Destina Municipio Capitalino 1.2 Mdp a Liquidación de Ex Policías.

Carlos Peña.

Toda vez que el Ayuntamiento está cumpliendo con el mandato de la Federación, para dar de baja a 24 elementos de Seguridad Pública que no acreditaron el examen de confianza, el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y el Municipio erogarán alrededor de 1 millón 200 mil pesos para su liquidación.

 

Esta obligación que mandata la Federación es para cubrir un requisito consistente en dar de baja a los elementos que no acreditaron, por tercera ocasión, los exámenes de confianza y cuyo retiro de las filas de la policía era indispensable para poder acceder a los recursos que otorga el Subsemun para este 2014.

 

Es por ello que cada uno de los elementos recibirá en promedio 54 mil pesos, de los cuales, 48 mil pesos son otorgados por la Federación y 6 mil pesos más corresponde otorgárselos a la Presidencia, para cubrir las diversas prestaciones equivalentes a tres meses, que incluye aguinaldo, vacaciones y primas.

 

Lo anterior obedece a que es una rescisión de contrato y no un despido injustificado, ya que no acreditaron uno de los requisitos para ser policías.

 

El Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, informó que de no cumplir con este mandato la Federación aplicaría una sanción, y no se podría acceder a los recursos del Subsemun en materia de seguridad.

 

No obstante reiteró que a los elementos de seguridad que están en proceso de separación y de los cuales la mitad ya aceptó su finiquito, no se les dejará solos.

 

Mediante la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo se verá la posibilidad de integrarlos a algún proyecto para que creen su propio negocio y que puedan tener alguna alternativa laboral, ya que la Administración no cuenta con los recursos para ampliar la nómina, de tal forma que puedan ser ubicados en otro cargo.

 

Por su parte Alfredo Salazar de Santiago, Secretario del Ayuntamiento, informó que la separación de los 24 elementos ya se había establecido desde el mes de octubre debido a que las tres ocasiones en que fueron sometidos al examen, éste no fue aprobado.

 

Sin embargo la Administración retrasó el plazo de su salida, pero se tiene la obligación ante la Federación de responder a este compromiso de darlos de baja, con fundamento en el Artículo 21 de la Constitución General de la República.

 

En dicho artículo se establece que “Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.

 

Establece además la conformación, por parte de los tres órdenes de gobierno, del Sistema Nacional de Seguridad Pública que “regulará la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública”.

 

Dice además en el apartado B de dicho artículo, que “ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública, si no ha sido debidamente certificado y registrado en el sistema”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *