Actividades Gubernamentales del Día.

SEMUJER.

LLAMA SEMUJER A HACER DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha para reflexionar y reconocer a las mujeres por su trabajo y esfuerzo; así como para analizar las difíciles condiciones que enfrentan pese a ser más del 50 por ciento de la población.

 

La Secretaria de las Mujeres, Angélica Náñez Rodríguez, aclaró que el Día Internacional de la Mujer no es un motivo de fiesta ni celebración, sino un espacio para analizar la situación en la que se encuentran millones de mujeres en el mundo.

 

Previo al acto conmemorativo que realizará el Gobierno del Estado, la responsable de la política en favor de la población femenina llamó a la sociedad a no equiparar esta fecha con una celebración.

 

De lo que se trata -reiteró la Secretaria de la Mujer- es de revisar logros y retos para alcanzar la equidad entre mujeres y hombres.

 

Se busca rememorar un hecho trágico en el que murieron 146 mujeres, el 25 de marzo de 1911, en Nueva York, cuando efectuaron una huelga para exigir mejores condiciones de trabajo y reducir la jornada laboral en la fábrica de camisas Triangle Shitwaist.

 

En respuesta, el patrón trabó las puertas de la empresa y le prendió fuego con sus trabajadoras en el interior, lo que provocó la muerte de más de un centenar de ellas, algunas quemadas y otras por lanzarse al vacío en su intento por huir del siniestro.

 

De ese hecho derivaron reformas legislativas para garantizar la seguridad y salud de las obreras y fue el detonante para la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

 

Asimismo, en la reunión de Copenhague un grupo de mujeres representantes de diversos países propusieron que el 8 de marzo se declarara como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

Sin embargo, fue hasta 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Por ello se conmemora en el mundo esta fecha, cuyo origen es la tragedia de las obreras en Nueva York.

 

Finalmente, Angélica Náñez invitó a la población a reflexionar sobre el 8 de marzo. «No demos felicitaciones o flores; dejemos eso para el Día de la Madre y reconozcamos que aún hay desigualdades y que estamos dispuestos a trabajar para eliminarlas», concluyó.

ATESTIGUA PRESIDENTA DEL SEDIF EGRESO DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD SIERRA MADRE

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, atestiguó como invitada especial el egreso de los estudiantes de la generación 2010 – 2013, de la Universidad Sierra Madre.

 

Junto con el rector, Francisco J. Bazardúa Cárdenas, Lucía Alonso entregó documentos y deseó éxito a los egresados de: Derecho, Psicología, Administración y Gestión de empresas, Puericultura, Administración de empresas turísticas y Contaduría pública.

 

A nombre de los también egresados de Ingeniería en sistemas computacionales, Mercadotecnia, Publicidad y Maestría en Educación Superior, Gloria Vázquez Mayorga resaltó la importancia de compartir el esfuerzo realizado y el triunfo obtenido.

IMPARTE GEMA MERCADO CONFERENCIA SOBRE MUJERES Y CIENCIA EN EL IPN CAMPUS ZACATECAS

Con la conferencia «La mujer en la ciencia», Gema Mercado Sánchez, directora del COZCyT, cerró las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) Campus Zacatecas.

 

Mercado Sánchez expresó que la mujer siempre ha estado presente en la creación de la ciencia, pero su participación no está documentada. También recordó la necesidad de que crezca el conocimiento, porque éste, a su vez, hace crecer a las personas por igual.

 

Ante alumnos, docentes, así como Isaac Guzmán Domínguez, encargado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN, la funcionaria rememeró los logros de las mujeres en la ciencia desde 2700 A.C., como Marie Curie, entre muchas más.

DONA SECTURZ MÓDULO DE ATENCIÓN TURÍSTICA AL MUNICIPIO DE VILLANUEVA

Villanueva, Zac.- La Secretaría de Turismo (SECTURZ) donó un módulo de información turística al Ayuntamiento de Villanueva con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a quienes visitan esta localidad.

 

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, puntualizó que Villanueva cuenta con segmentos turísticos importantes (arqueológico, religioso y de aventura), razón por la cual la Dirección de Turismo Municipal recibió la donación de parte de la SECTURZ.

 

El módulo estará ubicado en la zona centro de la cabecera municipal, en un lugar estratégico donde pordrá ser identificado fácilmente por los visitantes que requieran información acerca de los sitios locales de interés.

REPORTA SINFRA 65%  DE AVANCE EN CONSTRUCCIÓN DE PLANTA TRATADORA EN SAIN ALTO

Sain Alto, Zac.- El Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez constató los avances en la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en esta cabecera municipal con una inversión superior a 17 millones de pesos.

 

El funcionario estatal destacó que la obra se realiza con la suma de voluntades del Gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Gobierno del Estado.

 

La planta de tratamiento de aguas residuales de Sain Alto consta de un tanque séptico, tanque de contacto de cloro, lechos de secado de lodos, casetas de control, operación y cloración.

 

Acerca de los alcances de la obra, Rodríguez Márquez resaltó que permitirá atender las necesidades del municipio en materia de reciclaje y saneamiento del vital líquido, garantizando su reuso adecuado.

 

Cabe destacar que la planta tratadora de aguas residuales también contará con protección perimetral y áreas verdes, lo anterior en el mismo sentido de la protección y el cuidado al medio ambiente.

 

«Para su construcción fue necesario instalar una línea de media tensión y subestación, un sistema de fuerza y tierras, alumbrado exterior y la colocación de instalaciones eléctricas en las casetas», detalló el tiular de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA).

 

El funcionario explicó que el suministro e instalación de las líneas de agua potable es a través de tuberías de PVC, por lo que su proceso de tratamiento será el adecuado y de óptima calidad.

 

Finalmente, agregó que la obra lleva un avance de 65 por ciento y tiene como propósito principal atender a las necesidades de más de 5 mil habitantes del municipio de Sain Alto y, una vez terminada, tratará las aguas de toda la región.

 

REHABILITA JIAPAZ RED DE AGUA POTABLE Y SANITARIA EN CIRCUITO DEL JARDÍN DE LA MADRE

Zacatecas, Zac.- Personal de la Junta intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) rehabilita 106 metros de la red de agua potable y sanitaria del circuito del jardín de la Madre, en la zona centro de la capital.

 

Amado del Muro Escareño, director de JIAPAZ, señaló que la rehabilitación de la tubería es de tres y 10 pulgadas, e indicó que ya eran redes obsoletas, que comenzaban a presentar obstrucciones y trasminaciones.

 

El funcionario dijo que los trabajos en la zona centro de la capital son parte de las acciones que JIAPAZ realiza diariamente para optimizar el suministro de agua a los hogares y evitar fugas.

Comparte esta nota!