Actividades de la Feria de Carnaval de Río Grande 2014.

Más de 10 mil riograndenses tuvieron la gran fortuna de escuchar que “nada importa cuando se tiene entre sus brazos” uno de los mejores boleros “Mi Tesoro” de viva voz del intérprete que no necesita presentación, con más de 30 años de carrera artística, Eliseo Robles.

 

En el marco de la quincuagésima edición del Carnaval Río Grande 2014, riograndenses de todas las generaciones, pudieron disfrutar de los encantos de este artista del género norteó- ranchero, sinónimo de experiencia, estilo particular y sobre todo de una voz única que hizo vibrar “Tragos de amor licor”

 

Este grande de la música mexicana, quien trae la sangre en las venas, de una familia de reconocidos músicos lo impulsó desde temprana edad a inclinarse por esta carrera, todo esto en conjugación con una excelente mancuerna de acordeón, bajo eléctrico, batería y bajo sexto, para hacer de Eliseo Robles y los Barbaros del Norte uno de los mejores exponentes del género norteño y ranchero.

 

Durante esta noche que estuvo abarrotada, y en donde se prendieron los sentimientos más escondidos al escuchar cada uno de los temas más reconocidos de este consagrado artista, dio a conocer a Río Grande, porque ha cosechado triunfo tras triunfo y colocar en la cima de la popularidad temas como «Chaparra De Mi Amor», «Mujer Paseada», “Lo lindo de Ti”, por mencionar algunos temas.

 

Uno de los mejores momentos de la noche, fue al interpretar “Tragos de amargo licor”, en donde hombres y mujeres, jóvenes y adultos, disfrutaron del sentimiento que irradio Don Eliseo en el escenario de la máxima fiesta del Carnaval.

 

La galanura de este artista, y su gran experiencia musical, hizo bailar a los miles y miles de asistentes, al interpretar otros temas como «Que Chulos Ojos», “la vecina me puso el dedo”, entre otros,  y quien además admiró la belleza de las mujeres de Río Grande, representadas por la corte real, María Guadalupe I, su alteza real Zayra y la princesa Leydi.

 

La adrenalina, los aplausos, e incluso el llanto se hizo presente, al momento de que Eliseo Robles interpretó “Mi Golondrina”, puesto que el sentimiento del cantante es contagioso, además de que en ese momento, el alcalde Constantino Castañeda Muñoz, inmerso el gran ambiente de los más de 10 mil riograndenses, demostró sus dotes de cantante, lo cual fue un grato momento para todos.

 

Por casi 3 horas de esta noche del día de la familia, Eliseo Robles, hizo gozar a la población quien con el típico grito de “otra”, no lo dejaban bajar del escenario hasta escuchar del cantante “Gracias Río Grande”.

 

Actividades del Foro Cultural.

 

Cientos de riograndenses celebraron el día de la familia en la Plaza Principal, durante la presentación del Foro Cultural acompañados por el primer mandatario Constantino Castañeda Muñoz y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Martha Patricia Molina Sánchez.

 

En la su primera participación de este gran foro encabezado por Carlos Arroyo, se presentó la familia Gurrola del rancho “El Herradero” de Fresnillo, Floreadores de reata chavinda y poesía, acompañados por el mariachi “Los Chavos”.

 

Así mismo, el niño Rodrigo Gurrola declamó una poesía titulada “Checho”, la pequeña Amanda Gurrola declamo la poesía “Becerrita Cara Blanca”, y finalmente en esta sesión de poesías, Benjamín Gurrola participó con la poesía “La pistola de Cleofas”, cerrando esta parte,  el floreo estuvo a cargo de Rodrigo Casas que hizo el “espejo”, la “montura”, la “canasta” y “resortes”, lo cual llenó de emoción a los asistentes.

 

Con el toque musical, se presentó el “trovador de Chihuahua” Andrés Reyes Villa de la comunidad de José María Morelos, quien interpretó varias melodías, y dio paso a que Francisco Esquivel Reyes de la comunidad del Fuerte, presentó un corrido de su autoría denominado “El Riograndense”, así como  otros temas que enchinaron la piel de los asistentes como  “Cuatro siglos de historia” inspirada en la fundación de Río Grande.

 

Luego, se recibió el grupo de teatro de calle “Bicicletas Zancos”, quienes envolvieron a las y los asistentes en una bonita historia en donde se dio una disputa entre el bien y el mal, dejando una bonita moraleja a las familias que se dieron cita en este recinto, en donde durante toda la semana se estarna llevando actividades culturales.

 

La noche se cerró con la presentación de un grupo  de danza folklórica proveniente de Guadalupe Zacatecas, quienes realizaron la magna celebración del “Fuego Nuevo”,  con música autóctona en vivo.

 

Entre aplausos y porras, Castañeda Muñoz acompañado de Miguel Rodríguez y de la Molina Sánchez, hicieron la entrega de los reconocimientos que Río Grande hizo para estos grandes artistas.

 

El foro cultural, se realizará a partir de las 6 de la tarde, hasta el próximo domingo 9 de marzo, por lo que el primer mandatario, hizo extensiva la invitación, para que acudan a disfrutar de estos eventos familiares.

Inauguran Muestra Pictorica

 

Elegante noche de inauguración durante la presentación de la ya tradicional muestra pictórica “Katharsis”, dentro de un foro multidisciplinario, ubicado en el centro de la ciudad, después de su rotundo éxito en temporadas pasadas.

 

La inauguración fue llevada a cabo por el primer mandatario, Constantino Castañeda Muñoz, acompañado de la primera dama Martha Patricia Molina Sánchez, así como por la diputada del Luz Margarita Chávez García, el titular de Cultura Carlos Javier Arroyo Hernández, la coordinadora de la expo Aurelia Sánchez, entre otros funcionarios.

 

Durante este emotivo evento, se presentaron cientos de obras en diversas técnicas de pintura, como tierra natural, pirógrafo, óleo y pastel, entre otras,  así como la presentación de distintos talentos en el municipio, en distintas disciplinas, como la música y el baile.

 

En esta ocasión fueron más de 20 los talentosos artistas que presentaron su exposición, quienes de nueva cuenta dieron una gran sorpresa, pues aunque algunos ya son conocidos, otros tantos, fueron una gran revelación para la población de Río Grande.

 

La revelación de la noche, fue “Foto Estudio Ramírez”, quienes encabezados por Don Jacobo Ramírez Meza, presentaron una exposición de más de 40 fotografías, la cual fue denominada “Rostros de mi pueblo”, los cuales fueron tomados a lo largo de 59 años de servicio que ha tenido este reconocido estudio, no sólo en municipio, sino en el estado Zacatecano.

 

Llenos de gran emoción, se hizo un reconocimiento al gran artista que aunque no es oriundo del municipio, se le ha ceñido como hijo de Río Grande, Don Isidro Méndez Lira, quien además de apoyar como funcionario estatal en el ámbito de la cultura, continúa trabajando el arte abstracto y contemporáneo.

 

La bonita noche, llena de talento, arte y cultura, fue sellada con el brindis de honor, en donde Castañeda Muñoz, reconoció la capacidad de todas las y los riograndenses que participan y reiteró su disposición para apoyar en todo lo necesario este sector en el municipio.

 

Así mismo, exhortó a los artistas para que no cesen en su amor por el arte, pues es una gran satisfacción al momento de realizar este tipo de exposiciones en donde la ciudadanía retribuye con aplausos para reconocer el talento, además de invitar a la ciudadanía para que acuda hasta el próximo domingo 9 de marzo.

 

Comparte esta nota!