Clausura Miguel Torres Semana de la Mujer Villanovense.

festejo a mujeres homenajeadas

Villanueva, Zac.-  Tras 5 días de exitosos y concurridos eventos, cerraron los festejos de la semana conmemorativa al día internacional de la mujer organizados por instrucción expresa del primer edil a Sandra Morales, directora del instituto de la Mujer.

Miguel Torres, presidente municipal presidió por la mañana la inauguración de la Feria Municipal de la Salud Femenina en la que se dieron cita Sergio Arturo Camacho, coordinador de la jurisdicción sanitaria no. 5; Jacobb Morales, Director del centro de salud Villanueva; Guadalupe Morales, Directora del Issste; Verónica Ortega, presidenta del DIF municipal.

Además de  funcionarios municipales y la propia directora del Instituto de la Mujer, Sandra Morales; además de representantes de todas las entidades de salud pública, instalando 15 módulos entre los que destacaron el de detección y atención de diabetes, salud e higiene dental, Papanicolaou, combate a las adicciones, afiliación al seguro popular, entre otros.

En su mensaje Miguel Torres destacó el importante papel que la mujer tiene en la sociedad, además recalcó los esfuerzos que se realizan desde el gobierno municipal para dotar de oportunidades a las mujeres de Villanueva, subrayó el avance que se está concretando en materia de accesibilidad tecnológica en el municipio y en oportunidades laborales con perspectiva de equidad de género.

También aplaudió la presencia y colaboración de los distintos niveles de gobierno al incluir la unidad móvil para realizar Papanicolaou en esta feria de salud. Mencionó también los trabajos coordinados para hacer de Villanueva un municipio líder en prevención de todo tipo de enfermedades, máxime aquellas que padecen las mujeres.

Antes de que los usuarios pudieran  accesar a los módulos, todos los presentes realizaron una marcha simbólica, encabezada por el alcalde villanovense, conmemorando la lucha de las mujeres por lograr la equidad en todos los aspectos que se desarrollan.

 

Dentro de la semana de festejos  destacaron obras de teatro, exhibiciones de baile de salón, talleres y conferencias, además se premió el coraje femenino para salir adelante con el concurso de “Mujeres destacadas” en el que las mujeres villanovenses relataron sus ganas de salir adelante y como han logrado conquistar las adversidades que en el camino se les han presentado, quedando en primer lugar María de Lourdes Saucedo; en segundo Cruz Muñoz y en tercer lugar Liliana Ávalos. Las galardonadas recibieron de manos del primer edil su reconocimiento así como premios en efectivo.

 

De igual forma se convocó al talento joven del municipio a participar en el concurso de oratoria “El valor de la mujer en la sociedad”  resultando triunfadora  la alumna de la Preparatoria “Tayahua” Karla Ramírez;  la acompañaron en el pódium Alejandra Hernández de León en segundo y Josefina Gálvez en tercer lugar; quienes también se hicieron acreedoras a reconocimientos y premios en efectivo por parte del gobierno municipal que Torres encabeza; asistieron también a la ceremonia de premiación la presidenta del Sistema Municipal DIF, Verónica Ortega; y la diputada Eugenia Flores de la comisión de equidad de género.

Al corte del listón y dando por cerrada la semana de actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Mujer, Torres  se comprometió a fortalecer la realización de eventos que traigan beneficios directos de formación, salud, arte, cultura y mejoramiento social a todas las mujeres villanovenses, dando cumplimiento al compromiso de traer para las féminas villanovenses una nueva realidad.

Comparte esta nota!