Actividades Gubernamentales del Día.

PC Estatal.

EMITE PROTECCIÓN CIVIL PROGRAMA DE CONTINGENCIAS PARA FESTIVAL CULTURAL 2014 Y SEMANA SANTA

La Dirección Estatal de Protección Civil dio a conocer el Programa Especial de Contingencias para el Festival Cultural 2014 y temporada vacacional de Semana Santa, el cual contiene doversas acciones de prevención y auxilio.

 

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, titular de la dependencia, precisó que dicho programa permitirá, en primera instancia, realizar actividades de prevención y, en segundo término, auxiliar a la población en caso de presentarse alguna eventualidad.

 

Indicó que el objetivo es proteger a la población ante incidentes provocados por agentes naturales o humanos, en torno a las actividades del 28 Festival Cultural Zacatecas y la temporada vacacional.

 

Para ello -detalló-, se colocarán puestos de socorro y auxilio en puntos estratégicos, con ambulancias y unidades de bomberos, apoyados por la Dirección Estatal de Protección Civil, la Red de Emergencias Médicas (REMEZA) y Cruz Roja Mexicana.

 

Asimismo, muñoz ruvalcaba dijo que en lo que se refiere a verificación de instalaciones de gas LP en puestos de comida, el apoyo lo brindará la Unidad de Protección Civil del municipio de Zacatecas.

 

A su vez, personal de Protección Civil del estado realizará antes, durante y después del Festival Cultural, verificación de estructuras instaladas en los diferentes escenarios, así como del adecuado uso y manejo de pirotecnia.

 

Por otra parte, Muñoz Ruvalcaba dijo que durante la Procesión del Silencio, establecerán un dispositivo con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), seis ambulancias de Protección Civil, el Ejército Mexicano, REMEZA y Cruz Roja Mexicana.

 

El funcionario estatal explicó que el Programa de Contingencias contempla la temporada vacacional de Semana Santa para municipios, con puestos de socorro y auxilio, los cuales serán ubicados en puntos estratégicos de las carreteras federales.

 

Muñoz Ruvalcaba dijo que en esta temporada también aumenta el número de visitantes en balnearios, presas y bordos, por lo que exhortó a los presidentes municipales a implementar recorridos preventivos en estos espacios.

 

De igual manera, les hizo la recomendación de designar a una persona que lleve consigo un radio portátil en estos sitios, con la finalidad de que reporte de inmediato cualquier emergencia.

 

Para finalizar, el Director de Protección Civil estatal pidió a los ediles reportar cualquier columna de humo o incendio forestal, con el propósito de recibir el apoyo inmediato de los tres órdenes de gobierno para control, sofocación y combate de un posible siniestro.

REALIZA EL CLÚSTER MINERO DE ZACATECAS PRIMERA JORNADA DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Con la impartición de cinco conferencias en el tema de seguridad, salud y medio ambiente, fue realizada la primera Jornada de pláticas al respecto y que tuvo como objetivo el compartir conocimientos desde los trabajos particulares de las unidades mineras del estado.

Dicha Jornada fue realizada desde el Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN) y tuvo asistentes de las unidades mineras de El Coronel de Grupo Frisco; Madero de Peñoles; Aranzazú de Aura Minerals;  Fresnillo de Fresnillo PLC; Del Toro de First Majestic; Saucito de Fresnillo PLC, La Parrilla de First Majestic  y Capstone Gold.

El primer día se presentaron temas como Mecánica de Rocas por Diego Adán Negrete Álvarez de Boss Corporate of Rock Mechanics; la Norma 023 STPS- 2012 por Joaquín Apolonio Ávila, subdirector de Normas de Seguridad en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El segundo día los temas fueron Salud ocupacional, impartida por el jefe de Servicios Médicos de Capstone Gold, Roque Edmundo López; el Control de Polvo en la Industria Minera por Abraham Ramos Molina, gerente de Ingeniería de la empresa Superkon y los Requerimientos Legales de la STPS por Sonia Domínguez, asistente de Seguridad de Minera Fresnillo.

PREMIA ISSSTEZAC A GANADORES DE TORNEO DE BOLICHE DE LA AMISTAD

Víctor Manuel Rentería López, director general del ISSSTEZAC, entregó pinos conmemorativos del Centenario de la Toma de Zacatecas y dinero en efectivo a los ganadores del Torneo de la Amistad, realizado en el boliche El Centauro.

 

El Torneo de la Amistad cumplió 32 años de celebrarse y en esta ocasión contó con la participación de 13 equipos de la Zona Centro, provenientes de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luís Potosí y Zacatecas.

 

El equipo triunfador fue Bol Centauro (Zacatecas); le siguieron: Croc’s (León, Gto.) y Baturros (Jalisco). Salvador Hernández (San Luis Potosí) fue el triunfador en la modalidad individual, seguido por Ricardo Rodríguez (León) y Elio Villalobos de la Torre (Zacatecas).

AMPLÍA JIAPAZ RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE EN AVENIDA GARCÍA SALINAS

Personal de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) realizó trabajos de ampliación en 220 metros de la red de agua potable en la avenida García Salinas.

Amado del Muro Escareño, director de JIAPAZ, señaló que la tubería ampliada es de tres pulgadas, e indicó que con esta acción se mejorará el suministro de agua potable a viviendas y negocios ubicados en la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

El funcionario agregó que el organismo operador realiza diariamente trabajos de mantenimiento, rehabilitación  y ampliación de redes, y reiteró que el teléfono 073 está a disposición de la población para cualquier duda, queja o reporte.

ARRANCAN SSZ SEMANA NACIONAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA

A 25 años de implementarse en el país y Zacatecas, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), puso en marcha las actividades de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.

 

El funcionario dijo que, desde su implementación, esta Semana ha permitido que en 25 años no se haya registrado ningún caso de rabia en humanos en el territorio zacatecano y, en el caso de los caninos, solo hubo uno en los último 14 años.

 

La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica -agregó- ha reducido los casos de rabia en humanos y animales en el estado, de tal suerte que, hasta el momento, las cifras locales constituyen un hecho histórico.

 

Recordó la participación no sólo de las autoridades del Sector Salud, sino también de la  comunidad, cuyos miembros colaboran con determinación y responsabilidad al llevar a vacunar a sus mascotas.

 

En la Semana Nacional que habrá de concluir el próximo sábado 29 de marzo, la meta es aplicar 258 mil 551 dosis, para cubrir así el 85 por ciento de la meta anual estatal que, este año, es de 291 mil 388 dosis.

 

«Cabe destacar que de las 291 mil 388 dosis, 72 mil 474 corresponden al IMSS-Oportunidades y el resto a los Servicios de Salud de Zacatecas», expresó el director general de esta dependencia.

 

El acto protocolario donde arrancó la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica tuvo lugar en el jardín de niños «María R. Murillo», del fraccionamiento Villas de Guadalupe, en presencia del Alcalde Roberto Luévano, y el Delegado del IMSS, Javier Cabral.

 

Estrada Day expresó su agradecimiento al Gobernador Miguel Alonso Reyes, ya que autorizó un apoyo cercano a los 6 millones de pesos para la compra de la vacuna y los insumos necesarios para realizar las acciones correspondientes.

 

Finalmente, el Primer Edil de Guadalupe, Roberto Luévano, agradeció la colaboración de los Servicios de Salud de Zacatecas y ratificó su compromiso de seguir apoyando todas las acciones que emprendan las instituciones del sector en materia de salud.

 

Comparte esta nota!