Concreta Acuerdos José Hernández en San Diego, Ca. y BC.

Kevin Faulconer alcalde de San Diego Cabildo de Baja California

En el marco del próximo 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer, José Guadalupe Hernández Ríos diputado migrante, se reunión con Kevin Faulconer alcalde de San Diego, Ca. y ambos coincidieron que la “emigración femenina hacia los Estados Unidos, es para mantener su papel como principal alimentador de la familia, además de que las migrantes mujeres son vulnerables al ser víctimas no solo en lo laboral sino también son víctimas de agresiones sexuales o explotadas sexualmente”.

En este sentido, Hernández Ríos recordó que El Gobierno del Estado de Zacatecas puso en marcha la oficina de atención a migrantes en Tijuana, Baja California, en diciembre del 2011, ante la necesidad de atender a los poco más de 120 mil zacatecanos radicados en aquélla ciudad.

“Tijuana es el segundo punto fronterizo y aquí los connacionales son repatriados, y el índice de mujeres que transitan por México cada año son aproximadamente de 30 mil mujeres de Centroamérica”, refirió el diputado migrante; asimismo, indicó que según un informe del Instituto para las Mujeres en la Migración “Anualmente 32 mil mexicanas con hijos en Estados Unidos y radicadas en ese país son deportadas por autoridades migratorias”.

Y en el caso de Zacatecas, fueron atendidos más de 600 migrantes a través de la oficina de Tijuana, y por otro lado, las mujeres oaxaqueñas encabezan la lista de mexicanas deportadas con 620 mujeres (sic).

Por ello, Hernández Ríos exhorto al alcalde republicano  a ejercer un programa de “prevención migratoria”.

“Prevenir a las mujeres migrantes es lo más correcto, ellas son un grupo vulnerable, porque son víctimas de violaciones y abusos, durante la emigración femenina sufren de la violación de sus derechos, abusos e invisibilidad, y que no cesan al final del trayecto”, advirtió el presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables de la 61 Legislatura. Hernández Ríos ratificó que la celebración del día de la mujer “no debe quedar en un solo día, la lucha deberá ser constante hasta erradicar el maltrato hacia las mujeres”.

Cabe mencionar, que durante la visita realizada al Alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, se reunió también con Jorge Astiazarán del Departamento de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana A.C.

Finalmente el Diputado local en Zacatecas Hernández Ríos se reunió también con los Cabildos de los municipios de Ensenada, Mexicali y el de Tijuana para unir esfuerzos a favor de la oficina de atención a migrantes en ubicada en Tijuana, el legislador les pidió su apoyo para coadyuvar en las gestiones que realiza la propia oficina ante sus respectivos Ayuntamientos a favor de los migrantes.

Comparte esta nota!