de talleres y conferencias a realizarse hoy y mañana, para acceder a esta Red Internacional de Ciudades Educadoras, que en el mundo suman más de 500, y 16 en el país.

 

Antes de dictar la conferencia magistral “El Paradigma de Ciudades Educadoras y su Impacto en el Desarrollo Integral de la Sociedad”, el académico Axel Didriksson mencionó que este proyecto debe ser parte de la vida de esta generación y de las siguientes, que irreversiblemente tendrán una tendencia de organización social que acompañará y organizará nuestras vidas hoy, y en el futuro.

 

El compromiso de las autoridades y de la sociedad, dijo, es sentar las bases, para dejar mejor las cosas a los que vienen.

 

A este proyecto de Ciudades Educadoras, informó, están integradas cientos de ciudades como París, Nueva York, Nueva Delhi, Corea, Japón, Tokio, México, así como Rosario, Argentina y Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil, entre otras.

 

Se trata de una red mundial de expresiones del conocimiento, de principios y de grandes proyectos, donde la ciudad de Zacatecas encaja de manera natural por su calidad, calidez y hospitalidad, así como por su patrimonio histórico, destacó el coordinador del Programa de Cooperación del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco.

 

Zacatecas, expresó Didriksson, es una ciudad educadora con brillo, con historia y con un futuro por delante, por lo que, se puede hacer de ella no sólo una ciudad de aprendizaje, sino de educación y cultura, así como de ciencia y tecnología.

 

Expresó que por todas estas características, la ciudad de Cataluña, donde se ubican las oficinas internacionales de Ciudades Educadoras, acogió con beneplácito la integración de Zacatecas a la red.

 

Manuel Ibarra Santos, enlace entre la Presidencia Municipal y el Consejo Consultivo, conformado por diversas instituciones educativas y de información, dijo que ésta es una iniciativa del Ayuntamiento de gran trascendencia para rescatar la idiosincrasia de la ciudad.

 

Al acto de inauguración asistió en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; Adolfo Yánez Rodríguez, director del Centro Regional Unesco, Graciela Messina, quien abrió la conferencia del doctor Didriksson, así como funcionarios de la Administración Municipal, presidentes de los comités de Participación Social, asociaciones de Taxistas, representantes de diversas Universidades que están integradas al Consejo Consultivo, así como académicos e investigadores.

Comparte esta nota!